Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Ponencia de Alberto Patishtan presentada en Cornell University, Ithaca Nueva York



La Educación Liberadora y su aplicación
en las comunidades indígenas en Chiapas, nivel básico-primaria

Ponencia presentada por el profesor Alberto Patishtan Gómez
Al Congreso Latinoamericano Democracia y Dictadura,
27 y 28 de septiembre 2013. Cornell University, Ithaca Nueva York.

                 
En este tipo de educación, la comunidad debe involucrarse durante la elaboración del plan de trabajo para aportar sus conocimientos e ideas tomando en cuenta las prioridades del pueblo como son: su cultura, tradición, formas de trabajo, salud, producción, comercio, derechos humanos, justicia, conservación y protección de la madre tierra en todos sus medios (el agua, los mares, los animales, bosques, etc.), así también incorporar la historia real de la comunidad y sus habitantes y la promoción del aprendizaje-enseñanza de la diversidad de lenguas indígenas y su escritura, así mismo propiciar los conocimientos empíricos de los abuelos desde el punto de vista de la cosmovisión de los pueblos.

Concepto del educador
Analítico, reflexivo, creativo, innovador, valiente, humilde, manso, decisivo, honesto, sincero, amante de la verdad del pueblo y de la niñez, en sí servicial. En el ejercicio de su función debe hablar la lengua materna de la comunidad para no ser extraño o diferente ante sus educandos, además de eso debe poseer la noción del sistema del país, tanto económico y político para mantener al tanto a la comunidad de su contexto social. En este marco del aprendizaje no existe la imposición, la desigualdad ni el autoritarismo, aquí todos aprenden y enseñan, los objetivos siempre serán para el bien común. El educador ha de ser congruente en su comportamiento y sus enseñanzas, su ejemplo es valorado por niños y niñas, es parte de su educación.

La Escuela
Es un lugar de diálogo, de convivencia, comprensión y servicio.

El Educando
Siempre será crítico analítico, reflexivo, innovador, sujeto del proceso enseñanza-aprendizaje de conocimientos y experiencias.
Relación Alumno-Alumno
Relación sin diferencia de nivel o categoría de persona, más bien se ejerce la fraternidad.
Educando y Comunidad
De acuerdo al nivel de conocimiento la teoría pasa a la práctica haciendo promover la defensa de los derechos humanos y la naturaleza.
Medios auxiliares para la comprensión de la actividad
Los recursos naturales, la participación de los padres en la compañía de sus hijos y la investigación.
Métodos y técnicas
El conocimiento, la experiencia y el buen servicio.
Evaluación
No se da por apariencia en forma escrita, sino más bien por la conciencia y del corazón.
  
Durante mi servicio como director del Albergue llamado “La Corregidora” ubicado en Huitiupán, Chiapas, me enfrenté con los esquemas de la Secretaría de Educación Pública, tuve muchos choques por motivo que los niños y niñas hablan tzotzil, su lengua indígena. Trabajé en nivel primaria que corresponde a la edad de 7 a 14 años. Los problemas que más tenían los alumnos eran la incomprensión del lenguaje español y su escritura ( todos los libros de texto vienen en español ) .

Otro de los problemas es que el albergue era limitado por órdenes de los que imponen las reglas, así que tenía prohibido hospedar a niños de nivel secundaria. Pero por el aprecio a la niñez yo hospedaba y daba alimentación de forma clandestina y afrontando riesgos laborales a niños de muy escasos recursos que deseaban estudiar, venían de comunidades lejanas, vivían con nosotros en el albergue, colaboraban en todas las actividades y eran responsables en sus estudios.


 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas México. Septiembre 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario