Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Condiciones en prisiones federales CEFERESOS


Condiciones que afectan a la salud física y mental en el
CEFERESO 8 NORPONIENTE

El profesor Alberto Patishtán estando bajo custodia del Estado Mexicano permaneció en el año 2010 al menos seis meses en el “Hospital Vida Mejor” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas siendo examinado y medicado. El diagnóstico dado fue glaucoma bilateral. En su retorno al CERSS 5 en San Cristóbal de Las Casas, continuó el tratamiento las medicinas correspondientes fueron entregadas por la dirección del reclusorio y un compañero de celda fue su enfermero (Ver Adjuntos 1 y 2).

Al ser trasladado forzadamente al CEFERESO 8 y tras denuncias del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, tuvo visitas médicas del mismo CEFERESO manifestándole al profesor Alberto que el diagnóstico anterior era erróneo, cambiando el diagnóstico a Neuropatía óptica isquémica, ametropía y petergión nasal OD (Ver adjunto 3).

Pero en ningún momento el Estado Mexicano facilitó de forma escrita ninguno de los dos diagnósticos al interesado o a persona de su confianza. Informando el recluso en la comunicación telefónica  (28 junio 2012) de diez minutos que tiene una vez cada quince días, “que ya dio autorización a la dirección del CEFERESO para que facilitase el expediente médico al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas”.

Siendo 2 diagnósticos con tratamientos distintos ni el interesado ni su defensa ni sus familiares pueden tener confianza en que la enfermedad que sufre no progrese y deteriore de forma permanente su visión, ya que esta contradicción de diagnóstico realizada en noviembre 2011 no ha podido hasta el momento ser comprobada y estudiada médicamente al no haber recibido la totalidad del expediente médico de ambos centros de reclusión.

El estrés, no ventilación, la luz 24 horas al día, pocas horas al sol son factores que agudizan las molestias que presenta el profesor. Decimos que mientras Alberto esté en el CEFERSO 8 estará sufriendo graves violaciones a sus derechos, decimos que está sufriendo tortura[1] porque bajo la custodia de funcionarios públicos, los guardias, equipo técnico llevan a cabo sistemáticamente métodos dirigidos a humillar, castigar y anular la personalidad de los reos.

Métodos de tortura CEFERESO 8

De Octubre 2011 a Marzo 2012

Abril a Junio 2012
1.Humillación

Malos tratos al ingreso. Despojo de pertenencias. Desnudez. Gritos. Burlas. Insultos. Limitación de actividades. Limitación de pertenencias.
Desnudez cada salida de su celda. Desnudez frente a mujeres guardias. Desnudez frente a otros hombres presos. Desnudez frente a hombres guardias. Mal trato. Gritos. Posturas humillantes cabeza abajo, brazos atrás.
2.Edificios sin condiciones de habitabilidad

El CEFERESO No. 8 es de recién apertura, aunque estuvo en obra negra varios años, es en 2011 que comienza su funcionamiento parcial, pues el 20 de octubre de ese año que Alberto llegó las instalaciones aún se encontraban en construcción. Por tal motivo los presos están restringidos aún más en sus mínimos derechos. Son construcciones que no permiten la vida cotidiana, esta abstracción es la que destruye las subjetividades. Es un complejo carcelario en el cual se construye una realidad aséptica para sustraer la cotidianeidad. Es una cápsula en donde predomina el color gris y lo metálico, los pasillos largos y laberínticos, puertas cerradas, pequeñas oficinas vacías con pocos muebles, poca gente caminando por ahí, silencio bajo el murmullo de miles de pensamientos. Poco espacio físico, la ausencia de vida social y el irrealismo. Esto es lo opuesto a un Centro de Readaptación social.
Sigue sin visita de su hijo de 15 años porque dicen que aun está en construcción el penal y no pueden recibir a menores de edad.
Aún no cuentan con espacio adecuado a visitas. La visita tiene que darse en ventanilla sin poderse tocar, ni escuchar bien por tipo de material.
Celda sin cosas personales. Espacio reducido. Iluminación artificial permanente.
3.Privación, negación y mala atención médica y psicológica

Negación de tratamiento médico. Enfermedad no atendida: Glaucoma. Pérdida de visión, que se acelera a falta de  medicamentos.

Negación de información, engaño de procedimientos: La Directora del CEFERESO 8 se comprometió con Alberto y familiares que ella daría los medicamentos que solicitaba si la familia le llevaba el diagnóstico médico del CERSS 5 y Alberto firmaba una carta de aceptación de dicho tratamiento.
Hasta la fecha Alberto no tiene un diagnóstico confiable. El estado mexicano ha dado dos dictámenes 2010 en Chiapas: glaucoma. En 2012 Sinaloa: neuropatía óptica isquémica. Las dolencias son: La pérdida de visión, dolor en los párpados, enrojecimiento, molestia y ardor en los ojos.
En mayo autoridades médicas del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social dijeron a familiares que el diagnóstico médico del CERSS 5 fue puesto a disposición de la Dirección del CEFERESO 8 al tiempo que Alberto llegó a dicho reclusorio.
Dilación y negación de información: Hasta la fecha Alberto ni familiares ni defensa han sido informados de los distintos diagnósticos clínicos.
La negación por parte de la SSP de llevar a cabo la orden de un juez para que Alberto fuera traslado a Chiapas, es un obstáculo importante para lograr avances en su salud física y psicológica.

4. Deprivación de contactos sociales. Aislamiento.

Aislamiento. Llamadas 10 min cada 15 días. Visitas 1 hora cada 15 días. Encierro en la celda durante todo el día. 2 horas a la semana de sol.
Dificultad para recibir visitas por lejanía, viaje costoso económicamente.
Obstrucción de visita al negar recepción documentación porque el recibo era de 3 meses anteriores.
Negar visita de su hijo menor de edad.
Las visitas a CEFERESOS
El objetivo es el aislamiento así que dificultarán al máximo que vea personas, es la lucha permanente por entrar. Llevar toda la documentación que solicitan y esperar lo que haya que esperar. El principal reto que enfrentan las personas que visitan es la revisión. Ya que usan la lógica no de la precaución sino del castigo a quien visite. Son 3 momentos de revisión. La entrada al edificio donde fotografían y se pasa un arco antimetálico, en seguida en una habitación cerrada un hombre pasa un escáner sobre las manos. Las personas pasan después por un escáner de todo el cuerpo sobre una plataforma y por último en una cabina que tira aire a presión. Se camina por un pasillo para llegar a la entrada del área de ventanillas, se pasa por un pequeño cuarto de registro en donde la guardia mira el cuerpo semidesnudo.
Alberto lleva ya 9 meses en aislamiento. De abril a junio ha recibido 2 visitas de una hora cada visita. Le han negado nuevamente la visita de su hijo de 15 años. Y los papeles de 2 personas en su lista de visitantes.

En reunión con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social se comprometieron a darle 20 minutos en la llamada telefónica pero no cumplieron.

El AISLAMIENTO con mayúsculas como método de tortura, es un proceso de despersonalización. Orientado a que el ser humano desarrolle manías y sentimientos negativos, quedar reducido a las funciones biológicas. Es el condicionamiento progresivo a ser antisocial. El objetivo al dejar sin interlocutor es que deje de existir, no ser, porque somos en función de la otredad.

Impacto en su familia y amigos.
Dolor de solo pensar las condiciones tan limitadas en las que está. Las lágrimas entrecortadas son comunes cada vez que se reflexiona sobre su situación. Rabia por la lentitud de cualquier trámite. Alta frustración por no verlo, no tocarlo no poder hablar con él. Coraje ante la impunidad, el cinismo y la arbitrariedad. Resignación que duele y asfixia, que desvela y empuja a no quedarse quietos. Dolor al reconocer el reto que significa resistir ante la adversidad cada día de cada mes, de cada año.

5.Mala alimentación

Poco tiempo para comer. Dieta no balanceada.
Dieta ajena a su costumbre cultural. Poco tiempo para comer. La comida está asociada a humillación y maltrato en cada revisión.
6.Vigilancia permanente

Vigilancia permanente con cámaras en las celdas y áreas comunes, con guardias a pocos metros de distancia. Desestructuración de personalidad. No privacidad.

No privacidad vigilancia permanente de guardias, cámaras.
7.Deprivación sensorial
No contacto con el sol, aire libre, áreas verdes, agua. No contacto con los elementos de la naturaleza, las divinidades para los mayas. El padre sol y la madre luna. El viento, el cielo, una fogata.  El campo, la montaña, la milpa, el cafetal, tan importantes para un campesino tsotsil.
Choque cultural severo, porque Alberto proviene del mundo campesino, su vivencia ha sido en el campo, el no contacto con elementos de la naturaleza está asociado, dentro de lacultura tsotsil, a un daño en la identidad por deprivación sensorial.
8. Privación del sueño

Luz artificial permanentemente que dificulta dormir y tener sueño profundo.
Provocó alteración en horario para dormir invirtiéndose en los primeros 3 meses.

La iluminación de su celda con luz blanca permanentemente día y noche, provoca alteraciones en el ciclo del sueño. El descanso no es completo. El nivel de estrés se incrementa conforme pasa el tiempo.
9. Desestructuración de la identidad.
No tener objetos. No verse al espejo. Despojo  del cabello. Asumir las reglas de obediencia permanentemente, sin capacidad de decisión. No actividades laborales, deportivas, recreativas, por parte de la prisión.
Aislamiento.
Cambio de celdas para no crear vínculos con compañeros de celda. Encierro 24 horas al día en celda. Pérdida de percepción de la temporalidad. Vigilancia permanente.
Su identidad como maya-tsotsil está amenazada permanentemente.
Los cambios forzados a los que está siendo objeto le permiten llevar el día a día con la consecuencia de la desestructuración de su identidad colectivista y vinculado a la naturaleza y al cosmos.
La lectura la tiene ya pero muy restringida, le obstruye su capacidad intelectual y su identidad profesional como profesor.
El aislamiento le reduce su capacidad expresiva, de relación y vínculo social, de plantearse metas a largo plazo, de tener el control sobre su propia vida quedando como objeto al arbitrio de otros. Negándole capacidad para tomar decisiones. Reduciéndole a un objeto o cosa inanimada, lo opuesto totalmente a su cosmovisión maya, que da vida y da capacidad de ser sujeto hasta los animales, plantas, rocas, cosas, con mucha más razón a los seres humanos.


Al cambiar paulatinamente de rutinas, al no tener objetos en su celda, al no contar con libros ni con actividades durante el día, al estar solo en una celda sin hablar con otra persona, al obedecer cada orden, al limitarse extremamente tomar decisiones, ante este panorama las personas sufren un cambio no deseado de su identidad. Cambio doloroso y gradual que se convierte también en cambios físicos en los sentidos porque disminuyen su función, en el cuerpo ante sedentarismo, y organismo por alimentación, baja de defensas, las enfermedades se agudizan. La depresión y el suicidio son el riesgo a trabajar.

Parecieran centros de experimentación sobre la conducta humana. Son un sin sentido. Buscan vaciar a la persona de su ser íntimo, único para cosificarlo. Es el horror en lo cotidiano, es la violencia en sí misma, todas las relaciones ahí son violentas pues son verticales uno manda el otro solo obedece, el edificio, las celdas son violencia. Es el terror sobre el cuerpo y la mente.






Documento Adjunto 1

Medicamentos indicados para Alberto Patishtán Gómez[2]

Diagnóstico: Glaucoma otorgado en el Hospital Vida Mejor de la Cd. Tuxtla Gtz. Chiapas (2010) y corroborado (2011) en el Hospital de las Cultura de San Cristóbal de Las Casas.
El área de salud del CERSS 5 de San Cristóbal de Las Casas se ha hecho cargo de la compra y entrega a Alberto de sus medicamentos desde el año 2010.

Medicamentos indicados:
1. COSOPT 20 mg/5ml aplicar 2 gotas diarias que es para detener el Glaucoma;
2. GAAP LATANOPROST aplicar 2 gotas una vez al día por la noche antes de dormir.
3. ZINC FELINEFRINO para que el ojo no se ponga rojo cada vez que se aplican las demás gotas;
3. LAGRICEL 4mg/5 ml humectante que protege los ojos.

Visión reducida en ambos ojos en los ángulos exteriores, solo ve hacia el frente. Primero su ojo izquierdo se afectó, quedó reducida su visión (junio-julio 2009). En enero 2010 fue trasladado al hospital vida mejor en Tuxtla durante 5 meses y 9 días. Le diagnosticaron glaucoma, le dijeron que es incurable no tiene operación, y que usaría cosop y gap de por vida para detener el avance del glaucoma. El problema avanzó al ojo derecho. En 2011 fue llevado a consulta en hospital de las culturas y confirmaron diagnóstico incluyendo en su tratamiento sinc y lacricel para ayudar a lubricar y evitar enrojecimiento.

Ojo derecho tiene carnosidad. Alberto comentaba que algunas gotas eran muy dolorosas y decía es una cruz que llevo.





Documento Adjunto 2

CERSS No. 5  San Cristóbal de Las Casas. Noviembre del 2011

Por este espacio relato el caso de la enfermedad de Alberto Patishtan Gómez, preso político del Amate, adherente a la Otra Campaña. El día 1 de abril del 2009, llegó en este penal meses después de su llegada se empezó a dar cuente que su ojo derecho estaba perdiendo la visibilidad casi del 55%, entonces lo llevaron al hospital para su diagnosis, donde permaneció por más de cinco meses, durante el lapso de su hospitalización los oftalmólogos especialistas detectaron que la enfermedad que padece el compañero es Glaucoma. Le recetaron varias clases de gotas, las cuales tiene que usar a lo largo de su vida para que dicha enfermedad no avance, cada gota tiene diferentes funciones, primero; el COSOPT 20 mg/5ml aplicar 2 gotas diarias que es para detener el Glaucoma; además usar GAAP LATANOPROST, ZINC FELINEFRINO para que el ojo no se ponga rojo cada vez que se aplican las demás gotas; LAGRICEL 4mg/5 ml humectante que protege el ojo. Se subraya que el día que se dejen de usar dichos medicamentos el Glaucoma avanza hasta perder en su totalidad la visión.
Ahora el mal gobierno lo traslada a un penal de alta seguridad para aislarlo teniendo total conocimiento de la enfermedad que sufre el compañero Alberto Patishtán. Hoy le han quitado las gotas que los oftalmólogos han recomendado no suspender ni un solo día a lo largo de su vida.
Yo, como promotor de salud tengo conocimiento del caso y enfermedad de Alberto porque me encargue de aplicarle las gotas todos los días y durante el tiempo que estuvo en este penal. Por lo tanto, exijo al gobierno federal a que gire instrucciones para que las gotas sean otorgadas nuevamente como tratamiento del Glaucoma que padece el compañero, porque todo este tipo de atropello en violación a los derechos del ser humano.
Por último invito a la Sociedad Civil y a las organizaciones independientes a sumarse y a poner ¡Alto a los hostigamientos y las violaciones de derechos humanos ejercidos por los malos gobiernos del país!

A T E N T A M E N T E
Solidario de la Voz del Amate. Promotor de Salud
Pedro López Jiménez


Documento adjunto 3

Diagnóstico y medicamentos que Alberto recibe en el CEFERESO 8 Norponiente

Según información vía telefónica de Alberto (noviembre 2011) al llegar al CEFERESO 8 le cambiaron medicamentos y diagnóstico. Actualmente recibe METICEL al 0.5% aplicando una gota cada 4 horas.

Alberto está inconforme con este trato porque el médico le dijo que lo enrojecido de sus ojos es porque él había sido drogadicto, lo cual es mentira. Nunca fue revisado con aparatos especiales oftalmológicos. Actualmente las molestias que tiene son mayores en cuanto a dolor en los ojos y empeoramiento de la visión bilateral.




[1] Convención Americana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Artículo 2. Todo acto realizado intencionalmente por el cual se infrinjan a una persona  penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines  de investigación criminal, como medio  intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin. Se  entenderá también  como tortura la aplicación sobre una  persona de métodos tendientes  a anular la personalidad  de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no cause dolor físico o angustia psíquica.
No estarán  comprendidos en el concepto de tortura las penas o sufrimientos  físicos o mentales que sean únicamente  consecuencia  de medidas legales o inherentes a éstas, siempre que no incluyan la realización de los actos  o la aplicación de los métodos a que se refiere el presente artículo.

[2] Según testimonio de Pedro López Jiménez quien le cuidó desde 2009 al llegar al CERSS 5. Entrevista realizada por Cecilia Santiago el domingo 20 de Noviembre 2011 en el CERSS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario