Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Mujeres de occupa wall street irrumpen el consulado mexicano

El martes 12 de junio, miembros de Ocupa Wall Street organizaron una manifestacion y irrumpieron el Consulado Mexicano en Nueva York para demandar la liberación de Francisco Sántiz López y Alberto Patishtan. Aqui esta una breve cronica de la accion:



Durante nuestra protesta, varios miembros de Ocupa Wall St. tratamos de entrar al Consulado Mexicano. Nuestro primer problema vino con seguridad, nos negaron la entrada al consulado porque no teníamos una cita. Aunque los guardias de seguridad se mantienen con nosotros como parte del 99%, nos negaron la entrada diciéndonos que el Consul Carlos Sada no se encontraba y que necesitábamos tener una cita para hablar con él. Les respondinos diciendoles que, “Nosotros somos Ocupa Wall Street… Nosotros no hacemos citas; Nosotros ocupamos.” 

Nosotras y nosotros estuvimos ahí para ser una fuerza de solidaridad para la semana (de hecho la segunda semana) solicitado por el Movimiento por Justicia del Barrio para exigir la libertad de Francisco Sántiz López y Alberto Patishtan, dos activistas detenidos por el gobierno Mexicano como una forma de represión política (y no justicia penal).

A través de la puerta delantera del Consulado hay un punto de control de seguridad. Nuestras intenciones para entregar en la mano nuestra carta de apoyo se dio a conocer a los guardias de seguridad y no se nos permitió entrar al piso principal. Les dijimos a los guardias que estábamos allí para dar un mensaje y esperaríamos por el Consul Carlos Sada con el fin de hacerlo directamente con él.  Después de tanto estancamiento y mentira, los guardias fueron salvados por una llamada en la cual se le dijo que un funcionario consular nos vería. No era Sada.

Julieta Domínguez, de Asuntos Administrativos, nos recibió en la sala lateral. Ella tomo la carta, escucho nuestras quejas y exigencias con una sonrisa, y dijo que el Sr. Sada recibirá nuestra carta y respondería dentro de una semana. Le explicamos unos cuantos detalles de estos dos presos políticos y expresamos nuestra profunda solidaridad  con sus luchas como un pueblo que pelea en una parte de nuestro mundo contra el 1%, a menudo enfrentando encarcelamiento ante las manos violenta del Estado.

Cualquiera que sean las posibilidades de recibir una respuesta dentro de una semana, el pueblo va ganar, y nosotros tenemos más que una semana de paciencia/persistencia para verlo. 

Solidaridad por siempre.  

Miembros de Ocupa Wall Street.

Aqui esta la carta que se entrego:

Carlos M Sada, Cónsul General
Consulado General de México en Nueva York
27 E. 39th Street
New York, NY 10016


Cónsul Sada:

Nosotros somos integrantes del Movimiento Ocupa Wall Street en la Ciudad de Nueva York. La razón por la que le escribimos proviene de nuestra profunda preocupación y coraje por el encarcelamiento injusto que se reparte en México, país que representan usted y su instalación, a aquellos que se organizan y luchan para defender sus derechos y lograr que se haga justicia en sus comunidades.

El encarcelaiento arbitrario queda como respuesta de facto de los funcionarios gubernamentales en México hacía la protesta social organizada que se está dando en muchas comunidades por todo el país. Los gobiernos local, estatal, y federal en México siguen encerrando con facilidad alarmante a personas que expresan su desacuerdo organizandose pacificamente para hacer cambios positivos en la sociedad. Tales son los casos gemélos de nuestros hermanos Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López, los dos indígenas, encarcelados injustamente.

Sabemos con certeza que ellos son inocentes de los crimenes que se les acusa, porque su inocencia ha sido ampliamente documentada por centros de derechos humanos y con testigos de sus comunidades respectivas.

Alberto Patishtán está injustamente encarcelado desde el año 2000. Él ha seguido su camino de dignidad, paz, y justicia en la prisión organizando con muchos otros presos políticos para obtener su libertad. Como consecuencia, fue trasladado al sitio actual, en Guasave, Sinaloa, como castigo por su participación en la huelga de hambre que se dió en su estado natal de Chiapas en 2011. Muchas personas de alrededor del mundo ya ven a Alberto Patishtán como un luchador de renombre. Debido a sus esfuerzos y su ganada prominencia, el Estado Mexicano lo ha castigado de manera aguda. 

Francisco López Sántiz Lopez, detenido injustamente desde diciembre del 2011, ha cometido el “delito” de ser base de apoyo del EZLN. Para nosotros, observando desde el extranjero, las acusaciones falsas y las irregularidades jurídicas bastan para apoyar esta verdad muy obvia--sin incluir el hecho de que Francisco ni siquiera estuvo en el sitio donde el incidente se dió.

Muchas de nuestras colegas de los Movimientos Ocupa, al nivel nacional e internacional, hemos visto como funciona la represión en contra de nuestros esfuerzos y causas. Hemos visto la respuesta del 1% y como utiliza a la policía para llevar a cabo su coacción y control social como formas de callar al desacuerdo popular.

Creemos nosotros que el desacuerdo, la acción social, y la libertad a unir a la gente para lograr un bien común son elementos fundamentales y derechos que conlleva cualquier democracia. Por tanto cualquier intento a negarle al pueblo éstos y otros derechos constituye un ataque contra la justicia y la democracia. 

Por estas razones, juntos con nuestras hermanas y hermanos de México y de otros países del mundo, exigimos la liberación inmediata e incondicional a Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López. Manifestamos nuestra solidaridad más firme.

¡Que sean como resultados ganados de estos heroés la democracia, justicia, y libertad! 

 
Atentamente,

Integrantes de Ocupa Wall Street
La Ciudad de Nueva York

No hay comentarios.:

Publicar un comentario