Califica activista de “tragedia jurídica” el caso de Alberto Patishtán
Mumia Abu-Jamal, el preso de
conciencia más conocido y beligerante por su libertad y la justicia en
EU, Mumia Abu-Jamal, envió un mensaje público desde la penitenciaría de
Pennsilvania.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 18/10/2012 14:34
Publicado: 18/10/2012 14:34
San Cristóbal de las Casas, Chis. Mumia Abu-Jamal, el preso de conciencia más conocido y beligerante por su libertad y la justicia en Estados Unidos, calificó de “tragedia jurídica” el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez. Esto, en un mensaje público desde la penitenciaría de Pennsilvania donde purga una condena que hasta el año pasado era de muerte, y lleva encarcelado 31 años.
En tanto, se reporta que Patishtán fue dado de alta en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la ciudad de México, donde se le extrajo un tumor cerebral la semana pasada, y fue trasladado este miércoles en ambulancia a Tuxtla Gutiérrez, donde actualmente convalece en el hospital público Vida Mejor.
El periodista y activista afroestadunidense expresó que Patishtán, “afectuosamente conocido como El profe en su pueblo” es, “a pesar de esta tragedia jurídica, un profesor y líder espiritual ampliamente respetado y profundamente amado; además se reconoce como un formidable organizador dentro de las prisiones”.
En México, “un maestro de educación primaria que también ha sido organizador comunitario en el pueblo indígena de El Bosque, Chiapas, fue falsamente incriminado por la muerte de siete policías y ¡enfrenta 60 años en prisión!”, registra Mumia Abu-Jamal, uno de los presos de conciencia más conocidos del mundo. Patishtán “está encarcelado pese a informes policiales contradictorios y declaraciones juradas de diez testigos que lo vieron en otra comunidad en el momento de la emboscada, y lleva 12 años en prisión”.
Debido a “la pésima atención médica que ha recibido, incluyendo un diagnóstico erróneo de glaucoma, ha sufrido una pérdida de visión casi total y recientemente supo que tiene un tumor cerebral”.
Desde 1981, Mumia Abu-Jamal cumple una condena por la muerte de un agente de la FBI durante un violento operativo policiaco en la ciudad de Filadelfia contra el movimiento de resistencia negra Move. Durante tres décadas permaneció “en las filas de la muerte” (como se llaman un libro suyo y un programa radiofónico), y apenas en enero de este año dicha condena le fue revocada, aunque permanece en prisión, desde donde no deja de hablar, analizar y opinar sobre las políticas lesivas y criminales en su país. En repetidas ocasiones ha respaldado el movimiento zapatista de Chiapas y ahora se une al clamor por la liberación del profesor tzotzil adherente de la otra campaña.
Se trata de “una lucha aún más crucial que nunca debido a sus graves problemas de salud”, concluyó Mumia Abu-Jamal.
En tanto, el tzotzil Alfredo López Jiménez, del grupo Solidarios de la Voz del Amate, también de la otra campaña y preso desde 2007 en San Cristóbal de las Casas, fue trasladado al hospital De las Culturas en esta ciudad para ser intervenido quirúrgicamente de una hernia, luego de largo tiempo de exigir atención médica a un problema que potencialmente pone en riego su vida. No obstante, la intervención fue pospuesta para la semana próxima, informaron sus familiares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario