Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

La legalidad de la Injusticia. Alberto Patishtán Gómez Preso Político



Alberto Patishtán Gómez
Preso Político
En las últimas semanas han aumentado las acciones nacionales e internacionales exigiendo la libertad inmediata del profesor Alberto Patishtán Gómez, quien el próximo 19 de junio cumple 12 años injustamente preso. Él fue acusado injustamente de homicidio de siete policías, además de haber planeado y realizado la emboscada en donde éstos murieron.
Detención
El día 19 de junio del año 2000, cuatro hombres vestidos de civil, descendieron de una camioneta, deteniendo al profesor Alberto Patishtán sin mostrarle una orden de detención, fue golpeado y trasladado a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República. En el traslado fue puesto boca abajo y con el rostro cubierto con una bolsa de tela, sin permitirle moverse. Ese mismo día el Agente del Ministerio Público Federal solicitó al Juez de Distrito en Turno una orden de arraigo “domiciliario” por 30 días y el profesor Alberto Patishtán permaneció en la habitación de un Hotel todo ese tiempo. Estuvo incomunicado por varios días, sin auxilio jurídico durante las primeras etapas del proceso legal. En su declaración no se le consideró su condición de indígena tsotsil por lo tanto no contó con traductor en su idioma materno.
 En aquel tiempo, Alberto Patishtán participaba activamente en la vida política de su municipio, denunciando la corrupción del entonces ayuntamiento y solicitando la destitución del presidente municipal y la creación de un consejo Municipal.
Proceso penal
Después de 30 días de arraigo, el profesor Alberto Patishtán fue trasladado al entonces Centro Estatal de Readaptación Social (CERESO) No. 1 “Cerro Hueco” en Tuxtla Gutiérrez. A pesar de las irregularidades del caso, el 25 de julio del 2000 se les dictó auto de formal prisión por los delitos de: violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, lesiones y homicidio calificados, robo, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Alberto Patishtán manifestó en su declaración que al momento de ocurrir la emboscada él se encontraba en una reunión en el municipio de Huitiupan, por lo que presentó sus pruebas y sus respectivos testigos, los cuales no fueron tomados en cuenta.
 El 18 de marzo del 2002, el Juez Primero de Distrito del Vigésimo Circuito dictó sentencia condenatoria en contra de Alberto Patishtán considerándolo penalmente responsable de los delitos anteriormente mencionados, aplicándole una pena de 60 años de prisión y una multa de 1745 días por un monto total de $ 57,061.00 pesos.
Por todo esto, Alberto Patishtán, interpuso el recurso de apelación contra la sentencia con fecha 18 de marzo de 2002, por lo que el 20 de agosto del mismo año, el magistrado Gerardo Torres García del Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez, resolvió el Toca Penal número 100/2002 confirmando la sentencia condenatoria.
Inconforme con la resolución, promovió el Amparo Directo número 58/2003 radicado en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, el cual se resolvió el 11 de junio de 2003, dictándose resolución en sentido de negar el amparo en la mayor parte de los actos reclamados, haciendo únicamente la reducción del pago de la multa a la cantidad de $2 0,437.50.
Seis años después, el 20 de agosto de 2009 como último recurso, interpuso a trámite el recurso de Reconocimiento de Inocencia número 1/2009, el cual se resolvió el día 21 de enero del 2010 en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito por el Magistrado Lic. Pablo Quiñones Rodríguez. El sentido de la resolución fue la negación del reconocimiento de inocencia por “encontrarlo infundado”. La notificación respectiva se realizó el 3 de febrero del 2010, publicándose en estrados con esa misma fecha. Por tal razón, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) consideró agotados con esta fecha, los recursos internos en México
Acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
El 3 de agosto de 2010, el profesor Alberto Patishtán y el Frayba presentaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por las violaciones a los artículos 5 (Derecho a la Integridad Personal), artículo 7 (Derecho a la Libertad Personal), artículo 8 (Garantías Judiciales), artículo 13 (Libertad de Pensamiento y de Expresión), 16 (Libertad de Asociación), artículo 25 (Protección Judicial) en relación al artículo 1.1 (Obligación de Respetar los derechos) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En diciembre de 2010 le fue notificado al Frayba, el acuse de recibido de la solicitud de petición enviada a la CIDH, informando que al caso se le había asignado el número de petición P-1119-10. Hasta este momento no se nos ha informado si le ha corrido traslado al Estado mexicano.
Acciones políticas
El 1 julio de 2004 Alberto Patishtán fue trasladado del CERESO No. 1 al CERESO No. 14 “El Ámate”. En este penal integró junto con otros presos políticos y presos injustamente el grupo conocido como “La Voz del Ámate” para su trabajo por la defensa de los derechos humanos de los presos y para denunciar las arbitrariedades sufridas tanto al interior del penal como en su proceso penal.
En el 2006 en el contexto de la iniciativa de la Sexta Declaración del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Alberto Patishtán adhirió a La Otra Campaña y desde ese momento comenzó a denunciar con más fuerza las injusticias a que ha estado sometido. Con ello, la lucha por la libertad culminó con la liberación de todos los integrantes de “La Voz del Ámate” en el 2008.
Al quedarse solo como integrante de “La Voz del Ámate”, Alberto Patishtán solicitó su traslado al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS No. 5) de San Cristóbal de Las Casas donde dio impulso a la organización de los “Solidarios de La Voz del Ámate”, personas presas, indígenas, también, acusadas con violaciones al debido proceso y encarceladas injustamente.
El 29 de septiembre de 2011, Alberto Patishtán y los Solidarios de La Voz del Ámate, iniciaron una huelga de hambre indefinida. Después de 21 días el profesor fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso No. 8) “Nor-Poniente” en Guasave, Sinaloa en el norte de México. En donde permanece hasta el día de hoy.
El mismo día del traslado, el 20 de octubre de 2011, el Frayba interpuso un amparo por el traslado injustificado, considerada una flagrante violación a su derecho de libre expresión y manifestación. Las autoridades responsables demandadas, en ningún momento fundaron, ni motivaron el traslado, lo que demuestra que lo único que pretendían era callar su voz.
Es importante señalar que el 19 de octubre de 2011, el secretario de gobierno Noé Castañón León solicitó al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública Federal el traslado del profesor Alberto Patishtán Gómez “…al Complejo Penitenciario Islas Marías o algún otro centro federal fuera del estado de Chiapas.”
El 29 de febrero de 2012, el Juez Quinto de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, resolvió el amparo, ordenando el regreso del profesor al CERSS No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El 19 de abril de 2012, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, admitió el recurso de revisión interpuesta por la autoridad tercero perjudicado representado por Rafael Pérez Lozada, Director de Amparos de la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos, perteneciente al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública Federal. Ahora el Tribunal Colegiado examinará los agravios alegados contra la sentencia de 29 de febrero de 2012 (el cual ordena el regreso del profesor Alberto Patishtán Gómez al CERSS 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas) bajo el nuevo número de expediente en revisión 171/2012, que fue turnado al Magistrado Pablo Quiñones Rodríguez, quien conoce de las graves violaciones cometidas en el caso de Alberto Patishtán ya que conoció del último recurso de Reconocimiento de Inocencia número 1/2009, el cual resolvió en sentido de negarlo por “encontrarlo infundado”.
El 19 de abril de 2012, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; admitió el recurso de revisión, pero el 14 de mayo de 2012, se publicó el acuerdo en donde se remite el expediente en revisión al Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Octava Región con Sede en la ciudad de Cancún Quintana Roo, por lo que consideramos que hay una intención de retardar la resolución de este amparo para el traslado de Alberto a una cárcel en Chiapas.
Solicitud de Medidas Cautelares a la CIDH
El 12 de marzo de 2012, se presentó solicitud de Medidas Cautelares ante la CIDH a favor del profesor Alberto Patishtán Gómez, con la finalidad de evitar daños irreparables a su integridad personal y a la vida, debido a que se encuentra en una situación de inminente riesgo por la falta de atención y tratamiento médico desde el día 20 de octubre de 2011 cuando se realizó el traslado injustificado.
La CIDH ha informado que ha recibido la solicitud de medidas cautelares y que ella se encuentra bajo el número MC-77-12. El 24 de mayo la CIDH otorgó las medidas cautelares a favor de Alberto debido a su situación de salud.
Exigimos la libertad inmediata
Como Frayba reafirmamos y nos sumamos a la palabra del 17 de marzo de 2012 emitida por los habitantes, comuneros, familiares y organizaciones de la sociedad civil quienes organizaron la asamblea llevada a cabo en el municipio de El Bosque, Chiapas, en donde nombraron al profesor Alberto Patishtán Gómez como “PRESO POLÍTICO”.
Por tanto exigimos al gobierno mexicano su liberación inmediata e invitamos a organizaciones, movimientos y personas solidarias de seguir exigiendo la libertad del preso político Alberto Patishtán.
Para mayor información sobre este tema:
Barbara Doman
bdolman@frayba.org.mx
Rubén Moreno
rmoreno@frayba.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario