Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

25 enero. COMUNICADO DE PUEBLO CREYENTE

Hoy 25 de enero del 2013, movidos por nuestra fe en Dios que quiere una vida digna para sus hijas e hijos, nos dirigimos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que luchan con esperanza por una sociedad nueva, donde haya justicia y bienestar. Como pueblo que camina, impulsado por el Espíritu de Dios que en todo momento nos transmitió  JTatik Samuel Ruiz García, en el segundo aniversario de su pascua, y por los 15 años de los mártires de Acteal, peregrinamos para hacer llegar nuestro dolor y sufrimiento a Quien es Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra, y para hacer oír nuestra voz que denuncia las injusticias, el engaño y el silenciamiento impuesto. 

De manera muy especial nos congratulamos con los 25 años de obispo de Don Raúl Vera López O.P ., quien hoy nos acompaña en esta festividad.

Nos duele que los gobiernos federales, estatales, municipales, así como el poder legislativo y judicial: jueces, policías y militares que tienen una seria responsabilidad de proteger los derechos de todos los habitantes de estas tierras y vigilar por el bienestar de todos, sean muchas veces quienes violen esos mismos derechos, aliados a empresas sin ética ni respeto a la naturaleza y a la vida humana como: las mineras, los productores de transgénicos, cerveceras, licoreras, dueños de cantinas o distribuidores de droga y prostíbulos. Nos duelen tantos cientos y miles de abortos, porque son la muerte de inocentes e indefensos. Nos angustian la violencia y muerte contra las mujeres, las miles de muertes por el narcotráfico, la marginación de nuestros pueblos, la falta de respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Saludamos la manifestación pacífica del EZLN del pasado 21 de diciembre, como un inequívoco signo de su opción por la paz; al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como a otros movimientos, grupos y organizaciones que luchan por la justicia desde la no violencia.
Por lo que denunciamos, exigimos y rechazamos:
1.      Exigimos la libertad de muchos presos injustamente encarcelados; entre ellos, de nuestro hermano Alberto Patishtán Gómez, quien es preso de conciencia y animador de los más sufridos en las cárceles donde ha estado; actualmente está encarcelado por haber denunciado la corrupción del presidente municipal de El Bosque en el año 2000.
2.      Denunciamos las concesiones de explotación minera que el gobierno federal ha otorgado, especialmente a empresas extranjeras, pasando por encima del derecho fundamental de los pueblos a la consulta previa, libre e informada; siendo un claro atentado contra la vida, pues contamina a la madre tierra.
3.      El alcohol no es sólo una enfermedad individual, sino que afecta a toda la sociedad, especialmente a las familias, porque trae violencia a las mujeres y niños, incapacitando permanentemente al alcohólico y destruyendo el tejido social. Denunciamos que cada año las autoridades otorgan más permisos para abrir cantinas, y sigue aumentando la producción y distribución de bebidas alcohólicas.
4.      Exigimos conservar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria, el respeto a nuestras semillas originarias, especialmente el maíz, que nos alimenta desde hace miles de años, por lo que rechazamos todo tipo de semillas transgénicas, altamente nocivas para la salud de las personas y animales.
5.      Rechazamos el uso de los agroquímicos que acaban con toda clase de vida.
6.      No más siembra de monocultivos: palma africana, piñón y hule, porque esterilizan la tierra y acaban con el agua.
7.      Nos pronunciamos contra el autoritarismo del ejido Galeana, municipio de La Independencia, y contra la incapacidad del Estado para actuar en favor de 13 familias que han sido desplazadas de su comunidad desde agosto del 2012. Así mismo, exigimos el pronto retorno a sus hogares de los desplazados de Tzajalhá, municipio de Teopisca.
8.      Se cumplieron 15 años de la masacre de Acteal y seguimos esperando a que se haga justicia a las víctimas.
9.      Rechazamos el desalojo presionado, llamado falsamente “voluntario”, por amenazas del gobierno y el despojo de las tierras a las comunidades indígenas y campesinas, por sus recursos naturales y de atracción turística. Y exigimos el respeto a la propiedad comunal o ejidal que todavía existe y rechazamos las propuestas de venta directa de la tierra sin consulta al ejido o comunidad.
10. Denunciamos la afectación a las tierras y al ambiente por proyectos de represas como en Río Florido, municipio de Huixtán, y Río Chakté, municipio de San Juan Cancuc.
11. Exigimos responsabilidad de los distintos niveles de gobierno que se traduzca en acciones decididas para no agudizar los conflictos y no ser cómplice de los actores de la violencia.
12. Vemos con profunda preocupación el arranque del programa Federal de  la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, justamente en el municipio chiapaneco de Las Margaritas, con esta acción queda definida la estrategia del gobierno federal de no atender las necesidades estructurales del pueblo.

13. Denunciamos que el gobierno de Chiapas del sexenio pasado nos empobreció aún más de lo que estábamos con una enorme deuda  pública comprometiendo así el futuro de nuestro Estado.
Como miembros del Pueblo Creyente, impulsados por la Palabra de Dios y el clamor de la madre tierra, expresamos nuestro rechazo a todo lo que está dando muerte a la vida. Retomamos las palabras del Éxodo donde dice: “He visto la aflicción de mi pueblo en Egipto y he escuchado su grito en presencia de sus opresores; conozco sus sufrimientos, he bajado para librarle de la mano de los egipcios, para llevarlo a una tierra buena y espaciosa, una tierra donde brota leche y miel” (Éxodo 3, 7-8).
¡Unamos nuestras fuerzas y voluntades, con nuestra oración y nuestra Santa Misa, para que esto sea posible!
Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas