Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Aristegui Noticia: Acusan negligencia del gobierno de México por ceguero de preso politico


Acusan negligencia del gobierno de México por ceguera de preso político
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. se pronunció en contra por la actuación de las autoridades mexicanas en el caso de Alberto Patishtán Gómez.

(Foto:europazapatista.org)
De acuerdo con la versión del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, debido a la falta de interés del Estado mexicano para atender la salud del preso político Alberto Patishtán Gómez provocó que el recluso quien permanece en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, perdiera la vista de manera gradual.

“En el caso de Patishtan, el Estado mexicano, ha incumplido con su responsabilidad internacional de garantizar los derechos de las personas que se encuentran bajo su custodia, así como la de no proveer la atención médica adecuada a las personas privadas de su libertad, como lo marcan los instrumentos internacionales en la materia y de manera específica la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas” indica el organismo.

Desde los primeros días de septiembre, el médico de Patishtán informó que elpaciente contaba con una disminución progresiva de la agudeza visual ya que ha perdido el noventa por ciento de la vista.

En el informe de actividades de Patishtán, se valoró que el interno ya no podía realizar sus actividades cotidianas en la prisión como leer, escribir, caminar con seguridad, entre otras. Como su testimonio lo indica:

“Desde el día 6 de septiembre de este año, no sólo he sentido que se me cierra la visión por los lados, siento como si se estuvieran fundiendo las luces.”

Desde hace dos añosPatishtán Gómez estuvo internado en el Hospital Vida Mejor enTuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde erróneamente fue diagnosticado y tratado porGlaucoma; posteriormente en el Cefereso en Guasave, Sinaloa, no le dieron seguimiento a la atención médica iniciada, y lo diagnosticaron erróneamente, de nuevo.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas solicitó a las autoridades se ponga en libertad a Alberto Patishtán Gómez para que pueda ser atendido adecuadamente.

(Con información de Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario