Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

La Jornada: Carta de La Red Iberoamericana de Jueces para la libertad


Exhorta la Red Iberoamericana de Jueces a liberar a Alberto Patishtán

Los magistrados basan su petición en “el contexto en que se llevó a cabo su detención, las graves irregularidades en el proceso y los riesgos a su vida e integridad".
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 04/08/2012 13:16

San Cristóbal de las Casas, Chis. La Red Iberoamericana de Jueces (REDIJ) emitió en Santiago de Chile un llamado a la justicia mexicana para liberar a Alberto Patishtán Gómez.
Los magistrados basan su petición en “el contexto en que se llevó a cabo su detención, las graves irregularidades en el proceso y los riesgos a su vida e integridad, que han hecho necesario que el caso se presente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. La REDIJ “ha intentado acceder a las resoluciones que en el caso Patishtán se han emitido, las cuales, sorpresivamente no han sido subidas al sistema para su consulta pública; seguimos en la espera de adquirirlas pero no podemos dejar de expresar nuestra preocupación ante la contastación de graves irregularidades procesales y de la existencia de presos políticos en México”.
“Hacemos un llamado para que todos los y las jueces de México sean los primeros que defiendan su independencia y autonomía, pues entendemos que solamente libres para decidir y para juzgar podemos cumplir con el mandato popular, porque la verdadera justicia no emana del poder, sino del pueblo para el cual estamos llamados a servir. En este sentido, quien en situaciones de injusticia elige una supuesta neutralidad, como lo señala Desmond Tutu, ha elegido el lado del opresor”, añade el pronunciamiento de la red interamericana de jueces.
A su vez, colectivos y organizaciones sociales solidarias con el zapatismo en distintas partes del Estado Español, incluyendo el País Vasco y Cataluña, dieron a conocer la “Declaración de Uriondo”. Demandan al gobierno mexicano la liberación de Patishtán, adherente de la Otra Campaña, y de Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN, ambos recluidos en el penal de San Cristóbal de las Casas. La firman Adhesiva, espai de trobada y acció; Plataforma de solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid; Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Bilbao; Cedoz, Caracol Zaragoza y CGT-Estado Español.
Y en Nueva York, la Asamblea del Barrio, con base en East Harlem, llamó a la cuarta semana mundial por la liberación de los presos políticos en Chiapas, “A Tumbar Las Paredes del Calabozo”, que “ya se habla en docenas de idiomas, se ve en las cartulinas de protesta, se grita como canto revolucionario y se canta como grito de batalla”. Estas jornadas internacionales se realizarán del 27 de agosto al 4 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario