Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Amnistía Internacional pide resolución justa del caso de Alberto Patishtán, condenado a 60 años

Fuente: Notimex

Jueves, 15 de agosto del 2013 

México. La organización Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades judiciales a resolver de manera pronta y justa el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán, condenado a 60 años de prisión por lesiones, homicidio calificado y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

La organización no gubernamental insistió en calificar la sentencia como injusta, al observar serias fallas en el proceso, como irregularidades y contradicciones en las declaraciones del testigo que identificó a Patishtán Gómez como responsable de esos delitos.

Recordó que al profesor indígena se le acusó de participar en Chiapas en una emboscada en la que murieron siete policías, por lo que desde hace más 12 años se encuentra preso, actualmente en el reclusorio de San Cristóbal de las Casas.

Amnistía Internacional indicó en un comunicado que a pesar de las deficiencias en el testimonio que lo inculpa, éste fue tomado en cuenta y se desestimó la evidencia que coloca a Alberto Patishtán en un lugar distinto al momento en que ocurrió la emboscada.

“El que una persona pueda pasar más de 12 años encarcelada, víctima de un proceso judicial con evidentes irregularidades dice mucho del lamentable estado en el que se encuentra el sistema judicial” en el país, aseguró Daniel Zapico, director de AI en México.

La organización internacional refirió que la defensa del profesor indígena fue deficiente, lo que contribuyó a que se violara su derecho a tener una defensa adecuada.

En este sentido llamó al Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito a resolver “de forma pronta, justa e imparcial sobre el caso Patishtán”, al considerar esencial que el sistema de justicia corrija “las injusticias y no simplemente ignorarlas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario