Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

VANGUARDIA: Exigen revision del caso de Patishtan


Exigen revisión del caso de Alberto Patishtan; profesor indígena encarcelado



  • Defensores de derechos humanos, un compañero de lucha del profesor y su hijo exigieron a Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador de Chiapas, Juan Sabines su inmediata liberación. Asimismo relataron las condiciones en que el profesor se encuentra en el penal de máxima seguridad en Guasave, Sinaloa.
    • Foto: Vanguardia/Especial


    Ciudad de México. A 12 años de distancia del encarcelamiento del profesor tzotzil, Alberto Patishtan Gómez, integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) así como el hijo del activista, Héctor Patishtan y su compañero de lucha Pedro Ramírez, exigieron a Felipe Calderón y al gobernador de Chiapas, Juan Sabines su inmediata liberación.
    En conferencia de prensa, que tuvo la participación de los activistas Gudbicha Matus del Centro de Derechos humanos Frayba y Norma Garduño del MPJD, se detalló que el activista y profesor chiapaneco de la comunidad tzotzil, fue encarcelado hace doce años por homicidio calificado, portación de armas del ejército y lesiones, por organizar un movimiento en contra del entonces presidente municipal de la comunidad " El Bosque".
    Cabe mencionar que el hijo de dicho presidente municipal fue el único testigo en contra de Patishtan.
    Norma Garduño del movimiento por la paz exigió a Felipe Calderón y a Juan Sabines que revisaran el caso y liberaran inmediatamente a Patishtan, a la vez que acusó a estos dos de ordenar el asesinato de activistas.
    Por otro lado el hijo del activista encarcelado, Héctor Patishtán, llamó a no abandonar la lucha y añadió "sigan apoyándonos, no nos dejemos", el joven también se quejó del traslado de su padre de un penal en Chiapas a uno de alta seguridad en Guasave, Sinaloa.
    El hijo de Patishtán refiere que, desde que su padre fuera trasladado al penal de Guasave, no lo ha podido ver en ocho meses, ya que cuando ha tenido intenciones de visitarlo le niegan el paso por ser menor de edad y bajo el argumento de que no existen las condiciones de espacio para ver a su padre.
    Alberto Patishtan padece de la vista, por lo que en breve podría quedarse ciego, ya que su condición se agravó debido a la luz artificial a la que está expuesto 23 de 24 en el penal de Guasave.
    Las visitas que puede recibir el profesor se limitan a un jueves por mes, con duración de 15 minutos también puede recibir una llamada de 10 minutos cada mes. Cada 4 días, el profesor puede salir de su celda a estirar las piernas durante 1 hora, en esta misma hora es obligado a hacer sentadillas desnudo.
    El caso del profesor Alberto Patishtan cobró relevancia ya que fue denunciado por un miembro de la comunidad “El Bosque” ante los presidenciables en el encuentro que sostuvieron con Javier Sicilia y el MPJD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario