Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Pronunciamiento Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad




CONTRA LA PRISIÓN POLÍTICA Y POR LA LIBERTAD DE ALBERTO PATISHTÁN, 12vo ANIVERSARIO DE SU ENCARCELACIÓN
19 de Junio de 2012 

“Ruidos metálicos de puertas cerradas.
Pasos y miradas que tropiezan con rejas y torres armadas.
Cabezas rapadas para podar ideas y personalidades.
Horas marcadas al ritmo del vacío.
Apenas un pedacito de cielo...”

Ha llegado la hora de tumbar  las paredes del calabozo,  el profesor Alberto Patishtán cumple hoy doce años en una prisión injusta, era el 19 de junio del año 2000 cuando se llevaron preso a Alberto, maestro tzotzil, acusándolo de un delito que nunca cometió y que se le fabricó para castigar su osadía de estar al lado del pueblo y en contra de las injusticias cometidas por parte de los 3 niveles de gobierno en Chiapas (municipal, estatal y federal) en contra de su pueblo: El Bosque.                                                                                                                                                                             
Durante sus  12 años en prisión, Alberto Patishtán ha impulsado la organización de los presos y fue instrumental en la formación de dos grupos: La Voz del Amate en CERESO # 14 en Cintalapa, y Solidarios con La Voz del Amate en CERESO #5 cerca de San Cristóbal de las Casas. Estos grupos han ocupado los patios de las prisiones como forma de protesta, durante largos periodos de tiempo, a partir de enero de 2006 en la prisión del  Amate #14,  cuando el Subcomandante Marcos como representante de la Otra campaña, estaba visitando a las y los presos políticos en varias prisiones del país;  Patishtán y los dos grupos  realizaron varias huelgas de hambre que  resultaron  en la liberación de más de 130 presos indígenas.  Hoy se le castiga con saña y rencor porque Alberto ha hecho de cada prisión una trinchera, concientizando a los presos y luchando con y por ellos contra las brutalidades del sistema de injusticia del Estado Mexicano.                                                           

En México, en  la ciudad, en el campo, las instituciones del estado y los poderes fácticos a quienes representan, atacan a quienes estamos inconformes y luchamos por cambiar el estado actual de las cosas. Nos roban, nos esclavizan, nos discriminan, nos criminalizan y finalmente nos encarcelan, cuando no nos asesinan. Utilizando para ello una doble moral y una doble justicia como mencionó hace poco nuestro compañero Gustavo Esteba: “Las leyes y los tribunales sirven para que unos puedan ignorarlas y violarlas y para que otros, la mayoría, paremos en la cárcel. Las leyes y los tribunales sirven para que Felipe Calderón y Juan Sabines sigan impunemente ordenando asesinatos y otros crímenes y para que luchadores sociales como Alberto, padezcan su prisión.”                                                                                                                                                                                   Cuando los más dignos ,los más humildes se ponen de pie, cuando los pueblos originarios dicen su palabra y se organizan, son sistemáticamente acusados de delincuentes, terroristas y violentos y contra ellos se ponen en marcha campañas de difamación y se les echan encima los aparatos represivos y toda la fuerza del Estado Mexicano.                                                                                                        
Esa es la justicia del Estado y su gobierno.

Una justicia que encarcela a los hijos de la madrecita tierra, Tonantzin Tlalli, a los que la defienden y la cuidan, pero deja en libertad a los que la destruyen, para usarla como mercancía. No son equivocaciones, ni desviaciones del sistema de justicia, sino el verdadero sentido de la justicia del  Estado Mexicano: proteger a los de arriba y condenar a los de abajo.                                                                                                                                                                 
Buscan así quitarnos el habla, separarnos, intimidarnos, pero no van a  lograrlo, porque hasta dentro las cárceles podemos seguir luchando y el ejemplo más digno es Alberto Patishtán Gómez,  quien es un modelo y símbolo para todos
nosotros.                                                                                                                              
 
Hoy el compañero Alberto está encerrado en un penal de máxima seguridad federal, en  Guasave (Sinaloa), a más de 2000 km de su familia, sus compañeros, su tierra.  Los familiares de las víctimas y demás miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad nos reconocemos en él,  reconocemos que está  sufriendo como nosotros. La lucha  del profesor Patishtán por la libertad de  sus compañeros indígenas  y de él mismo es un ejemplo y un estímulo para nosotros, es la inspiración para  todos aquellos que soñamos en que todavía que puede haber un futuro, una vida digna para todos los habitantes de nuestro país                                                                                                                                 

Nosotros creemos que la oposición, la movilización y concientización social, la libertad de reunir a la gente para lograr un bien común, son elementos fundamentales y derechos que conllevan cualquier país que se dice democrático. Por lo tanto cualquier intento a negarles a las comunidades y los pueblos indígenas, estos y otros derechos constituyen un ataque contra la paz, la justicia y la dignidad.

Hoy queremos manifestarle al profesor Pathisthan que: ¡Usted no está solo!, habemos muchas personas en este país y otras tierras luchando por su libertad, que mantenemos la lucha para tumbar las paredes del calabozo que lo aprisionan.

Que nos sumamos hoy nuevamente  a todas las  voces de individuos, organizaciones nacionales e internacionales que le exigen al Presidente Felipe Calderón su libertad inmediata y su regreso a Chiapas.

Finalmente reiteramos que cualquier agresión a las comunidades indígenas de todo el país, la consideramos una agresión a nuestro Movimiento.



Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
¡Por la Tercera Etapa Nacional e Internacional: A tumbar las paredes del Calabozo!
.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario