Ante la tumba de jTatic Samuel, 30 noviembre 2013. Foto: Fco. Javier Santiago V. |
Por Colectivo Ik' en Desinformemonos 9/12/13
Enero del 2008. Centro de Readaptación Social Número 14, El Amate.
Cintalapa de Figueroa, Chiapas. Sacario, un joven catequista tsotsil de la comunidad Tres Cruces,
municipio de Chamula, en los Altos de Chiapas platica a su madre “He pasado
cuatro años encarcelado, madre. Y nada hice, nada debo. Mis hermanos en la fe
peregrinaron por mi libertad pero hace años de eso y estoy olvidado. Solo
ustedes sufren por mí. Madre me despido de ti, me voy a huelga de hambre. De
acá saldré en un cajón de tablas o saldré libre. Madre ya no espero más, me
pongo en manos de Dios.”
Cereso Número 14 El Amate, inaugurado en 2004.
Una cárcel grande y dura. Hoy tiene 2,800 internos. Tuvo problemas desde
la noche-día en que trasladaron a los internos de otro penal hoy desaparecido,
Cerro Hueco en Tuxtla Gutiérrez, amontonados en trailers, como paquetería, como
ganado y descargados allí. Las condiciones carcelarias crearon la revuelta y
hubo de todo incluyendo rebelión, desobediencia, miedo y violencia.
Cuando nacía el 2006 un grupo de internos que venían de actividades
políticas, organizaciones comunales, campesinas, en lenguaje carcelario “los
políticos”, se instalaron fuera de los edificios de celdas, con el cielo como
techo y un nailon para hacer sombra. Allí permanecerán durante casi tres años
bajo una manta y un cuadro. La manta dice: “La Voz del Amate Adherentes a la
Otra Campaña del EZLN”. El cuadro es la patrona de México, la virgen de
Guadalupe.
Aquel grito por justicia llegó al corazón del Pueblo Creyente de la
Diócesis de San Cristóbal, recordaron a su hermano, su encarcelamiento y
recordaron que “Bienaventurado tú porque estaba en la cárcel y me visitaste” y
se organizaron juntando sus pocas monedas, sus tostadas para el camino y desde
los pueblos lejanos, las rancherías y comunidades desde todo el estado de
Chiapas se pusieron en marcha. Y acudieron a visitarlo.
Fueron a ver a su hermano en la fe … … … … … … y descubrieron la cárcel.
La cárcel llena de indígenas como ellos lo son. Llena de pobres
encarcelados por eso, por ser pobres. La cárcel llena de unos que pagan lo que
hicieron y tantos más que solo pagan pues nada hicieron. Fueron por un hermano
y descubrieron cientos de hermanos como ellos mismos indígenas, pobres,
inocentes del delito que pagan condenas injustas, que están olvidados.
Y el Pueblo Creyente renovó el fuego que no se acabó con la salida de
jTatic Samuel de la Diócesis, que nomás se ocultó un poco, como las brasas que
se esconden bajo la ceniza en la noche y al amanecer un soplo las reaviva y su
fuego nos calienta. Sacario fue ese soplo en la mañana y el Pueblo Creyente
amaneció y se puso en movimiento, esta vez por la justicia, “El Pueblo Creyente
defiende al inocente”.
Y en aquel año del 2008 salieron de las cárceles de Chiapas más de un
centenar de internos, unos antes, otros después, el primero fue Sacario y luego
todos los de la Voz del Amate. Menos uno.
La gente que conoció esa lucha y su feliz desenlace, la gente de la Otra
Campaña, la gente del Pueblo Creyente, las personas que apoyaron y siguieron
este año de cárceles y rebeldías miraron a ese hombre, ese compañero, ese
hermano que allí quedó y aprendieron un nombre que siempre recordarán: Alberto Patishtan Gómez.
Cinco años después
………………. Y las lágrimas se hicieron dulces.
El cielo grande, despejado sobre el aeropuerto. En tierra hoy la espera
es diferente. Han llegado los pobres, los indígenas, con sus voces, sus colores
y su dignidad. Para muchos de ellos es la primera vez en este territorio de los
otros, de las corbatas y de los turistas. Hay policías, patrullas, ejército de
verde y arma larga. Pero hoy nada de eso importa, nada de eso cuenta, no tienen
miedo ni pena, llenos están de emoción y alegría “venimos por Alberto Patishtan”.
Una comisión del Pueblo Creyente, y entre ellos Sacario, el catequista
de Tres Cruces, con la tarea de recibirlo y acompañarlo ¿hasta dónde, hasta
cuándo? Hasta su casa. Y la comisión cumplió.
Y en sus manos pusieron una sencilla cruz de madera lisa con 52 listones
de colores, uno por cada parroquia de la Diócesis, “para que te acompañe en el
camino de cuidar a tu pueblo”. Y ahí mismo comenzó el camino. Primero hacia la
catedral de San Cristóbal de Las Casas, a la tumba del jTatic Samuel, caminante
por el pueblo, profeta de los pobres, tus pasos seguimos, aquí traemos al
hermano Alberto, uno más en nuestro caminar. Y hubo misa, celebración y
bienvenida y en esa catedral llena de historia y de historias, llena de ecos y
voces anteriores, una voz clara, fuerte, humilde y sabia resonó, la voz de
Alberto Patishtan Gómez. Siempre actuar en la vida con honestidad (esa virtud
que suma a la justicia la dignidad y a la dignidad la justicia). Y su voz se
elevó en un canto “… andando irán, llorando irán, pero felices volverán…” Y de
lágrimas se vistieron tantos rostros y de alegría se hicieron lágrimas dulces.
Aplausos y vivas, saludos, abrazos y alegría en las puertas de la catedral,
café, pan, plática y todos quieren saludar, abrazar, felicitar a este indígena
tsotsil, cantar y hasta bailar con él. Sí. Aquí, en el centro de esta “ciudad
racista” como acertadamente la llamó el Comandante David del EZLN. Sí, aquí el
festejado habla bats’i k’op, tiene la piel del color de la tierra y el corazón
vestido de dignidad. Hasta mariachi hubo.
Luego descansar, hasta mañana. Okomtó.
Apenas amanecía y el pueblo de El Bosque
esperaba ya. Una caravana de vehículos lo acompañaba. Las montañas vestidas de
niebla y aire húmedo, sin despertar, aún en el último sueño, le fueron
mostrando lo nuevo y devolviéndole los recuerdos. Diciéndole aquí estamos, aquí
seguimos. San Andrés, Oventic caracol zapatista en rebozo de niebla, San
Cayetano, Puerto Caté de viento y frio, y adelante el sol quiere abrirse paso y
dejarle ver sus cerros y gentes y a la mera entrada de su pueblo, en mitad del
camino está … … … … su pueblo vivo, su gente. Alberto pone el pie a tierra y
los corazones no se contienen, las lágrimas se hacen dulces y todo cambia y la
Historia, esa con hache mayúscula, la Historia del Pueblo de El Bosque está
escrita, dice así: “Alberto volvió”.
- Viva Alberto
Patishtan – Viva
- Presos políticos
libertad
- Viva el Pueblo
Creyente - Viva
- Alberto amigo el
pueblo está contigo
- Viva el EZLN –
Viva
- Viva Cristo Rey –
Viva
- Libertad,
libertad, a los presos por luchar
- Patishtan,
Patishtan tus amigos aquí están
- Viva el Pueblo de
El Bosque – Viva
Los gritos, las consignas coreadas se elevan, se intercalan, se mezclan
y se suceden confundiendo a veces, muchas veces a los fuereños, los de ciudad,
los caxlanes. Con pleno sentido para la población indígena que no categoriza
entre religioso, político o cultural, que sabe, tiene la sabiduría de que todo
lo que da fuerza a la vida es sagrado y merece proclamarse.
Y cohetes, uno tras otro, para que hasta donde suenen sepan que estamos
de fiesta y banda de música caminando porque estamos de fiesta. Hoy estamos de
fiesta, Alberto Patishtan está de regreso. Y la iglesia está de fiesta y en la
plaza sus cocinas de fuego están de fiesta y en la cancha bajo el domo allá
está preparado un entarimado alto con una mesa y sillas, para que todos lo vean
y unas bocinas grandes para que todos lo escuchen, porque hoy todos estamos de
fiesta. Allá suben los invitados que van dando su palabra en castilla pues no
saben bats’i k’op y aunque muchos, sobre todo los mayores del pueblo, no lo
entiendan la presencia es el mensaje de que el país México, de que el mundo de
otros lugares lejanos ha conocido, a acompañado y ha luchado por lo que ellos
tanto han querido, por lo que el día anterior y la noche y la madrugada ellos y
ellas, las fuertes y valientes mujeres tsotsiles, han hecho comida y cortado
cebolla y tomate, clavado tablas y tendido cuerdas, que la justicia se cumpla y
Alberto Patishtan esté con su gente, en su pueblo, libre al fin.
Las gentes de El Bosque las que en el 95 eligieron por usos y costumbres
a sus autoridades (que solo el 20% votó en las institucionales), que levantaron
ese Municipio Autónomo San Juan de la Libertad destruido por el ejército
mexicano en el 98 atacado por tierra y aire (por mar no porque no hay) gentes
desangradas en San Pedro Nixtalucum, esas gentes que siguieron y se fueron
organizando y denunciaron al mal gobierno del Municipio y la respuesta fue la
detención de Alberto, que se revelaron ante esa injusticia y fueron callados,
prometidos e incumplidos, El Bosque que siente durante años esa ausencia y otra
vez caminó, otra vez alzó su voz, hoy vuelve a sentir que se recupera y se
fortalece. Hoy que como antes está entre ellas y ellos Alberto Patishtan Gómez,
hoy El Bosque se siente más de La Libertad. Hoy es más de La Libertad.
Nelson Mandela. In memoriam
Cuatro de diciembre. Palacio Nacional, México D.F. Alberto Patishtan con
su libertad recuperada se entrevista con el Presidente la República, de la
misma República que durante 13 años lo tuvo injustamente encarcelado. Y su
palabra fue como siempre, la ventana que muestra y recuerda el camino por
recorrer, que habló de las numerosas personas que son víctimas de injusticia en
nuestro país, encarceladas por indígenas, por pobres, por humildes como él lo
fue, en sus palabras caminan y se hacen presentes buscando justicia.
Cinco de diciembre. Muy lejos de allí en la República de Sudáfrica se
apaga la voz y la vida de Nelson Mandela. Con su pueblo, que ya es el mundo
todo, se queda para siempre. Él que recién liberado estrechó la mano del
Presidente blanco de la República de Sudáfrica, esa República que lo mantuvo 28
años encarcelado por no ser blanco, por luchar por su pueblo, por dar su
palabra y por buscar justicia.
Dos hombres tan distintos y distantes, ambos sufriendo y levantando su
voz por su pueblo y por la justicia. Dos semillas de libertad, de amor a la
vida y a la dignidad.
Celebramos tu vida Nelson Mandela y humildemente seguimos tu ejemplo.
Colectivo Ik’, esta es nuestra palabra.
Diciembre 2013
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