Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Coordinación alemana por los derechos humanos exige la inmediata liberación de Patishtán

Sekretariado Blumenstr. 19 D-70182 Stuttgart Deutschland/Alemania

fon: +49 - (0)711 - 57 64 68 79 fax: +49 - (0)711 - 248 397 22 mail:mexmrkoordination@gmx.de

**********************************************************************


Stuttgart, 24 de Enero 2013

Comunicado de prensa

  • ‐La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México exige la inmediata liberación de Alberto Patishtán, maestro en el Estado de Chiapas, México, que se encuentra en prisión desde hace 12 años.
  • ‐Nosotros apoyamos los llamados de organizaciones nacionales e internacionales para solidarizarnos con Alberto Patishtán como en el evento público este 25 de enero en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
  • ‐La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México espera que la Suprema Corte de Justicia estudie el contenido y las argumentaciones jurídicas planteadas en el Incidente de Reconocimiento de Inocencia presentado por la defensa legal de Alberto Patishtán, exigiendo su libertad, llamado también de las organizaciones nacionales e internacionales.



La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México se integra por 15 organizaciones no gubernamentales, la Coordinación sigue desde hace años el proceso jurídico de Alberto Patishtán. A él se le acusa de haber participado en una emboscada a la policía el día 12 de Junio 2000, en el cual siete personas murieron. En Marzo del 2002 a causa de lo anterior fue condenado con la pena máxima de 60 años. Poco antes del incidente que condujo a su detención, él comenzó una campaña en contra del entonces presidente municipal debido a la malversación del fondo público. Existen sospechas de que detrás de su detención existieron motivos políticos.

En lo relacionado con su caso penal hubo dudas legales significativas, las cuales han sido retomadas en protesta por organizaciones nacionales e internacionales. La defensa legal de Alberto Patishtán presentó un amplio número de pruebas, las cuales revelan la inconsistencia del procedimiento legal y que subrayan la inocencia del acusado. Debido a sus repetidas huelgas de hambre por los presos políticos Alberto Patishtán fue trasladado al penal de alta seguridad en el Estado de Sinaloa. Su defensa legal consiguió en 2012 que regresara a la cárcel de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en las cercanías de su lugar de origen.

Organizaciones nacionales e internacionales se han sumado en los años pasados a protestas en contra del encarcelamiento injusto de Alberto Patishtán. También la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México comparte las consideraciones legales de sus abogados y apela para que la Suprema Corte de México las tome en cuenta.

Además estamos sumamente preocupados por el estado de salud de Alberto Patishtán ya que éste se ha deteriorado visiblemente en estos últimos años de su custodia. En 2012 tuvo que someterse a una operación, aún así requiere urgentemente mayor atención médica, la cual no puede ser proporcionada adecuadamente en la cárcel de San Cristóbal, Chiapas.

Nosotros apoyamos la acción solidaria que está prevista para el 25 de Enero del 2013 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, organizada por el Pueblo Creyente, con motivo de la próxima decisión legal, en la que la Suprema Corte tiene la oportunidad de analizar el fondo del caso y otorgar la libertad a Alberto Patishtán.





La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México es una red integrada por las siguientes organizaciones e instituciones alemanas: 
Amnistía Internacional (Sección de la República Federal Alemana, A.C.), CAREA A.C., Centro Franciscano de Desarollo y Misión, Companer@s de México del Sur, FIAN Alemania, Iniciativa para México de Colonia y Bonn, Initiative Mexiko (INI-MEX), Obra Episcopal Misereor, Oficina Ecuménica para la Paz y Justicia A.C., Pan para el Mundo – Servicio Protestante para el Desarrollo, Pax Christi (Fondo Solidario Un Mundo), Procura Misionera de los Jesuitas Alemanes, Promovio, A.C. (Asociación de Apoyo para el Movimiento de Derechos Humanos Indígena de Oaxaca/México, Promovimiento Indígena en
Oaxaca A.C.) y la Universidad Protestante para Trabajo Social y Diaconía en Hamburgo.