Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Profesor tzotzil a Chiapas



Alberto Patishtán Gómez, profesor tzotzil regreso al penal de San Cristóbal de las Casas.

Por orden de un juez apresan nuevamente a tzotzil Alberto Patishtán
Alberto Patishtán Gómez
Alberto Patishtán Gómez, profesor tzotzil preso injustamente desde hace 12 años, y llevado en octubre del año pasado a petición del gobierno de Chiapas al penal de máxima seguridad de Guasave Sinaloa, retornó esta noche al penal de San Cristóbal de las Casas, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
El regreso al penal de San Cristóbal de las Casas de Alberto Patishtán, se dio luego de que el Primer Tribunal Colegiado de justicia, ratificara el amparo de un juez federal para que fuera sacado del penal de máxima seguridad de Guasave Sinaloa.
Pasaron nueve días de la ratificación del amparo para que las autoridades de Chiapas y de la  Secretaría de Seguridad Pública Federal, dieran cumplimiento a la sentencia de amparo a favor del indígena, indicó el organismo.
“El retraso del cumplimiento de la sentencia por parte de las autoridades penitenciaras federales, puso en riesgo los derechos a la protección judicial del profesor tzotzil”.
Durante el proceso judicial que duró 10 meses, el Frayba dijo que documentó violaciones al derecho a la integridad personal, al derecho de las personas privadas de su libertad, derecho a la salud, derecho a un recurso judicial sencillo, rápido y efectivo, así como la obstaculización a una defensa adecuada para el profesor tzotzil.
Derechos señaló, que el Estado mexicano se ha comprometido cumplir al firmar y ratificar varios instrumentos internacionales.
El indígena tzotzil, es adherente al movimiento La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),  fue detenido el 19 de junio de 2000 acusado de participar en una emboscada en la que murieron siete policías estatales, en el municipio de El Bosque, de donde es originario.
Sentenciado a 60 años de prisión Patishtán  ha participado en diferentes movimientos en el interior de los cuatro penales donde se ha encontrado, fundando comités de presos que denuncian las injusticias de sus procesos penales como La Voz del Amate y Voces inocentes que agrupa a presos indígenas.
Para organismos de derechos humanos, el caso de Patishtán Gómez es un ejemplo claro del grave problema en la administración de justicia que existe en México, ya que afirman, las acusaciones dictadas en su contra han resultado inconsistentes e injustas, ya que no cometió ningún delito de ningún delito de los que se le acusa y que lo mantiene preso desde hace 12 años.
En la defensa de Alberto Patishtán organizaciones sociales nacionales e internacionales mantienen una campaña permanente en exigencia de su liberación por considerar que se trata de un preso político de Chiapas, y representa un caso emblemático de la ineficacia  y violación a los derechos humanos cometidos por parte de las instituciones responsables de la procuración y administración de justicia a nivel estatal y federal.

1 comentario:

  1. la federación de estudiantes universitarios del estado de chiapas se solidariza con usted maestro , y aun que sabemos la injusticia que a pesado a su persona , y la reprimenda que el gobierno hace a movimientos a favor de la sociedad y pueblo . nosotros tenemos la plena confianza de que sea liberado y nos sentemos para dialogar.
    olvidar con causa y trabajo es la mejor opción.
    lo saluda y le da su apoyo incondicional la feuch. atte la vicepresidencia .
    contactos
    email vicepresidencia.feu.chiapaz@hotmail.com

    pronto lo visitaremos maestro.
    claro espero tener ese gusto

    ResponderEliminar