Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

El cambio al Código Penal faculta al Ejecutivo a conceder la excarcelación cuando se hayan violado derechos humanos. Prevén que sea liberado la próxima semana

Periódico La Jornada / Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 3
 
Por unanimidad, el Senado aprobó reformas al Código Penal Federal para que el Ejecutivo pueda otorgar el indulto cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.

Con ello se hará justicia en el caso del profesor chiapaneco Alberto Patishtán, quien ha estado preso 13 años por un delito que no cometió, subrayó el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, al fundamentar el dictamen.

El panista explicó en tribuna: Se trata de adicionar un artículo 97 bis al Código Penal Federal para que de manera excepcional, por sí o a petición del pleno de alguna de las Cámaras del Congreso, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que el sentenciado no representa un peligro para la tranquilidad y la seguridad públicas, expresando sus razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos del sentenciado.

Gil cuestionó: Cómo es posible que hoy proceda el indulto para liberar a delincuentes y no proceda para liberar a un inocente como lo es Patishtán. No tuvo defensor y se le inventó un delito. Por eso se hizo esta reforma.

El senador del PRD Manuel Camacho Solís destacó que esta reforma permitirá liberar a Patishtán sin condiciones y eventualmente a otros ciudadanos que hayan sido condenados siendo inocentes, es un acto de justicia. En un hecho inédito el Poder Legislativo reconoce y soluciona las graves deficiencias que en ocasiones llegan a presentarse en los procesos penales.

Camacho advirtió: la división de poderes no puede ser pretexto para dejar de atender las demandas de los ciudadanos, la esencia del estado de derecho es que los poderes adecuadamente distribuidos respeten y garanticen los derechos humanos.

Foto
Los senadores aprobaron reformar el Código Penal Federal y turnaron la iniciativa a los diputados para que esta misma semana la apruebenFoto Guillermo Sologuren
La reforma se turnó a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo. Hay un acuerdo para que mañana mismo se apruebe en San Lázaro, se publique el fin semana en el Diario Oficial de la Federación y la próxima semana Patishtán sea liberado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario