Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

"Es claro que los zapatistas y todas las organizaciones que han luchado han producido cambios"

México | 29 de diciembre de 2013
ALBA TV Entrevista a Alberto Patishtan



Patishtan from Red ALBATV on Vimeo.

Alberto Patishtan es un maestro de origen tzotzil de 42 años. El 19 de junio de 2000 fue encarcelado bajo acusaciones falsas, en represalia por haber denunciado por corrupción al presidente municipal de su pueblo, El Bosque, en el norte de Chiapas. Luego de 13 años, ante el creciente clamor por justicia a nivel nacional e internacional, Patishtan fue indultado por el presidente Enrique Peña Nieto el 31 de octubre de 2013.

ALBA TV: ¿Cómo vivió todos estos años en prisión?
Alberto Patishtan: Fue muy crítico eh. Porque realmente, todos los delitos que me montaron... Fue todo montado, prefabricado. Es realmente inaceptable lo que a veces hace el sistema de justicia. Porque no investigan. Sólo leen quizás, pero no estudian los casos. No toman en cuenta las pruebas que aportamos los presos. En este año que pasó, mi caso se presentó a la Corte Suprema de Justicia y los ministros igual se inclinaron otra vez a la injusticia, con tres votos en contra. De ahí remitieron el documento, los papeles, al Tribunal colegiado en Chiapas y allí repitieron la acción e igual, rechazaron el asunto. Obtuve la libertad por Dios y por la gente que me apoyó, los diferentes países que se sumaron. También agradezco a todos los medios de comunicación que para mí fueron una fuente muy importante que le dieron cobertura y eso hizo que mi situación se difundiera en todos los países del mundo entero.


ALBA TV: ¿Cómo vivió ese día que se enteró que le otorgaban la libertad?
AP: Mira, yo lo viví muy tranquilamente. No me emocioné tanto porque es que ya había conocido muchos engaños. En muchos años me habían dicho que ya te vas y no hubo nada. Entonces lo que hice mejor fue que yo me quedaba ya en el medio,ya no tomar tanto en cuenta (lo que digan), neutral me quedaba yo. Por eso hasta no ver la libertad no puedo creer. Entonces ya cuando llegó la libertad, dije yo será cierto o será mentira que está pasando. Pero ya cuando era cierto hubo un cambio muy importante, porque sentí que ya estaba más libre. Ya podía hablar más de lo que antes me limitaban, ya podía caminar más de un lugar a otro. También mi familia se liberaron en su sonrisa, en su forma de expresar. Entonces esos fueron los cambios.

ALBA TV: ¿Usted inmediatamente que fue liberado llegó a su pueblo?
AP: No, no. Como estaba en un tratamiento médico en un hospital, ahí me estuve quedando hasta terminar mi tratamiento.
ALBA TV: ¿Y cuando llegó a su tierra después de tantos años, qué fue lo que encontró?
AP: (Se ríe con amplia sonrisa al escuchar la pregunta y responde) Cuando fui yo no podía creer lo que estaba pasando. En la entradita de mi pueblo pues había mucha gente, centenares de gente, no podía creerlo. Llevaban "cuetes" en la mano, vallas por ambos lados, muchos aplausos, muchas vivas, muchos gritos de consignas. La gente llorando,las mujeres llorando pero ya no de tristeza, ya de alegría porque me estaban viendo. Y así con mucha emoción, llegamos a un patio, pues igual, la gran música, muchos regalos.
ALBA TV: ¿Por qué considera que fue encarcelado y sufrió este tormento durante tantos años?
AP: Pasó porque yo había defendido a la gente, yo luché por la gente. Nos peleamos... yo digo que no me peleé, sino que le digo una observación al presidente municipal de aquel tiempo, de nombre Manuel Gómez Ruiz. Le di de saber que tenía que ser del pueblo. Le di de saber que ya no robara al pueblo. Esto fue lo que causó eso, porque le molestó. En el mes de mayo le pedimos la renuncia, queríamos destituirlo. Pero quince días después sucedió un hecho: hubo una emboscada donde matan a siete policías. Entonces lo que hace el presidente es tomar ese asunto y montarme a mí. Así fue.
ALBA TV: ¿Cómo encontró el pueblo, la zona, el estado?
AP: Encuentro al pueblo muy diferente. Un pueblo que realmente se ha crecido. También los jóvenes, muchos chavos que los dejé muy jóvenes ya son adultos. Hubo mucho cambio, pero lo importante es que nos llevamos todos bien con ellos. He tenido muchas visitas, he tenido muchas invitaciones. De muchas iglesias me han invitado a comentar mi experiencia, que quieren aprender algo de mí, yo no sé si tengo nada pero yo les platico lo que sé un poquito.
ALBA TV: ¿Estuvo participando el 22 de diciembre en el acto a 16 años de la masacre de Acteal?
AP: Así es, claro, porque todos somos iguales, merecemos respeto. Nos han enseñado que tenemos que amar siempre, Entonces eso es lo que estoy haciendo. Yo sé que no puedo hacer muchas cosas pero lo poquito que hago lo hago de todo corazón.
ALBA TV: ¿Se siente o se reivindica adherente a la Sexta declaración? Sí, claro que sí. De hecho estaremos allí, como le digo, apoyando con lo poquito. También estoy tomando mi descanso, por la enfermedad que tengo, pero ahí lo vamos llevando poco a poco.
ALBA TV: ¿Cómo imagina el futuro para Chiapas y para México?
AP: Yo creo que eso va a depender de toda la raza.
ALBA TV: Usted sabe que entre las invitaciones o los eventos en los que participó, fue cuestionado por algunos sectores, o sorprendió a algunos sectores, su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto. ¿Cuál es su opinión?
AP: No he sabido mucho (de las críticas). Lo único que fui a hacer es plantear que la lucha no era solamente por mi libertad sino por la libertad de muchos presos , que están en la cárcel. Uno de los puntos que fui a plantear es la exigencia de la libertad de los compañeros. El otro es el seguimiento del tratamiento de mi enfermedad, porque dinero no tengo para pagar. Eso fue y hasta ahí puedo decir.
ALBA TV: En estos momentos estamos celebrando los veinte años de la insurrección zapatista, que no fue sólo la insurrección zapatista, sino de un pueblo que dijo ’aquí estamos’ ante los problemas que había. ¿Cuál es su balance de estos veinte años de lucha?
AP: No puedo hablar tanto porque por los trece años que me encerraron tuve muy poca comunicación, muy poca información. Pero lo que puedo decir es que los compañeros zapatistas y todas las organizaciones sociales que han luchado, es claro que han producido cambios. De alguna u otra forma ya hay un poco de respeto, porque en aquellos tiempos me acuerdo que no había ese respeto. Eso es lo que puedo decir.
ALBA TV: ¿Algo que quiera agregar?
AP: Sí, lo que puedo decir es que hay que seguir luchando. Porque tareas hay muchas todavía. Terminamos una tarea pero llega otra tarea. Así que lo importante es que la gente persevere siempre. Que no sabemos cuando vamos a lograr los resultados pero lo importante es que perseveremos. Y también saludar a mis hermanos presos donde quieran que estén. Decirles que no pierdan la esperanza y que mantengan la firmeza y el animo de seguir batallando. Que hemos venido para triunfar y para ganar. Gracias.

Fuente: ALBA TV/ fvp (entrevista)/ mr (cámara y edición de video)
http://www.albatv.org/Es-claro-que-los-zapatistas-y.html

2 comentarios:

  1. buenas tardes quisiera que me ayudaran su servidor soy estudiante de la Universidad de Guadalajara, <<jalisco. estoy estudiando el 6to semestre de la Licenciatura para abogado y me dejaron de tarea una investigación de campo y mas que nada ver si me podrian enviar todo lo relacionado al Mtro alberto Patishtan todo lo relacionado 1.- CUAL FUE EL PROCESO PARA LA SENTENCIA

    CUALES FUERON LAS APELACIONES ANTE EL (TRIBUNAL UNITARIO)


    7..- JUICIO DE GARANTIA (TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL)

    8.- CRITERIO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN RESPECTO AL CASO

    ResponderBorrar