Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Movimiento Paz visita a Alberto

“Ahora sabemos volar”: indígenas presos en Chiapas


http://www.animalpolitico.com/2012/12/ahora-sabemos-volar-indigenas-presos-en-chiapas/

I.
Fue “de común acuerdo” que Juan se robó a su novia. Pero eso de decir “se robó” es, dice Pedro (amigo de Juan), casi-casi sólo por seguir la tradición… la tradición de decir “se robó”, porque en realidad todo fue de “común acuerdo”.
La cosa es que Juan y su novia se querían y se fueron a vivir juntos. Pero el papá de la novia no quería a Juan, así que lo acusó de secuestro.
Para saber de Juan, la policía chiapaneca fue por Pedro y por Rosario, cercanos a él. Rosario tenía cuatro meses de embarazo.
Pedro y Rosario fueron golpeados por la policía, hasta confesar su supuesta participación en el secuestro de la novia, y ambos, junto con Juan, ven hoy el día llegar e irse, como ayer, y como antes de ayer, y así desde 2006, en el penal número 5, de San Cristóbal de las Casas.

II.
Para poder visitar a Juan, a Rosario, a Pedro, a Alberto, a Alejandro, a Francisco, viniendo de fuera, se deben cruzar cinco controles de seguridad: en el primero, un sello oficial del reclusorio es estampado en el dorso del antebrazo; en el segundo quedan llaves, celulares, grabadoras; en el tercero una reja se abre, tras mostrar el sello en la piel y un trozo de madera con un número inscrito en él; y en el cuarto aguarda Alberto Patishtán, como quien recibe en la puerta de su casa a las visitas ansiadas, que en este caso son 20 integrantes del Movimiento por la Paz, que vienen a presentarle sus respetos.
Alberto está preso desde hace 12 años, y solía ser profesor en El Bosque, convulso pero ignorado municipio chiapaneco, donde en 1998 un conflicto entre la presidencia municipal oficial y las autoridades electas a través del sistema de usos y costumbres, aunque no reconocidas por el Estado, dejó al menos nueve muertos, tras la intervención de las fuerzas de seguridad.
Es en el marco de esta pugna que el profesor Patishtán fue acusado, en el año 2000, de asesinar a siete policías, en una emboscada en la que los sobrevivientes, de principio, dijeron no reconocer a ningún atacante por hallarse encapuchados.
Pese a ello, Alberto fue condenado a 60 años de prisión y, desde 2006 es el rostro más visible de la organización de personas presas injustamente en Chiapas denominada La Voz del Amate (en referencia a uno de los penales de esta entidad, en el que iniciaron huelgas de hambre cosiéndose los labios).
Alberto es el encargado de conducir a los visitantes a través del quinto puesto de control, donde los custodios, prestos, abren la reja que da paso a los patios del penal de San Cristóbal.

III.
Pedro es un joven sonriente, de mirada perspicaz, que fungió como los “ojos” de Alberto cuando, por una negligencia médica, estuvo a punto de quedar ciego, hace tan sólo unos meses.
Pedro tiene seis años preso y en su condena quedan 31 por cumplir. Pedro es el amigo de Juan y ambos, junto con el puñado de presos que rodean a Alberto, son los integrantes de La Voz del Amate.
“Lo que a nosotros nos urge es difundir que queremos nuestra libertad –explica Pedro–. Y no sólo la nuestra, sino la del 80% de los presos que, como en esta cárcel, están recluidos siendo inocentes, y que en la mayoría de los casos son indígenas, todo por causa de la corrupción que impera en el sistema de justicia.”
Pedro es, afirma, un defensor de los derechos humanos de los reclusos chiapanecos, víctimas, subraya, de negligencias médicas sistemáticas, de injusticias procesales de todo cuño y de constantes maltratos por parte de las autoridades penitenciarias.
“Nosotros no tenemos estudios –dice Pedro–, yo llegué aquí con sólo tercer año de primaria, y en prisión he estudiado y ya voy por la preparatoria… el maestro Patishtán nos ha enseñado a defendernos, nos ha enseñado mucho y ahora queremos enseñar a otros.”
La mirada de Pedro revolotea entre los invitados a la mesa, en la que sólo se sirve café endulzado con piloncillo, mientras explica cómo, mediante huelgas de hambre y denuncias públicas, a nivel nacional e internacional, La Voz del Amate ha logrado obtener, “por ahora”, el trato respetuoso que sus integrantes esperan dentro del penal, aunque falte todavía la justicia que venga de fuera y les devuelva la libertad. “Llevo seis años aquí –subraya Pedro–, y esos ya nadie me los repone, pero ansío salir, porque me acusan de un delito que no cometí, t aún con la libertad la lucha no termina, porque como una vez me escribió el profesor Alberto en una carta, que me envió desde uno de los penales al que lo trasladaron en represalia por las actividades que realizábamos, ahora nosotros somos como pajaritos, ahora sabemos volar… quizá yo aún no vuele muy bien, pero cada vez puedo llegar a árboles más lejanos, y ahí nos vamos, de árbol en árbol… el camino no termina.”

IV.
“Yo no sé tanto como los otros compañeros –dice Rosario, condenada a 27 años de prisión por el secuestro de la novia de Juan–. Pero seguiré luchando, junto a mis compañeros, para que a ninguna mujer en Chiapas le hagan lo que a mí.”
Rosario es una mujer joven, morena, cuyos pómulos enrojecen con las sonrisas, pero más con las lágrimas.
“Yo fui detenida el 10 de mayo –cuenta–, los policías me golpearon hasta sacarme una confesión, y me golpearon aunque estaba embarazada. Mi hijo nació en el penal, cuando nació no se movía, nació con parálisis cerebral a causa de los golpes que me dieron, él sufrió las consecuencias… Y yo comencé a luchar con los compañeros, no porque quisiera mi libertad, sino que quería salir de aquí para que mi hijo recibiera atención médica, quería verlo caminar, escucharlo decir ‘mamá’, pero no lo logré: mi hijo murió el año pasado, y yo ya no quería nada, ni la libertad, porque él se había ido… pero un día me levanté, caí en cuenta de que tenía otros hijos por los que era necesario vivir, seguir el camino, luchar para que ninguna mujer pierda a su hijo porque la policía la golpeó…”
Nadie más habla cuando Rosario habla. Nadie mueve una pestaña. Incluso las moscas dejan de volar por encima de los vasos de café.

V.
Son 20 los visitantes, pero es uno en particular quien lleva a los presos chiapanecos la voz de las víctimas agrupadas en el Movimiento por la Paz: Melchor Flores, padre de El Vaquero Galáctico, artista desaparecido en 2009 por policías de Nuevo León, y quien el pasado martes cumplió 30 años, los últimos cuatro de los cuales ha estado lejos de casa.
Pero pese a su ausencia, les dice Melchor a los presos de La Voz del Amate, “al final hay una luz, una luz llamada Esperanza, llamada Justicia, llamada Paz… yo no he dejado de luchar, de caminar, en busca de mi hijo, al que una vez le dije que se dejara de chingaderas y se pusiera a trabajar, cuando me dijo que quería viajar a Chiapas para conocer a los zapatistas, cuyas ideas él seguía… y mírenme, hoy soy yo el que está aquí, luchando como él quería hacerlo, suigiendo las ideas de nuestros hermanos, las ideas de ustedes… por eso –les dice Melchor–, reciban en nombre de las víctimas un mensaje de dolor, del dolor que nos embarga, y de amor, del amor por nuestros hijos.”

VI: epílogo
Sólo una hora ha durado la charla, tiempo insuficiente para hacer hablar a Juan sobre su novia. Pícaro ríe, cuando se le pregunta si aún lo visita, si el amor trascendió las cinco postas de seguridad. Pícaro ríe, solamente, pero sus ojos tristes dejan ver que nunca volvió.
Fuera, un ejército de pinos rodea el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, y en sus copas, una parvada de pajaritos se burla, en trinos frenéticos, de sus altos muros, y de sus rejas con alambre de púas, y de sus guardias vestidos de negro y de armas de alto poder.

Revisión Médica en INNN

El compañero Alberto Patishtan viajó al D.F.

Este lunes 26 de noviembre médicos de las especialidades de Nariz y Ojos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía hicieron la revisión de rutina luego de la operación realizada el pasado mes de octubre. Los comentaron fueron muy positivos, su recuperación está siendo exitosa. En mayo 2013 tendrá la siguiente cita con el médico cirujano, el Dr. Celis.

El recorrido realizado se dio sin contratiempos. Alberto se encuentra ya de regreso en el CERSS 5 de San Cristóbal de Las Casas. Los domingos son días de visita general, VAMOS A VISITARLE!!!


Clausura 10 días por la Paz: Carta de Alberto Patishtan

En su comunicado de Noviembre las Abejas


Comunicado de la sociedad civil las abejas 11.12


Respeto a la construcción de nuestra autonomía y a la libre determinación. !Vivan los Pueblos en lucha!


Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.

22 de Noviembre del 2012












A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medios alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherentes de La Otra campaña
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental.

Hermanos y hermanas.

De largo tiempo de lucha que llevamos por la construcción de paz con justicia, hemos aprendido que lo que no puede hacer la palabra “Yo” lo puede hacer la palabra “Nosotros”. Pues es así como hemos construido esta memoria colectiva, que hoy la celebramos, que camina, que lucha y que construye con nosotros este mundo más justo, más humano y en equilibrio con todo. 

Como sabemos, y saben ustedes, cuando comenzamos a construir nuestra autonomía, la libre determinación, el autogobierno es a la Madre Tierra, al formador y Creador a quién le pedimos permiso. Sin embargo, muy enojado el gobierno, para confundir nuestra lucha, nuestro trabajo y para apantallar a la ciudadanía en general, comenzaron entonces a hablar de paz, de justicia social, de respeto a los pueblos indígenas o del multiculturalismo, pero como siempre, lo suyo no llegan más lejos que palabra. Porque esta negligencia histórica, de la impunidad y de la injusticia actual respecto al caso Acteal es una discriminación total y sistemática, que es desde social, política, cultural, económica y jurídica. Y todavía a XV años de la masacre de Acteal no es mentira que no ha llegado la justicia real e integral sino es una realidad. Las comunidades indígenas y víctimas de la guerra de baja intensidad y de contrainsurgencia siguen sin respeto, sin atención. A pesar que hablan de atención a los más necesitados, las condiciones de vida siguen siendo precarias e inhumanas. 


Pero esto no les es suficiente, porque en Chiapas y en México; los monstruos que se imponen como gobiernos, siguen haciendo leyes para legitimar la criminalización de las luchas y la protesta social; y reformas que favorecen la aplicación y desarrollo de mega proyectos con iniciativa trasnacional; que como siempre lo han venido haciendo, lo disfrazan en nombre del desarrollo para engañar al pueblo, y así saquear, despojar y quitar el territorio de los pueblos y comunidad indígenas que por miles de años han sido dueños y Guardianes de la Memoria, de la Tierra, del Territorio y Recursos Naturales. A pesar que existen leyes escritas que protegen y permiten el ejercicio pleno de los derechos humanos e indígenas como son los tratados nacionales e internacional: la constitución Mexicana, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Los Acuerdos de San Andrés, y la Declaración Universal de las Naciones Unidas, ahora no son más que palabras y papales para el gobierno porque sigue sin respetarlo y sin cumplirlo. Y continúan abusando y amenazando a los que menos tienen, así como se le está haciendo a nuestra compañera Marcela Arias Pérez de Cabecera Chenalho, que por estar en la resistencia en contra de Las Altas tarificas de energía eléctrica, se le amenaza en proceder a una denuncia penal en caso de no cumplir con el pago de un recibo de luz de la cantidad de $ 51, 938.00. Nosotros no pagamos la luz, y no pagaremos hasta que cumplan los acuerdos de San Andrés, y una justicia integral y real de la masacre de Acteal.


Con esta dinámica, se ha perdido la alegría de nacer, el derecho de vivir, porque en la vida todo se compra, se vende y porque todo tiene dueño, todo está ocupado, inclusive las leyes que con lucha sangrienta se escribieron, también es comprado. Pues las leyes de justicia mexicana que protegen a los derechos humanos, es reservado o bien dicho, las leyes es para uso exclusivo los del poder y de la gente con dinero; eso lo sabemos nosotros y lo saben ustedes. Caso que demuestra lo tenemos, Alberto Patishtan por defender su pueblo, es acusado de homicidio y condenado a una prisión a muerte (desde 19 de junio del año 2000 a la fecha). Y que por reclamar su libertad y su inocencia fue trasladado a cárcel de máxima seguridad del CEFERESO N° 8 Norponiente en Guasave, Sinaloa., que sí no fuera por la campaña nacional e internacional que se realizo seguiría allá. Cabe mencionar que su retorno a Chiapas es en un contexto de injusticia con situación de salud crítica y sin libertad. En cambio, a Pablo Salazar Mendiguchía ex gobernador (2000-2006) quién fuera preso por haber hecho desvió de recurso público durante su gestión, es liberado después de unos meses de su detención dizque por cuestiones de salud.


Por otro lado, las amenazas y hostigamientos en contras de las organizaciones en resistencia siguen aumentando y cada vez con mayor intensidad. Pues lo que antes lo realizaban de forma muy sigilosa, a la fecha lo hacen más abiertamente. Porque la guerra de baja intensidad y de contrainsurgencia no ha cesado más que transformarse en una guerra de alta intensidad y en la estrategia de desgaste integral. Estos que decimos, lo demuestran los hechos sucedidos el día 27 de octubre pasado cuando nuestro compañero Rosendo Gómez Hernández presidente electo de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas” fue allanado en su hogar y amenazado de muerte con una pistola calibre 22 marca revolver, realizado por el sr. Enrique Arias Ruiz originario de poblado Yabteclum, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Al día siguiente, Mariano Gómez López Papa de Rosendo mientras pasea en la calle de la altura de la tijera linda vista y la libertad fue agredido física y verbalmente por el Sr. Armando Gómez Pérez originario de paraje linda vista y conductor del DIF del H. ayuntamiento de Chenalhó.

Y por último, condenamos nuevamente los disparos que realizan los paramilitares en los caminos a la milpa y en los cafetales porque nuestros integrantes viven el mismo clima que en tiempo de 1997. Y cualquier tragedia que nos suceda, responsabilizamos directamente al gobierno municipal de Chenalhó por su autorización y permisividad en el uso de armas. 

Por lo anterior exigimos:
  • Justicia a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.
  • Libertad inmediata e incondicional de Alberto Patishtan y de Francisco Santiz
  • Respeto a la seguridad integral de nuestro compañero Rosendo Gómez y sus familiares.
  • Respeto a la construcción de nuestras autonomías y a la libre determinación.

Viva los pueblos en lucha!, viva los héroes de la resistencia, viva la memoria, viva la lucha, viva la resistencia, Viva “Las Abejas”

ATENTAMENTE.
Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”



                                Porfirio Arias Hernández


Enrique Perez Santis
                               Victorio Santis Gómez
Javier Ruíz Gutiérrez

                               Benjamín Pérez Pérez
Manuel Pérez Gómez

La Voz del Amate: 102 años Revolucion



A la opinión publica
A los medios de comunicación estatal nacional e internacional
A los medios alternativos
A los adherentes de la otra campaña del EZLN
A la sexta internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos ongs

Presos políticos la Voz del Amate y los Solidarios de la voz del Amate adherentes a la Otra campaña del EZLN recluidos en el penal numero 5 de San Cristóbal de Las Casas Chiapas.

Todos aquellos y aquellas que se levantaron en reclamar y defender los derechos para todos los mexicanos y mexicana en el año de 1910 que nació la revolución, una revolución que ha enseñado y nos enseñará de no permitir que los gobiernos gobiernan a sus maneras.

Es por eso esta fecha 20 de noviembre es tan conmemorativo de los 102 aniversario de la revolución de nuestro México.

Hoy hacemos públicamente que desde adentro de estos encarcelamientos injustos que vivimos, exclamamos ya basta de injusticia y seguiremos el ejemplo de todos los revolucionarios que nos han dejado un camino que nos lleva a la justicia, y viva la revolución mexicana.

Por otro lado seguimos pidiendo al gobierno de Juan Sabines Guerrero por neutras libertades incondicionales que nos han robado.

Por ultimo invitamos a las organizaciones independientes estatales, nacionales e internacionales a corroborar nuestras exigencias.

Fraternalmente
La Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate
San Cristóbal de La Casas a 21 de noviembre del 2012.

Carta de Alberto Patishtan desde la cárcel de San Cristobal


A la opinión pública
A los Medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los Medios Alternativos
A los Adherentes a la otra campaña del EZLN
A la Sexta Internacional
A las Organizaciones Independientes
A los Defensores de los Derechos Humanos ONGS.

Preso Político de “la voz del Amate” Alberto Patishtán Gómez. Recluido en el cereso No.5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas.

Despues de la dura batalla que enfrente entre la vida y la muerte de la enfermedad de tumor cerebral. Hoy le doy gracias a Dios y al Instituto Nacional de Neurología y sus Médicos que intervinieron en la Cirugía y su personal que me brindaron en el Servicio.

Así también agradesco a todos que me brindaron sus apoyo morales, Espirituales entre otros, despues de todo, hoy puedo ver de nuevo, ahora me encuentro en el cereso mensionado para continuar mi recuperación, de igual forma con esta nueva vida que Dios me ha concedido empeñaré mi vocación con mayor amor hacia la defenza de los Derechos Humanos.
Por último invito y sigo invitando a seguir luchando por la verdad y la justicia.

¡Vivir o morir por la Verdad y la Justicia!


FRATERNALMENTE

Alberto Patishtán Gómez


Cereso No. 5, San Cristóbal de las Casas, Chiapas;a 5 de Noviembre del 2012.

Alberto en la carcel #5 de San Cristobal



En la tarde de ayer 2 de noviembre 2012 Alberto fue trasladado en ambulacia del hospital de especialidades vida mejor de Tuxtla Gtz al CERSS 5 de San Cristobal de Las Casas.




La Jornada: Da entrada SCJN misiva de AI

El tzotzil purga una condena de 60 años por delitos que no cometió
Da entrada la Corte a misiva de AI en favor de Patishtán
La cirugía recién hecha en el DF le permitió recuperar 70% de la visión
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 16
 
Según un acuerdo publicado por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se da por recibida una carta de Amnistía Internacional (AI) en favor de Alberto Patishtán Gómez, la cual hasta el momento no se ha hecho pública, informó Leonel Rivero, abogado del profesor tzotzil condenado a 60 años de prisión por crímenes que no cometió, de los cuales ha purgado 12.

Patishtán Gómez, miembro de la Voz del Amate en el penal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, convalece en un hospital de Tuxtla Guitérrez desde el pasado 18 de octubre, luego de ser intervenido quirúrgicamente en la ciudad de México de un tumor intracraneal. “La operacion le ha permitido recuperar la visión. Según ha comentado él, ‘Volvió la luz, no completamente, pero sí en un 70 por ciento; ya puedo leer y escribir’”, informa el colectivo Ik, que acompaña el caso.

Sin embargo, Alberto ya no debería estar hospitalizado, pues fue dado de alta por su médico en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), y así lo ha informado el neurólogo del hospital Isstech-Vida Mejor en la capital chiapaneca.

Los grupos solidarios con Patishtán sostienen que la cárcel no es un lugar adecuado para su recuperación. “Requiere personas de su confianza que lo cuiden; él mismo ha pedido a las autoridades carcelarias que lo lleven ‘con mis amigos en San Cristóbal, ya que ellos me han cuidado’”. Su próxima cita en el INNN es a finales de noviembre.

Por su parte, Rosario Díaz Méndez, también miembro de la Voz del Amate y adherente de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), recluido en la cárcel de San Cristóbal, denunció que la resolución de su caso fue pospuesta nuevamente por el juzgado de Simojovel, que debió resolver desde la semana pasada.


Refiere que la juez Isabella Álvarez Ramos, del juzgado mixto de Simojovel de Allende, cambió otra vez la fecha de la audiencia de derecho; ahora hasta el 7 de noviembre. Desconozco su intención, porque las autoridades saben perfectamente que no cometí homicidio; yo mismo he comprobado mi inocencia, porque la persona supuestamente agraviada, Rogelio Gómez García, ha pedido mi libertad. También los testigos de cargo y de descargo señalaron que soy inocente (de asalto y homicidio en Huitiupán, en 2005).

Demanda a la juez que dicte ya su sentencia en favor de mi libertad inmediata, y al gobierno de Juan Sabines Guerrero, que gire instrucciones para que mi derecho a la justicia se cumpla ya.
En tanto, colectivos solidarios con las comunidades zapatistas en India, Colombia e Inglaterra demandaron a los gobiernos de Felipe Calderón y Juan Sabines Guerrero la liberación de Francisco Sántiz López, base de apoyo del EZLN y originario de Tenejapa.

Desde el pasado 4 de diciembre, Sántiz López se encuentra injustamente encarcelado por acusaciones falsas de haber dirigido un enfrentamiento en Banavil, Tenejapa. Aunque varios testigos han declarado en favor de su inocencia, las autoridades encargadas de impartir justicia se niegan a tomar en cuenta estos testimonios claves. Los testigos confirman que el acusado no estuvo presente en el lugar de los hechos. Del mismo modo, la junta de buen gobierno del caracol de Oventic y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas han señalado la impunidad de que gozan los verdaderos responsables del asesinato y agresiones ocurridas en Banavil.

Alberto en hospital Tuxtla

Alberto llegó a Tuxtla el día 18 de octubre luego de 15 días de estancia en el Instituto Nacional de Neurologia y Neurocirugia en DF. La operacion del tumor en la hipofisis le ha permitido recuperar su vision, segun él ha comentado así: "volvió la luz, no completamente pero si en un 70% ya puedo leer y escribir". Alberto se encuentra tranquilo y en plena recuperacion como se ve en la imagen, fotografia tomada el 24 de octubre.

Sin embargo, Alberto no deberia estar ya hospitalizado pues ha sido dado de alta por su medico el Dr. Celis del INNN y asi lo ha informado el neurologo del hospital ISSTECH-Vida Mejor. Las recomendaciones para su cuidado en los proximos meses son de no hacer esfuerzos ni movimientos bruscos. Alberto requiere de una persona de su confianza que le cuide o como el mismo lo ha pedido a las autoridades carcelarias "me lleven con mis amigos en San Cristobal, ya que ellos me han cuidado".

Los analisis periodicos recomendados son para vigilar nivel de electrolitos y perfil hormonal. Su proxima cita en el INNN sera a finales de noviembre para revision con oftalmologia y otorrino. En mayo 2013 tiene cita con el neurocirujano.

Los horarios de visita en el hospital de Tuxtla ISSTECH - Vida Mejor  son 10 a 12 del día y 16 a 18 hrs.

Saludo desde hospital en Tuxtla

Alberto a los 16 dias despues de cirugia

fotos del 24 octubre 1012


Conociendo al profesor Alberto Patishtan


Conociendo al profesor Alberto Patishtán

En esta ocasión no había mucha gente en la entrada del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, era la hora de la visita y sin embargo había unas diez personas esperando a poder subir a visitar a su familiar. Entre estas personas estaba Héctor, hijo del profesor Alberto Patishtán y un hermano de él. Nos estaban esperando con los pases de visita en la mano, uno era el que se usaba para pasar la noche y el otro era el que se pedía para visitas externas.
No sé si se aplica el mismo reglamento a todos los pacientes del hospital, pero en el caso del profesor, preso de conciencia desde hace doce años, solamente se permitían cuatro visitas al día, no más. Luego de franquear la primera puerta, en el segundo control se nos impidió el paso argumentando que ya se habían hecho las visitas del día. En los rostros de los policías se veía la vieja artimaña de dificultarlo todo, se notaba que no estaban dispuestos a dejarnos pasar porque no éramos familiares y estábamos tratando de visitar a un preso que representa perfectamente la decadencia e inutilidad del sistema de justicia reinante en México.
Lo que sucedió es que pudimos subir gracias a un permiso especial expedido en Trabajo Social. Breve trámite, misma mirada de hartazgo, como si con nuestra visita se confirmara que el interno del cubículo 8 es inocente y todo mundo lo supiera, menos ellos.
El piso en donde está el cubículo 8 es silencioso, demasiado blanco tomando en cuenta cómo suelen ser los hospitales estatales, de inmediato pudimos ver la puerta del cuarto abierta y una cama con una persona acostada se asomaba. Pero en seguida apareció la figura del custodio, el hombre que, en este turno, se encargaba de la vigilancia del profesor. Aquel hombre de estatura media, piel muy morena y ojos claros, cara cuadrada, mirada seria, cabello entrecano y una actitud de observador. En medio la televisión, algunos rumores del hospital y la voz cálida de Alberto Patishtán que nos invita a sentarnos en las dos sillas que están a lado de su cama: “Pasen por favor, siéntense, aquí hay lugar. Buenas tardes, ¿cómo están?
La mirada del profesor había vuelto. Nos seguía, a mi compañera y a mi, hasta verificar que estábamos cómodos. Patishtán está en recuperación luego de haber sido operado en este instituto, se le extrajo una buena parte del tumor de 4.6 centímetros que estaba albergado desde hacía más de diez años en la zona de la hipófisis y que en el último año había ocasionado la casi perdida de la vista. Se le ve bien, de buen color, de buen ánimo, sonriente pese a todo, ya no está esposado a la cama. Mientras nos acomodamos y sacamos la libreta, él se muestra contento con nuestra visita y nos comenta: “qué bueno que vinieron, mi hijo me había hablado de ustedes”.
Rompemos el silencio, nos presentamos, y de un momento a otro el profesor comienza a platicarnos de la situación en la que se encontró al momento de llegar a este hospital: revisiones médicas, estudios, tomografías, resonancias magnéticas, “y cuando llegó la hora de la verdad, el doctor me dijo lo peor que podía pasarme, que me quedara en coma o que podía morir, pero luego dijo que había algunas por hacer, que se podía operar una parte y que luego se debería seguir un tratamiento. Es un doctor muy buena persona, se apellida Celis[1] y es el director de aquí. Pues ahí tuve que tomar una decisión y acepté que me operaran, pero cuando le platiqué a la Gaby [su hija] y de lo que me podía pasar, ella se asustó. Pero tuvimos que ser fuertes”.
Estábamos escuchando de primera mano el sentir de uno de los presos de conciencia de este país, desafortunadamente no el único, pero sí uno que ha estado en el centro de campañas y coberturas mediáticas. De manera inusual estábamos sentados frente a él y consideramos buen momento para encender las grabadoras de voz, “no, no se puede” nos dijo el custodio, que más que policía parecía un militar, la mochila verde mal escondida y una cartuchera con una pistola lo delataban. Ante la exigencia de liberación de Alberto Patishtán y de otros presos de conciencia en este país, esa misma negativa resuena. “No, no se puede”.
El profesor, con ese acento chiapaneco que reina en las comunidades, continúa su relato sobre la operación que vivió hace apenas unos días. “Me bajaron a una parte y ahí todavía estaba la Gaby acompañándome, luego nos dijeron que ya nos teníamos que despedir y quedé mirando a la Gaby, me quité un crucifijo que siempre llevo conmigo y se lo di, le pedí que me lo cuidara, que iba a regresar y que todo estaría mejor. Luego me pusieron estas cosas que tengo colgando y me quedé dormido ya no supe más. Cuando desperté me dolía todo pero me sentía mejor de la vista y el doctor estaba vigilando que estuviera bien.”
“Ya veo bien, antes ya no veía nada, pero ahora ya puedo ver, y eso me da mucha esperanza”
afirma Alberto Patishtán mientras se recupera en una cama de hospital en la ciudad de México. Al terminar su convalecencia será nuevamente trasladado a Chiapas para continuar con el cumplimiento de una condena, tan injusta como injusto es el sistema de justicia que dice defender a la ciudadanía en este país. Sonríe el profesor, nos transmite ánimo en la manera en que nos habla.
En el mes de febrero fue trasladado a un penal de máxima seguridad en Guasave, Sinaloa, un lugar alejado de su familia, destinado a presos que cumplen condenas por delitos federales relacionados con el crimen organizado y narcotráfico, pero de vez en cuando también para presos de conciencia que sufren de enfermedades y no son atendidos como es debido. Sin embargo, para el profesor, a la distancia de ese periodo de encierro extremo este traslado fue muy importante; para él, tuvo la relevancia que nos transmite en sus palabras: “tuve nuevamente revisiones médicas y la atención necesaria a mi enfermedad y mi comunidad, El Bosque, volvió a reactivarse en la lucha a través de la demanda de mi liberación”.
A Alberto Patishtán le diagnosticaron glaucoma y le recetaron unas sencillas medicinas para combatirla, unas gotas que no ayudaban mucho pero que lo mantenían con la idea de que había sido atendido adecuadamente. Conforme fue perdiendo la vista en los recientes meses y en combinación con el imprevisto traslado al penal sinaloense su salud le fue inquietando más cada día, hasta que, por sus peticiones y por la presión social, se logró una nueva revisión y más de una opinión medica: no era glaucoma como se creía al principio, se trataba de un tumor que –aunque benigno– ya llevaba muchos años alojado en su cabeza. Dice el profesor, “si no me hubieran trasladado a lo mejor nunca se habrían dado cuenta de que tenia un tumor. Yo pedía mis gotas para los ojos pero cuando me dijeron que no era eso sino un tumor todo cambió. Ahora estoy bien y me siento esperanzado, esto es una señal positiva, volví a nacer”.
“Y además mi comunidad, El Bosque, ya está otra vez al pendiente de todo, de mi liberación, la comunidad se ha reorganizado y está moviéndose otra vez, lo de Pueblo Creyente y todo eso empieza desde que me trasladaron a Guasave. También allá se empezaron a organizar, así que, ya ven, al final salió bueno lo que me ha pasado”.
Con esta manera de ver las cosas va terminando nuestra plática, mencionamos a su compañero de lucha Sacario Hernández y entre todos coincidimos en que ha llevado su historia a muchos lugares, decimos que es un buen compañero Sacario.
Mientras nos despedimos y estrechamos su mano nos agradece por la visita y nos promete que la siguiente vez que nos encontraremos en su comunidad y ya haciendo “cosas”. El profesor nos comenta que “el doctor que me operó quiso tomarse una foto conmigo, a lo mejor le sirve para su profesión” y lo dice como invitándonos a que nos tomemos una foto con él, pero de inmediato quien lo vigila nos dice que no es posible, que no se pueden tomar fotografías. Antes de salir de la habitación es el custodio quien nos regresa a la realidad carcelaria y nos pide nuestros nombres, escribe mal y con faltas de ortografía, demasiadas para ser cierto, tal vez sea parte de esa manera tan particular que los militares suelen escribir, en clave.

Por Heriberto Paredes Coronel

El Estado y el Profesor (por Mumia Abu-Jamal)


El Estado y el Profesor (por Mumia Abu-Jamal)

(en apoyo al compañero Alberto Patishtán)



En Estados Unidos, los maestros y maestras son muy criticados, insultados y, a veces, amenazados con la reducción de sus pensiones.

Ya es lo bastante malo, pero en México, un maestro de educación primaria que también ha sido organizador comunitario en el pueblo indígena de El Bosque, Chiapas, fue falsamente incriminado por la muerte de 8 policías y ¡enfrenta 60 años en prisión!

Se llama Alberto Patishtán, afectuosamente conocido como El Profe en su pueblo. A pesar de esta tragedia jurídica, es un profesor y líder espiritual ampliamente respetado y profundamente amado; además se reconoce como un formidable organizador dentro de las prisiones. 

Patishtán está encarcelado pese a informes policiales contradictorios  y las declaraciones juradas de 10 testigos que lo vieron en otra comunidad en el momento de la emboscada.

Ha estado en prisión durante 12 años, y debido a la pésima atención médica que ha recibido, incluyendo un diagnóstico erróneo de “glaucoma”, ha sufrido una pérdida de visión casi total y recientemente supo que tiene un tumor cerebral.

Su familia, amigos y vecinos tzotziles luchan por su libertad ––una lucha aún más crucial que nunca debido a sus graves problemas de salud.

El Profe Alberto tiene un blog: http://albertopatishtan.blogspot.mx y puede recibir cartas a la siguiente dirección:

Señor Alberto Patishtán Gómez
CERSS No. 5
Carretera San Cristóbal – Ocosingo, km 20
San Cristobal de las Casas
Chiapas CP 29240  México


Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.
Mumia Abu-Jamal

©’12 MAJ
Escrito el 2 de octubre de 2012
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

-:-

La Jornada: "tragedia juridica" el caso de Alberto Patishtan

Califica activista de “tragedia jurídica” el caso de Alberto Patishtán

Mumia Abu-Jamal, el preso de conciencia más conocido y beligerante por su libertad y la justicia en EU, Mumia Abu-Jamal, envió un mensaje público desde la penitenciaría de Pennsilvania.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 18/10/2012 14:34

San Cristóbal de las Casas, Chis. Mumia Abu-Jamal, el preso de conciencia más conocido y beligerante por su libertad y la justicia en Estados Unidos, calificó de “tragedia jurídica” el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez. Esto, en un mensaje público desde la penitenciaría de Pennsilvania donde purga una condena que hasta el año pasado era de muerte, y lleva encarcelado 31 años.

En tanto, se reporta que Patishtán fue dado de alta en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la ciudad de México, donde se le extrajo un tumor cerebral la semana pasada, y fue trasladado este miércoles en ambulancia a Tuxtla Gutiérrez, donde actualmente convalece en el hospital público Vida Mejor.

El periodista y activista afroestadunidense expresó que Patishtán, “afectuosamente conocido como El profe en su pueblo” es, “a pesar de esta tragedia jurídica, un profesor y líder espiritual ampliamente respetado y profundamente amado; además se reconoce como un formidable organizador dentro de las prisiones”.

En México, “un maestro de educación primaria que también ha sido organizador comunitario en el pueblo indígena de El Bosque, Chiapas, fue falsamente incriminado por la muerte de siete policías y ¡enfrenta 60 años en prisión!”, registra Mumia Abu-Jamal, uno de los presos de conciencia más conocidos del mundo. Patishtán “está encarcelado pese a informes policiales contradictorios y declaraciones juradas de diez testigos que lo vieron en otra comunidad en el momento de la emboscada, y lleva 12 años en prisión”.

Debido a “la pésima atención médica que ha recibido, incluyendo un diagnóstico erróneo de glaucoma, ha sufrido una pérdida de visión casi total y recientemente supo que tiene un tumor cerebral”.

Desde 1981, Mumia Abu-Jamal cumple una condena por la muerte de un agente de la FBI durante un violento operativo policiaco en la ciudad de Filadelfia contra el movimiento de resistencia negra Move. Durante tres décadas permaneció “en las filas de la muerte” (como se llaman un libro suyo y un programa radiofónico), y apenas en enero de este año dicha condena le fue revocada, aunque permanece en prisión, desde donde no deja de hablar, analizar y opinar sobre las políticas lesivas y criminales en su país. En repetidas ocasiones ha respaldado el movimiento zapatista de Chiapas y ahora se une al clamor por la liberación del profesor tzotzil adherente de la otra campaña.

Se trata de “una lucha aún más crucial que nunca debido a sus graves problemas de salud”, concluyó Mumia Abu-Jamal.

En tanto, el tzotzil Alfredo López Jiménez, del grupo Solidarios de la Voz del Amate, también de la otra campaña y preso desde 2007 en San Cristóbal de las Casas, fue trasladado al hospital De las Culturas en esta ciudad para ser intervenido quirúrgicamente de una hernia, luego de largo tiempo de exigir atención médica a un problema que potencialmente pone en riego su vida. No obstante, la intervención fue pospuesta para la semana próxima, informaron sus familiares.

Alfredo Lopez Jimenez Solidario de la Voz del Amate

13hrs del 17 de octubre
Familiares de Alfredo asistieron al hospital de las culturas para visitar a Alfredo y fueron informados de la decision del hospital de posponer su cirugia por falta de materiales medicos. Les aseguraron que sera en la proxima semana cuando sea operado.

Alfredo esta de regreso en el CERSS 5 de San Cristobal.


11am del 17 de octubre
Via telefonica solidarios de la voz del amate informaron que Alfredo Lopez Jimenez fue trasladado a un hospital en la ciudad de San Cristobal, muy probablemente en el Hospital de las Culturas, para realizarle la cirugia que hace meses el ha requiro.

Pedro Lopez Jimenez informo que la poblematica de salud es grave en el CERSS 5 de San Cristobal, se requiere muchas denuncias para ser escuchados como es el caso de él mismo quien requiere de una tomografia y desde mayo esta en la espera de ser excarcelado para dicho estudio.

Enfatizo que lo mismo sucedio al profesor Alberto Patishtan a quien le diagnosticaron mal y fue perdiendo la vista, y hace 2 semanas fue operado de un tumor en la cabeza.


Alberto sera dado de alta

Hoy 18 de octubre Alberto llego a Chiapas. Al hospital de Tuxtla ISSTECH (Vida Mejor) los horarios de visita son 10 a 12 del día y 16 a 18 hrs.



17/10
En las proximas horas se espera que Alberto sea dado de alta del Instituto Nacional de Neurologia y Neurocirugia en el DF.

Sera trasladado a Chiapas aun se desconoce si a un hospital en Tuxtla o al CERSS 5 en San Cristobal.

Las indicaciones de su médico el Dr. Celis son:
- Cita en 6 meses para su revision en el INNN
- Cuidado de no hacer esfuerzos para no lastimar su nariz
- Via telefonica le daran resultados de sus estudios: perfil hormonal y nivel de electrolitos






La Jornada: Red de Apoyo al Derecho a la Salud



Piden mantener atención a Alberto Patishtán en el INNN

Manuel Vázquez Luna tenía 13 años cuando sobrevivió a la masacre de su familia y parte de su comunidad en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, en el contexto de la guerra de baja intensidad. En 2009, unos primeros estudios confirman un diagnóstico de neoplasia cerebral. Basados en el marco constitucional mexicano de los derechos humanos y la ética médica, solicitamos al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) su atención al caso. La respuesta fue positiva, y Manuel recibió un servicio profesional, integral, de calidad y sensibilidad humana, de manera conjunta con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan). Actualmente no hay datos de presencia tumoral y continúa su control médico con visitas hospitalarias.

En ese entonces fuimos escuchados como mediadores interculturales y se hizo posible nuestra petición. Como Red de Apoyo al Derecho a la Salud solicitamos ahora que el hermano Alberto Patishtán Gómez permanezca en el INNN, donde ha recibido una atención estupenda y muy humana, hasta que su recuperación sea favorable y su familia obtenga la seguridad de que su salud no corre peligro al retornar a Chiapas para continuar con su injusto encarcelamiento.

Rogelio Rueda, Adriana Ruiz, Mariana Ramírez y Manuel Valdivia

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/13/index.php?section=correo