Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

El viento de la libertad regresa a El Bosque

Ante la tumba de jTatic Samuel, 30 noviembre 2013. Foto: Fco. Javier Santiago V.


Por Colectivo Ik' en Desinformemonos 9/12/13

Enero del 2008. Centro de Readaptación Social Número 14, El Amate. Cintalapa de Figueroa, Chiapas. Sacario, un joven catequista tsotsil de la comunidad Tres Cruces, municipio de Chamula, en los Altos de Chiapas platica a su madre “He pasado cuatro años encarcelado, madre. Y nada hice, nada debo. Mis hermanos en la fe peregrinaron por mi libertad pero hace años de eso y estoy olvidado. Solo ustedes sufren por mí. Madre me despido de ti, me voy a huelga de hambre. De acá saldré en un cajón de tablas o saldré libre. Madre ya no espero más, me pongo en manos de Dios.”

Cereso Número 14 El Amate, inaugurado en 2004.
Una cárcel grande y dura. Hoy tiene 2,800 internos. Tuvo problemas desde la noche-día en que trasladaron a los internos de otro penal hoy desaparecido, Cerro Hueco en Tuxtla Gutiérrez, amontonados en trailers, como paquetería, como ganado y descargados allí. Las condiciones carcelarias crearon la revuelta y hubo de todo incluyendo rebelión, desobediencia, miedo y violencia. 

Cuando nacía el 2006 un grupo de internos que venían de actividades políticas, organizaciones comunales, campesinas, en lenguaje carcelario “los políticos”, se instalaron fuera de los edificios de celdas, con el cielo como techo y un nailon para hacer sombra. Allí permanecerán durante casi tres años bajo una manta y un cuadro. La manta dice: “La Voz del Amate Adherentes a la Otra Campaña del EZLN”. El cuadro es la patrona de México, la virgen de Guadalupe. 

Allí estaban en aquel enero de 2008 cuando Sacario buscó su libertad poniendo en riesgo su vida y lo defendieron, lo acogieron en su apoyo. Y pocos días después decidieron unirse a su lucha pacífica en busca de justicia, de libertad.

Aquel grito por justicia llegó al corazón del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal, recordaron a su hermano, su encarcelamiento y recordaron que “Bienaventurado tú porque estaba en la cárcel y me visitaste” y se organizaron juntando sus pocas monedas, sus tostadas para el camino y desde los pueblos lejanos, las rancherías y comunidades desde todo el estado de Chiapas se pusieron en marcha. Y acudieron a visitarlo.

Fueron a ver a su hermano en la fe  … … … … … … y descubrieron la cárcel.

La cárcel llena de indígenas como ellos lo son. Llena de pobres encarcelados por eso, por ser pobres. La cárcel llena de unos que pagan lo que hicieron y tantos más que solo pagan pues nada hicieron. Fueron por un hermano y descubrieron cientos de hermanos como ellos mismos indígenas, pobres, inocentes del delito que pagan condenas injustas, que están olvidados. 

Y el Pueblo Creyente renovó el fuego que no se acabó con la salida de jTatic Samuel de la Diócesis, que nomás se ocultó un poco, como las brasas que se esconden bajo la ceniza en la noche y al amanecer un soplo las reaviva y su fuego nos calienta. Sacario fue ese soplo en la mañana y el Pueblo Creyente amaneció y se puso en movimiento, esta vez por la justicia, “El Pueblo Creyente defiende al inocente”. 

Y en aquel año del 2008 salieron de las cárceles de Chiapas más de un centenar de internos, unos antes, otros después, el primero fue Sacario y luego todos los de la Voz del Amate. Menos uno. 
Foto: Fco. Javier Santiago V

La gente que conoció esa lucha y su feliz desenlace, la gente de la Otra Campaña, la gente del Pueblo Creyente, las personas que apoyaron y siguieron este año de cárceles y rebeldías miraron a ese hombre, ese compañero, ese hermano que allí quedó y aprendieron un nombre que siempre recordarán: Alberto Patishtan Gómez.

Cinco años después
                                                                  ………………. Y las lágrimas se hicieron dulces.

El cielo grande, despejado sobre el aeropuerto. En tierra hoy la espera es diferente. Han llegado los pobres, los indígenas, con sus voces, sus colores y su dignidad. Para muchos de ellos es la primera vez en este territorio de los otros, de las corbatas y de los turistas. Hay policías, patrullas, ejército de verde y arma larga. Pero hoy nada de eso importa, nada de eso cuenta, no tienen miedo ni pena, llenos están de emoción y alegría “venimos por Alberto Patishtan”.

Una comisión del Pueblo Creyente, y entre ellos Sacario, el catequista de Tres Cruces, con la tarea de recibirlo y acompañarlo ¿hasta dónde, hasta cuándo? Hasta su casa. Y la comisión cumplió.

Y en sus manos pusieron una sencilla cruz de madera lisa con 52 listones de colores, uno por cada parroquia de la Diócesis, “para que te acompañe en el camino de cuidar a tu pueblo”. Y ahí mismo comenzó el camino. Primero hacia la catedral de San Cristóbal de Las Casas, a la tumba del jTatic Samuel, caminante por el pueblo, profeta de los pobres, tus pasos seguimos, aquí traemos al hermano Alberto, uno más en nuestro caminar. Y hubo misa, celebración y bienvenida y en esa catedral llena de historia y de historias, llena de ecos y voces anteriores, una voz clara, fuerte, humilde y sabia resonó, la voz de Alberto Patishtan Gómez. Siempre actuar en la vida con honestidad (esa virtud que suma a la justicia la dignidad y a la dignidad la justicia). Y su voz se elevó en un canto “… andando irán, llorando irán, pero felices volverán…” Y de lágrimas se vistieron tantos rostros y de alegría se hicieron lágrimas dulces. Aplausos y vivas, saludos, abrazos y alegría en las puertas de la catedral, café, pan, plática y todos quieren saludar, abrazar, felicitar a este indígena tsotsil, cantar y hasta bailar con él. Sí. Aquí, en el centro de esta “ciudad racista” como acertadamente la llamó el Comandante David del EZLN. Sí, aquí el festejado habla bats’i k’op, tiene la piel del color de la tierra y el corazón vestido de dignidad. Hasta mariachi hubo. 

Luego descansar, hasta mañana. Okomtó.
                                                                                Apenas amanecía y el pueblo de El Bosque esperaba ya. Una caravana de vehículos lo acompañaba. Las montañas vestidas de niebla y aire húmedo, sin despertar, aún en el último sueño, le fueron mostrando lo nuevo y devolviéndole los recuerdos. Diciéndole aquí estamos, aquí seguimos. San Andrés, Oventic caracol zapatista en rebozo de niebla, San Cayetano, Puerto Caté de viento y frio, y adelante el sol quiere abrirse paso y dejarle ver sus cerros y gentes y a la mera entrada de su pueblo, en mitad del camino está … … … … su pueblo vivo, su gente. Alberto pone el pie a tierra y los corazones no se contienen, las lágrimas se hacen dulces y todo cambia y la Historia, esa con hache mayúscula, la Historia del Pueblo de El Bosque está escrita, dice así: “Alberto volvió”.

                - Viva Alberto Patishtan – Viva
                - Presos políticos libertad
                - Viva el Pueblo Creyente - Viva
                - Alberto amigo el pueblo está contigo
                - Viva el EZLN – Viva
                - Viva Cristo Rey – Viva
                - Libertad, libertad, a los presos por luchar
                - Patishtan, Patishtan tus amigos aquí están
                - Viva el Pueblo de El Bosque – Viva

Los gritos, las consignas coreadas se elevan, se intercalan, se mezclan y se suceden confundiendo a veces, muchas veces a los fuereños, los de ciudad, los caxlanes. Con pleno sentido para la población indígena que no categoriza entre religioso, político o cultural, que sabe, tiene la sabiduría de que todo lo que da fuerza a la vida es sagrado y merece proclamarse.

Y cohetes, uno tras otro, para que hasta donde suenen sepan que estamos de fiesta y banda de música caminando porque estamos de fiesta. Hoy estamos de fiesta, Alberto Patishtan está de regreso. Y la iglesia está de fiesta y en la plaza sus cocinas de fuego están de fiesta y en la cancha bajo el domo allá está preparado un entarimado alto con una mesa y sillas, para que todos lo vean y unas bocinas grandes para que todos lo escuchen, porque hoy todos estamos de fiesta. Allá suben los invitados que van dando su palabra en castilla pues no saben bats’i k’op y aunque muchos, sobre todo los mayores del pueblo, no lo entiendan la presencia es el mensaje de que el país México, de que el mundo de otros lugares lejanos ha conocido, a acompañado y ha luchado por lo que ellos tanto han querido, por lo que el día anterior y la noche y la madrugada ellos y ellas, las fuertes y valientes mujeres tsotsiles, han hecho comida y cortado cebolla y tomate, clavado tablas y tendido cuerdas, que la justicia se cumpla y Alberto Patishtan esté con su gente, en su pueblo, libre al fin.

Las gentes de El Bosque las que en el 95 eligieron por usos y costumbres a sus autoridades (que solo el 20% votó en las institucionales), que levantaron ese Municipio Autónomo San Juan de la Libertad destruido por el ejército mexicano en el 98 atacado por tierra y aire (por mar no porque no hay) gentes desangradas en San Pedro Nixtalucum, esas gentes que siguieron y se fueron organizando y denunciaron al mal gobierno del Municipio y la respuesta fue la detención de Alberto, que se revelaron ante esa injusticia y fueron callados, prometidos e incumplidos, El Bosque que siente durante años esa ausencia y otra vez caminó, otra vez alzó su voz, hoy vuelve a sentir que se recupera y se fortalece. Hoy que como antes está entre ellas y ellos Alberto Patishtan Gómez, hoy El Bosque se siente más de La Libertad. Hoy es más de La Libertad.

Nelson Mandela. In memoriam

Cuatro de diciembre. Palacio Nacional, México D.F. Alberto Patishtan con su libertad recuperada se entrevista con el Presidente la República, de la misma República que durante 13 años lo tuvo injustamente encarcelado. Y su palabra fue como siempre, la ventana que muestra y recuerda el camino por recorrer, que habló de las numerosas personas que son víctimas de injusticia en nuestro país, encarceladas por indígenas, por pobres, por humildes como él lo fue, en sus palabras caminan y se hacen presentes buscando justicia.

Cinco de diciembre. Muy lejos de allí en la República de Sudáfrica se apaga la voz y la vida de Nelson Mandela. Con su pueblo, que ya es el mundo todo, se queda para siempre. Él que recién liberado estrechó la mano del Presidente blanco de la República de Sudáfrica, esa República que lo mantuvo 28 años encarcelado por no ser blanco, por luchar por su pueblo, por dar su palabra y por buscar justicia.

Dos hombres tan distintos y distantes, ambos sufriendo y levantando su voz por su pueblo y por la justicia. Dos semillas de libertad, de amor a la vida y a la dignidad.

Celebramos tu vida Nelson Mandela y humildemente seguimos tu ejemplo.

Colectivo Ik’, esta es nuestra palabra.
Diciembre 2013

12 comentarios:

  1. Very nice blog, Thanks for sharing great article.
    You are providing wonderful information, it is very useful to us.
    Keep posting like this informative articles.
    Thank you.

    From: Field Engineer
    Get to know about computer technician salary.

    ResponderBorrar
  2. Very nice blog, Thanks for sharing great article.
    You are providing wonderful information, it is very useful to us.
    Keep posting like this informative articles.
    Thank you.
    Canada Sponsorship visa Hyderabad

    ResponderBorrar
  3. ‍Then comes the question of what is SOW (statement of work) of any given project or assignment. Few of us get along that SOW is the same as the scope of work. The statement of work (SOW) in an RFP or RFQ defines a project’s goals, deliverables and performance criteria. A scope of work (SOW), included in the statement of work, describes the specific tasks the contractor will perform to meet objectives. In a freelance marketplace for telecom engineers, Statement of Work (SOW) holds of paramount importance so as to comprehend better before initiation.

    sow

    ResponderBorrar
  4. This is a really nice piece of article. Love it. great work done on this one. www.office.com/setup

    ResponderBorrar
  5. Stay safe from airborne particles, viruses, dust, pollutants, and liquid infecting your face by purchasing n95Mask Online at Moksha Mask. Our n95 masks assist lump up to 95% of airborne particles that are as minute as 0.3 microns. These masks are offer provide best shield than surgical masks as they provide a warm around your nose and mouth.buy pollution mask online india Some of these masks come with elastic or rubber bands that can be secure around your head or with ear knobs that can be situated around your ears n95 filter mask price.

    ResponderBorrar
  6. eventprofs. Great contingency plans take into account that during service outages and normal means of communication may well be down also As a result and it’s important to ensure that everyone involved knows how to contact stakeholders via alternative methods of communication also That means having a master list of all stakeholders to be contacted in the event of a service outage. free event registration system and conference invitation letter sample

    ResponderBorrar
  7. event manager Take the information you gained by engaging with attendees in advance and build your action plan around that. Start with a clear mission, and use it to inform the structure of the day. stay strong, wedding messages, first day of autumn, wedding congratulations message and wednesday quotes

    ResponderBorrar
  8. coinbase pro login Despite the presence of a wide range of digital wallets and crypto-exchange platforms, users find Coinbase an easy-to-use platform. It uses advanced technology for cryptocurrency storage and came up with multi-angled trading services for corporate and personal account holders.

    ResponderBorrar
  9. AOL MAIL LOGIN is all about convenience and efficiency. As such, creating and accessing your Email Account is extremely simple and quick. For this, you must go to its official website i.e. “mail.aol.com”. In order to create/ access your account smoothly without any hassle, you must follow the instructions given below.
    For More Information Visit Our Site:
    TURBOTAX LOGIN
    TUBI.TV/ACTIVATE
    amazon.com/code

    ResponderBorrar
  10. Thanks for sharing this with so much of detailed information, its much more to learn from your article. Keep sharing such good stuff.
    Digital Marketing Guest post the need for articles and blogs about technology comes because such blogs and articles help even the common people know about the latest technological innovations.

    ResponderBorrar
  11. UBIQCOM is the 1G GPON/XPON ONU manufacturers, supplier & exporter in India and we are providing the best price for GPON 1GE ONU.

    ResponderBorrar
  12. The new report by Expert Market Research titled, ‘Global Mixed Reality Market Report and Forecast 2022-2027’, gives an in-depth analysis of the global Mixed Reality Market, assessing the market based on its segments like component, application and major regions. The report tracks the latest trends in the industry and studies their impact on the overall market. It also assesses the market dynamics, covering the key demand and price indicators, along with analysing the market based on the SWOT and Porter’s Five Forces models.

    ResponderBorrar