A 12 años del encarcelamiento del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, diversas organizaciones sociales lamentaron la falta de voluntad política del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien llamaron a liberar al activista antes de concluir su sexenio. En conferencia de prensa, señalaron que Patishtán se encuentra en condiciones de salud muy precarias, pues es inminente la pérdida de su visión periférica, y anunciaron que van a continuar la campaña nacional e internacional por su liberación. Gubidcha Matus, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, leyó un comunicado de dicha organización, en donde lamentan la falta de voluntad del mandatario para liberar a Patishtán, cuando ya hay elementos suficientes para concluir que no es responsable de los delitos de homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y lesiones calificadas por los que recibió una condena de 60 años de cárcel. Asimismo, lamentó que el gobierno de Chiapas evada su responsabilidad, pues aunque el gobernador Juan Sabines Guerrero se ha comprometido en varias ocasiones a liberar al indígena tzotzil, al mismo tiempo le ordenó a su secretario general de Gobierno, Noé Castañón, que pidiera su traslado de San Cristóbal de las Casas al penal federal de Guasave, Sinaloa.
Por tal motivo, la campaña en favor de la liberación de Patishtán continuará en diversas ciudades de México y el extranjero, donde ha recibido el apoyo de personajes como el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el sociólogo John Holloway y el escritor Raúl Zibechi, entre otros. Norma Garduño, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló, por su parte, que el profesor está en condiciones inhumanas de reclusión, ya que únicamente puede salir una hora cada cuatro días
a estirar las piernas; sólo tiene derecho a una llamada de 10 minutos cada mes; presenta un cuadro de desnutrición severa, y es próxima su pérdida de la visión periférica. Héctor Patishtán, hijo del activista, y Eufemio Ramírez Gómez, habitante del municipio de El Bosque –de donde éste es originario–, reiteraron la demanda de que el titular del Poder Ejecutivo ordene ya su liberación, e indicaron que no les es suficiente con las promesas de ayuda de los funcionarios o de los candidatos presidenciales con quienes se han encontrado.
Todos nos dicen que son solidarios con nosotros, pero con palabras ya no nos satisfacen. No vamos a quedarnos cruzados de brazos hasta lograr que pongan en libertad a Alberto, subrayó Ramírez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario