Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Exige Amnistía Internacional justicia para Alberto Patishtán

El profesor indígena tzotzil se encuentra preso desde el año 2000 en el reclusorio de San Cristóbal de las Casas.
El día de hoy, jueves 15 de agosto, Amnistía Internacional (AI) se sumó al llamado de organizaciones de la sociedad civil para exigir que el proceso judicial al que se enfrenta el indígena tzotzil Alberto Patishtán sea resuelto de forma pronta y justa.

La organización internacional recordó que Patishtán es un profesor indígena tzotzil, originario del Municipio de El Bosque en el Estado de Chiapas, quien se encuentra preso desde el año 2000, en el reclusorio de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas cumpliendo lo que Amnistía Internacional ha considerado una sentencia injusta.

“El que una persona pueda pasar más 12 años encarcelada, víctima de un proceso judicial con evidentes irregularidades dice mucho del lamentable estado en el que se encuentra el sistema de justicia en México.” afirmó Daniel Zapico,  Director de Amnistia Internacional México durante una intervención en el foro “La justicia para todos” en la Ciudad de México.

Alberto Patishtán fue detenido en junio del año 2000 acusado de participar en una emboscada durante la cual fueron asesinados siete policías, y sentenciado a 60 años prisión por lesiones, homicidio calificado y portación de armas de uso exclusivo del ejército, entre otras acusaciones.

Amnistía Internacional observó serias fallas en el proceso, incluyendo irregularidades y contradicciones en la declaración del testigo que identificó a Alberto Patishtán como responsable de los delitos. Aun así, este testimonio fue tomado en cuenta, al tiempo que la evidencia que indicaba que Patishtán se encontraba en otro lugar durante la emboscada, no fue tomada en cuenta.

La organización también constató que la defensa de Patishtán actúo con notables deficiencias, lo cual contribuyó aún más a que se violara su derecho a una defensa adecuada.
Amnistía Internacional ha denunciado reiteradamente las fallas del sistema de justicia en México a la hora de garantizar procesos justos, especialmente cuando la persona acusada es un indígena.
La organización  espera que el Tribunal resuelva de forma pronta, justa e imparcial sobre el caso  de Patishtán. Es esencial que el sistema de justicia de México se muestre capaz de corregir las injusticias y no simplemente ignorarlas.

Así mismo, AI considera fundamental que se tomen las medidas necesarias para reformar el sistema de justicia de tal forma que casos como el de Alberto Patishtán no vuelvan a ocurrir.
“Si las autoridades mexicanas quieren lograr un sistema de justicia efectivo y creíble deberán comenzar por garantizar procesos igualitarios, en los cuales la pertenencia a un grupo indígena y la condición económica o social no constituyan más un muro infranqueable para acceder a la justicia.” Agregó Zapico.

“La atención de gran parte de la sociedad está ahora sobre el caso de Alberto Patishtán y las autoridades judiciales tienen la oportunidad de mostrar un verdadero compromiso con la justicia. Dejar pasar esta oportunidad no solo sería una tragedia para  Patishtán y su familia sino para un país entero que anhela un sistema de justicia en el que pueda confiar.” concluyó Zapico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario