Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Retorno de Patishtán a penal de Chiapas, “victoria a medias”: ONG


Retorno de Patishtán a penal de Chiapas, “victoria a medias”: ONG

"Alberto no tiene que estar tras las rejas; es un maestro de educación primaria y un luchador social arrebatado a su pueblo tzotzil", dijeron la Red Contra la Represión, No Estamos Todos y el Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 28/07/2012 12:48

San Cristóbal de las Casas, Chis. De “victoria a medias” fue calificado el retorno del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez a la cárcel estatal de esta ciudad, luego de nueve meses de “castigo”, aislamiento y abandono en un penal federal en Sinaloa por cortesía del gobierno de Chiapas, que antes, por boca del gobernador, había expresado la promesa de liberarlo, pues su encarcelamiento ha demostrado ser infundado.
La Red Contra la Represión (Chiapas), el grupo de trabajo “No Estamos Todos” y el Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión declararon: “Por fin el mal gobierno acató la sentencia del 13 de julio del juez del tribunal de Tuxtla Gutiérrez acerca de un amparo, promovido por elFrayba, que declaró inaceptable el traslado de Alberto al penal de máxima seguridad de Guasave, Sinaloa”. (Dicha sentencia había sido publicada por la Dirección General de Estadística Judicial federal, y no en el Diario Oficial, como se reportó aquí erróneamente en días pasados).
“Es una victoria a medias porque Alberto no tenía que ser castigado con este traslado orquestado a petición del secretario de Gobierno, Noe Castañón León. Y más: Alberto no tiene que estar tras las rejas; es un maestro de educación primaria y un luchador social arrebatado a su pueblo tzotzil de El Bosque. Ahí lo están esperando”.
Los colectivos de la Otra Campaña añaden: “Después de más de nueve meses, el profesor y compañero regresa a compartir celda, comida, reuniones e iniciativas, alegrías, sueños y esperanzas de libertad con sus compañeros de lucha, entre los cuales está el base de apoyo zapatista Francisco Sántiz López. Por fin su familia no tiene que recorrer dos mil 200 kilómetros para visitarlo”.
Éste regreso a Chiapas “es el resultado de un esfuerzo coordinado y global de familiares hasta compañeros en muchos rincones del planeta; desde grupos anarquistas hasta los defensores de derechos humanos, incluyendo a todas las organizaciones de la Otra Campaña; desde su pueblo en la montaña hasta los barrios de Nueva York, pasando simbólicamente por Palestina.
Demostramos que la justicia se teje, ejerce e impone a los de arriba con la lucha de abajo”.
No obstante, “la lucha sigue”, insisten: “Alberto y otros hermanos indígenas permanecen presos en Chiapas; hay que seguir organizados por la libertad inmediata” suya y de Rosario Díaz Méndez (ambos de La Voz del Amate), Francisco Santiz López (base de apoyo del EZLN), Pedro López Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Collazo Jiménez, Alejandro Díaz Sántiz, Enrique Gómez Hernández y Juan Díaz López (solidarios de La Voz del Amate). Además, Antonio Estrada Estrada, Miguel Vázquez Deara y Manuel Demeza Jiménez (presos del ejido San Sebastián Bachajón).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario