CONTRA LA PRISIÓN POLÍTICA Y POR LA LIBERTAD DE ALBERTO
PATISHTÁN, 12vo ANIVERSARIO DE SU ENCARCELACIÓN
19 de Junio de 2012
“Ruidos metálicos de puertas cerradas.
Pasos y miradas que tropiezan con rejas y torres armadas.
Cabezas rapadas para podar ideas y personalidades.
Horas marcadas al ritmo del vacío.
Apenas un pedacito de cielo...”
Pasos y miradas que tropiezan con rejas y torres armadas.
Cabezas rapadas para podar ideas y personalidades.
Horas marcadas al ritmo del vacío.
Apenas un pedacito de cielo...”
Ha llegado la hora de tumbar las paredes del calabozo, el profesor Alberto Patishtán cumple hoy doce años
en una prisión injusta, era
el 19 de junio del año 2000 cuando se llevaron preso a Alberto, maestro
tzotzil, acusándolo de un delito que nunca cometió y que se le fabricó para
castigar su osadía de estar al lado del pueblo y en contra de las injusticias
cometidas por parte de los 3 niveles de gobierno en Chiapas (municipal,
estatal y federal) en contra de su pueblo: El Bosque.
Durante sus 12 años en prisión, Alberto Patishtán ha
impulsado la organización de los presos y fue instrumental en la formación de
dos grupos: La Voz del Amate en CERESO # 14 en Cintalapa, y Solidarios con La
Voz del Amate en CERESO #5 cerca de San Cristóbal de las Casas. Estos grupos
han ocupado los patios de las prisiones como forma de protesta, durante largos
periodos de tiempo, a partir de enero de 2006 en la prisión del Amate #14, cuando el Subcomandante Marcos como
representante de la Otra campaña, estaba visitando a las y los presos políticos
en varias prisiones del país; Patishtán
y los dos grupos realizaron varias
huelgas de hambre que resultaron en la liberación de más de 130 presos
indígenas. Hoy se le castiga con saña y
rencor porque Alberto ha hecho de cada prisión una trinchera, concientizando a
los presos y luchando con y por ellos contra las brutalidades del sistema de injusticia
del Estado Mexicano.
En
México, en la ciudad, en el campo, las
instituciones del estado y los poderes fácticos a quienes representan, atacan a
quienes estamos inconformes y luchamos por cambiar el estado actual de las
cosas. Nos roban, nos esclavizan, nos discriminan, nos criminalizan y
finalmente nos encarcelan, cuando no nos asesinan. Utilizando para ello una
doble moral y una doble justicia como mencionó hace poco nuestro compañero
Gustavo Esteba: “Las leyes y los tribunales sirven para que unos puedan
ignorarlas y violarlas y para que otros, la mayoría, paremos en la cárcel. Las
leyes y los tribunales sirven para que Felipe Calderón y Juan Sabines sigan
impunemente ordenando asesinatos y otros crímenes y para que luchadores sociales
como Alberto, padezcan su prisión.” Cuando
los más dignos ,los más humildes se ponen de pie, cuando los pueblos
originarios dicen su palabra y se organizan, son sistemáticamente acusados de
delincuentes, terroristas y violentos y contra ellos se ponen en marcha
campañas de difamación y se les echan encima los aparatos represivos y toda la
fuerza del Estado Mexicano.
Esa es la justicia del Estado y su gobierno.
Una justicia que encarcela a los hijos de la
madrecita tierra, Tonantzin Tlalli, a los que la defienden y la cuidan, pero
deja en libertad a los que la destruyen, para usarla como mercancía. No son equivocaciones,
ni desviaciones del sistema de justicia, sino el verdadero sentido de la
justicia del Estado Mexicano: proteger a
los de arriba y condenar a los de abajo.
Buscan
así quitarnos el habla, separarnos, intimidarnos, pero no van a lograrlo, porque hasta dentro las cárceles
podemos seguir luchando y el ejemplo más digno es Alberto Patishtán Gómez, quien es un modelo y símbolo para todos
nosotros.
Hoy el compañero Alberto está encerrado en un penal de máxima seguridad
federal, en Guasave (Sinaloa), a más de
2000 km de su familia, sus compañeros, su tierra. Los familiares de las víctimas y demás
miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad nos reconocemos en
él, reconocemos que está sufriendo como nosotros. La lucha del profesor Patishtán por la libertad de sus compañeros indígenas y de él mismo es un ejemplo y un estímulo para
nosotros, es la inspiración para todos aquellos
que soñamos en que todavía que puede haber un futuro, una vida digna para todos
los habitantes de nuestro país
Nosotros
creemos que la oposición, la movilización y concientización social, la libertad
de reunir a la gente para lograr un bien común, son elementos fundamentales y
derechos que conllevan cualquier país que se dice democrático. Por lo tanto
cualquier intento a negarles a las comunidades y los pueblos indígenas, estos y
otros derechos constituyen un ataque contra la paz, la justicia y la dignidad.
Hoy queremos manifestarle al profesor
Pathisthan que: ¡Usted no está solo!, habemos muchas personas en este país y
otras tierras luchando por su libertad, que mantenemos la lucha para tumbar las
paredes del calabozo que lo aprisionan.
Que nos sumamos hoy nuevamente a todas las
voces de individuos, organizaciones nacionales e internacionales que le
exigen al Presidente Felipe Calderón su libertad inmediata y su regreso a
Chiapas.
Finalmente
reiteramos que cualquier agresión a las comunidades indígenas de todo el país,
la consideramos una agresión a nuestro Movimiento.
Movimiento por la Paz
con Justicia y Dignidad
¡Por la
Tercera Etapa Nacional e Internacional: A tumbar las paredes del Calabozo!
.
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