Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum


Una verdad que, para hacernos mujeres y hombres  verdaderamente libres, tiene que encarnarse y tiene que actualizarse en la realidad concreta de cada pueblo, de cada comunidad.
jTatic Samuel Ruiz 2010

San Cristóbal de Las Casas - México, DF
25 de octubre de 2011

Apoyo al Profesor Alberto Patishtán Gómez

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, convocantes del Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum 2012, manifestamos nuestra preocupación por el traslado del Profesor Alberto Patishtán Gómez al Centro Federal de Readaptación Social No. 8, en Guasave, Sinaloa; manifestamos nuestra solidaridad a las y los presos en huelga de hambre en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 5 (CERSS No 5) en San Cristóbal de Las Casas, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 El Amate en Cintalapa (CERSS No. 14 El Amate) y en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No.15 en Copainalá (CERSS No. 15), Chiapas, así como de sus familiares que se encuentran en plantón indefinido en la Plaza Catedral en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

jCanan Lum es el cargo que Mons. Samuel Ruiz García recibió en el poblado de Amatenango del Valle el 14 de Octubre de 1999. jCanan Lum es el cuidador de su pueblo, el que lo ama y lo defiende. Servicio que se realiza no sólo por el pastor, sino por muchas personas que lo han hecho posible.

jCanan Lum es el reconocimiento de una vida de servicio, dedicada al bien de los demás. jTatic Samuel recibió este reconocimiento de parte de comunidades de los pueblos Ch'ol, Tojolabal, Tseltal, Tsotsil y Zoque, y lo hizo extensivo a las tantas personas, organizaciones y comunidades que en su trabajo diario aman, cuidan y defienden a sus pueblos.

El 26 de enero de 2010, aún en vida, el Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas, Mons. Samuel Ruíz García, llamado entre los indígenas jTatic Samuel, visitó el CERSS No. 5, para entregar al Prof.  Alberto Patishtán Gómez el Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum 2010, en reconocimiento de su profundo compromiso humano, con que asume desde la prisión la causa de quienes están injustamente encarcelados y desde su fe, promueve la defensa de los derechos humanos, logrando ya la liberación de 40 de estas personas, si bien él mismo continúa en prisión, purgando una sentencia injusta.

El Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum, se hace a personas y colectivos que se han caracterizado por sus compromiso en la búsqueda del bien común, en la construcción de la paz con justicia y dignidad; destaca además la importancia que tiene el compromiso e historia de cada una/o de los galardonados es, además, un reconocimiento de los avances y logros de las comunidades y del pueblo que no se limitan a la iniciativa de una sola persona o de un solo grupo, sino que son expresiones y logros de un proceso colectivo de transformación social.

Con este reconocimiento, las organizaciones de la sociedad civil reconocen públicamente algunas de las iniciativas comunitarias y de los pueblos que se orientan hacia el servicio de liberación de los oprimidos. jTatic Samuel vivió su servicio episcopal en esta dimensión, la de ser compañero y hermano de los pueblos pobres y de las comunidades indígenas. Solidario con sus luchas y con sus esfuerzos para construir un mundo de mayor hermandad y solidaridad.

Las organizaciones de la sociedad civil convocantes, reafirmamos nuestro compromiso con las personas, colectivos y comunidades que han recibido el Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum, apoyamos al Profesor Alberto Patishtán en su lucha por la libertad y la justicia y hacemos un llamado a las autoridades del Estado mexicano, para que en la brevedad posible se asegure el retorno del Profesor Alberto Patishtán, al centro de detención más cercano a su familia, tal como lo indican los instrumentos internacionales de derechos humanos.





Comité Convocante del Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum
Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco),
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba),
Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi),
Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz),
Instituto de Estudios e Investigación Intercultural (Inesin),
Servicio Internacional para la Paz (Sipaz),
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina
(Sicsal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario