Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Raul vera:" vivimos en un pais que lo vamos arreglar nosotros"



Vivimos en un país que lo vamos arreglar nosotros


SCLC-20-jun-2012.
"Estamos pagando a funcionarios y acabamos, nosotros, como los constructores de justicia. Porque los que reciben el salario para impartir justicia son los que cometen las injusticias". Palabras que Raúl Vera López, Obispo del Estado de Saltillo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolmé de Las Casas (Frayba) en conferencia de prensa por los doce años de encarcelamiento injusto de Alberto Patishtán.
Al hacer un recuento y análisis de la situación de los presos políticos en México en el marco de las acciones por la libertad de Alberto Patishtán, profesor indígena tsotsil, Raúl Vera situó a México como un país que está al revés, pues "Aquí se deja en la total impunidad a los criminales y a los defensores de los derechos humanos se los persigue, se les manda a las cárceles(…)los encierran para que no molesten a esta estructura de Estado”.




Desde Francia evento por Santiz , Patishtán...


Compas, durante el reparto del café zapatista; se realizaron varias
proyecciones y mesas informativas en el marco de campaña por la libertad
de Santiz y de Patishtán, así como la libertad de todos los compas de la
Otra encerrados.
Les pedimos muy amablemente transmitan este comunicado entre sus redes.

Mil gracias compas y seguimos !

Mandamos una foto del evento en documento adjunto.

-----------------------------------------------------

A los compañeros y compañeras presas
A los compañeros Patishtán y Sántiz
A la JBG de Oventic
A los compas Zapatistas
A la Otra Campaña
Al pueblo de México y del Mundo

París, 24 de junio de 2012.

Compañeros y compañeras,

Reciban un abrazo fuerte lleno de ánimo y solidaridad. Les mandamos esta
carta para hacerles de su conocimiento que los colectivos abajo firmantes,
nos hemos unido una vez más a las diferentes iniciativas que han estado
surgiendo por la libertad de  Patishtán, Sántiz y los compas de la Otra
Campaña, encarcelados por los malos gobiernos. Así pues, nos unimos al
llamado de la Red contra la represión y por la solidaridad y a la tercera
semana de lucha mundial por la libertad de Patishtán y Sántiz López: ¡A
tumbar las paredes del calabozo!

El día de hoy 24 de junio, repartimos el café de las comunidades
zapatistas, al mismo tiempo que se realizaron proyecciones sobre la
prisión en México. Se mostró el vídeo con el mensaje de la JBG de Oventic
por la libertad de Sántiz y el vídeo sobre las movilizaciones en el Bosque
por la libertad de Patishtán y de los compas solidarios de “la voz del
amate”. De una manera especial, pasamos el vídeo “caminantes” en memoria
de Don Juan Chavez que sigue acá con nosotros en nuestro corazón.

Durante todo el evento se pusieron mesas informativas y se realizó la
venta del café y artesanías zapatistas.

Al final del evento se realizó un concierto-comida de solidaridad con
Leonard Peltier, que al igual que Patishtán y Sántiz, es indígena y
activista, comprometido con su corazón y convicción con el American Indian
Movement. Fue encarcelado también con delitos fabricados, acusado de
homicidio desde el año de 1976. Al igual que nuestro compañero Patishtán,
Peltier está muy enfermo sin que las autoridades hagan absolutamente nada
por su salud y por ponerlo en libertad.

A los compas: Antonio Estrada Estrada, Miguel Vásquez Deara, Miguel Demeza
Jiménez, Francisco Sántiz López, Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz
Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alfredo López Jiménez,
Rosa López Díaz, Alejandro Díaz Santis, Enrique Gómez Hernández, Juan Díaz
López, Artemio Diaz Heredia, Álvaro Sebastián Ramírez, Máximo Mojica
Delgado,  María De los Ángeles Hernández Flores, Santiago Nazario Lezma y
Leonard Peltier; les decimos que ¡VAMOS POR TODOS!

¡Ánimo, que acá seguimos en solidaridad haciendo lo que está a nuestro
alcancé para que salgan pronto libres!

¡No estamos todos y todas, faltan los presos y presas!
¡Abajo los muros de las prisiones!
¡Alto al hostigamiento contra las comunidades zapatistas!
¡Alto a la represión contra el pueblo de Bachajón!
¡Alto a la guerra contra el pueblo de México!

En solidaridad:
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, CSPCL
Comité de Solidaridad con los Indígenas de las Américas (CSIA-Nitassinan)
Grupo Les trois passants
Grupo Tamazgha


La legalidad de la Injusticia. Alberto Patishtán Gómez Preso Político



Alberto Patishtán Gómez
Preso Político
En las últimas semanas han aumentado las acciones nacionales e internacionales exigiendo la libertad inmediata del profesor Alberto Patishtán Gómez, quien el próximo 19 de junio cumple 12 años injustamente preso. Él fue acusado injustamente de homicidio de siete policías, además de haber planeado y realizado la emboscada en donde éstos murieron.
Detención
El día 19 de junio del año 2000, cuatro hombres vestidos de civil, descendieron de una camioneta, deteniendo al profesor Alberto Patishtán sin mostrarle una orden de detención, fue golpeado y trasladado a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República. En el traslado fue puesto boca abajo y con el rostro cubierto con una bolsa de tela, sin permitirle moverse. Ese mismo día el Agente del Ministerio Público Federal solicitó al Juez de Distrito en Turno una orden de arraigo “domiciliario” por 30 días y el profesor Alberto Patishtán permaneció en la habitación de un Hotel todo ese tiempo. Estuvo incomunicado por varios días, sin auxilio jurídico durante las primeras etapas del proceso legal. En su declaración no se le consideró su condición de indígena tsotsil por lo tanto no contó con traductor en su idioma materno.
 En aquel tiempo, Alberto Patishtán participaba activamente en la vida política de su municipio, denunciando la corrupción del entonces ayuntamiento y solicitando la destitución del presidente municipal y la creación de un consejo Municipal.
Proceso penal
Después de 30 días de arraigo, el profesor Alberto Patishtán fue trasladado al entonces Centro Estatal de Readaptación Social (CERESO) No. 1 “Cerro Hueco” en Tuxtla Gutiérrez. A pesar de las irregularidades del caso, el 25 de julio del 2000 se les dictó auto de formal prisión por los delitos de: violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, lesiones y homicidio calificados, robo, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Alberto Patishtán manifestó en su declaración que al momento de ocurrir la emboscada él se encontraba en una reunión en el municipio de Huitiupan, por lo que presentó sus pruebas y sus respectivos testigos, los cuales no fueron tomados en cuenta.
 El 18 de marzo del 2002, el Juez Primero de Distrito del Vigésimo Circuito dictó sentencia condenatoria en contra de Alberto Patishtán considerándolo penalmente responsable de los delitos anteriormente mencionados, aplicándole una pena de 60 años de prisión y una multa de 1745 días por un monto total de $ 57,061.00 pesos.
Por todo esto, Alberto Patishtán, interpuso el recurso de apelación contra la sentencia con fecha 18 de marzo de 2002, por lo que el 20 de agosto del mismo año, el magistrado Gerardo Torres García del Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez, resolvió el Toca Penal número 100/2002 confirmando la sentencia condenatoria.
Inconforme con la resolución, promovió el Amparo Directo número 58/2003 radicado en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, el cual se resolvió el 11 de junio de 2003, dictándose resolución en sentido de negar el amparo en la mayor parte de los actos reclamados, haciendo únicamente la reducción del pago de la multa a la cantidad de $2 0,437.50.
Seis años después, el 20 de agosto de 2009 como último recurso, interpuso a trámite el recurso de Reconocimiento de Inocencia número 1/2009, el cual se resolvió el día 21 de enero del 2010 en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito por el Magistrado Lic. Pablo Quiñones Rodríguez. El sentido de la resolución fue la negación del reconocimiento de inocencia por “encontrarlo infundado”. La notificación respectiva se realizó el 3 de febrero del 2010, publicándose en estrados con esa misma fecha. Por tal razón, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) consideró agotados con esta fecha, los recursos internos en México
Acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
El 3 de agosto de 2010, el profesor Alberto Patishtán y el Frayba presentaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por las violaciones a los artículos 5 (Derecho a la Integridad Personal), artículo 7 (Derecho a la Libertad Personal), artículo 8 (Garantías Judiciales), artículo 13 (Libertad de Pensamiento y de Expresión), 16 (Libertad de Asociación), artículo 25 (Protección Judicial) en relación al artículo 1.1 (Obligación de Respetar los derechos) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En diciembre de 2010 le fue notificado al Frayba, el acuse de recibido de la solicitud de petición enviada a la CIDH, informando que al caso se le había asignado el número de petición P-1119-10. Hasta este momento no se nos ha informado si le ha corrido traslado al Estado mexicano.
Acciones políticas
El 1 julio de 2004 Alberto Patishtán fue trasladado del CERESO No. 1 al CERESO No. 14 “El Ámate”. En este penal integró junto con otros presos políticos y presos injustamente el grupo conocido como “La Voz del Ámate” para su trabajo por la defensa de los derechos humanos de los presos y para denunciar las arbitrariedades sufridas tanto al interior del penal como en su proceso penal.
En el 2006 en el contexto de la iniciativa de la Sexta Declaración del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Alberto Patishtán adhirió a La Otra Campaña y desde ese momento comenzó a denunciar con más fuerza las injusticias a que ha estado sometido. Con ello, la lucha por la libertad culminó con la liberación de todos los integrantes de “La Voz del Ámate” en el 2008.
Al quedarse solo como integrante de “La Voz del Ámate”, Alberto Patishtán solicitó su traslado al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS No. 5) de San Cristóbal de Las Casas donde dio impulso a la organización de los “Solidarios de La Voz del Ámate”, personas presas, indígenas, también, acusadas con violaciones al debido proceso y encarceladas injustamente.
El 29 de septiembre de 2011, Alberto Patishtán y los Solidarios de La Voz del Ámate, iniciaron una huelga de hambre indefinida. Después de 21 días el profesor fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso No. 8) “Nor-Poniente” en Guasave, Sinaloa en el norte de México. En donde permanece hasta el día de hoy.
El mismo día del traslado, el 20 de octubre de 2011, el Frayba interpuso un amparo por el traslado injustificado, considerada una flagrante violación a su derecho de libre expresión y manifestación. Las autoridades responsables demandadas, en ningún momento fundaron, ni motivaron el traslado, lo que demuestra que lo único que pretendían era callar su voz.
Es importante señalar que el 19 de octubre de 2011, el secretario de gobierno Noé Castañón León solicitó al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública Federal el traslado del profesor Alberto Patishtán Gómez “…al Complejo Penitenciario Islas Marías o algún otro centro federal fuera del estado de Chiapas.”
El 29 de febrero de 2012, el Juez Quinto de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, resolvió el amparo, ordenando el regreso del profesor al CERSS No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El 19 de abril de 2012, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, admitió el recurso de revisión interpuesta por la autoridad tercero perjudicado representado por Rafael Pérez Lozada, Director de Amparos de la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos, perteneciente al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública Federal. Ahora el Tribunal Colegiado examinará los agravios alegados contra la sentencia de 29 de febrero de 2012 (el cual ordena el regreso del profesor Alberto Patishtán Gómez al CERSS 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas) bajo el nuevo número de expediente en revisión 171/2012, que fue turnado al Magistrado Pablo Quiñones Rodríguez, quien conoce de las graves violaciones cometidas en el caso de Alberto Patishtán ya que conoció del último recurso de Reconocimiento de Inocencia número 1/2009, el cual resolvió en sentido de negarlo por “encontrarlo infundado”.
El 19 de abril de 2012, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; admitió el recurso de revisión, pero el 14 de mayo de 2012, se publicó el acuerdo en donde se remite el expediente en revisión al Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Octava Región con Sede en la ciudad de Cancún Quintana Roo, por lo que consideramos que hay una intención de retardar la resolución de este amparo para el traslado de Alberto a una cárcel en Chiapas.
Solicitud de Medidas Cautelares a la CIDH
El 12 de marzo de 2012, se presentó solicitud de Medidas Cautelares ante la CIDH a favor del profesor Alberto Patishtán Gómez, con la finalidad de evitar daños irreparables a su integridad personal y a la vida, debido a que se encuentra en una situación de inminente riesgo por la falta de atención y tratamiento médico desde el día 20 de octubre de 2011 cuando se realizó el traslado injustificado.
La CIDH ha informado que ha recibido la solicitud de medidas cautelares y que ella se encuentra bajo el número MC-77-12. El 24 de mayo la CIDH otorgó las medidas cautelares a favor de Alberto debido a su situación de salud.
Exigimos la libertad inmediata
Como Frayba reafirmamos y nos sumamos a la palabra del 17 de marzo de 2012 emitida por los habitantes, comuneros, familiares y organizaciones de la sociedad civil quienes organizaron la asamblea llevada a cabo en el municipio de El Bosque, Chiapas, en donde nombraron al profesor Alberto Patishtán Gómez como “PRESO POLÍTICO”.
Por tanto exigimos al gobierno mexicano su liberación inmediata e invitamos a organizaciones, movimientos y personas solidarias de seguir exigiendo la libertad del preso político Alberto Patishtán.
Para mayor información sobre este tema:
Barbara Doman
bdolman@frayba.org.mx
Rubén Moreno
rmoreno@frayba.org.mx

Gaza City: Mensaje desde Palestina a Alberto y Francisco por parte de familia de Mahmoud Sarsak, preso politico en Israel


Emad Sarsak (izquierda), delante de un cartel con foto de su hermano Mahmoud Sarsak, quien lleva 94 días en huelga de hambre en un cárcel israelí, y  Yasser Saleh (derecha) integrante del Alto Comité de Apoyo para los Presos, hoy enviaron un mensaje de apoyo desde  Gaza a sus hermanos mexicanos Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López, y a sus familiares y partidarios en todo el mundo.
“Manténganse fuertes, como Mahmoud,” dijeron a Alberto y Francisco. “La victoria será suya”.
Emad dijo que Mahmoud, un jugador del equipo nacional de futbol, padece dolor intenso en la clínica de la prisión, pero a pesar de esto y a pesar de su larga huelga de hambre –la más larga en la historia de Palestina– está resuelto a seguir hasta lograr la libertad o morir.  “Queremos libertad para Mahmoud, de la misma manera que queremos libertad para nuestros hermanos mexicanos”, dijo. “La familia no quiere que muera.” Señaló que, como Francisco, Mahmoud is totalmente inocente.  “No nos han permitido visitarlo desde que lo detuvieron en julio de 2009, cuando estaba en camino a reunirse con su equipo de futbol en Cisjordania. Hasta la fecha está encerrado, sin cargos, sin juicio, bajo la ley israelí denominada “Ley de combatientes ilegales”.
La gente que apoya a los presos palestinos ha pegado carteles de  Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López alrededor del plantón solidario afuera del edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza City, al unir su lucha para  justicia con la de los presos palestinos.

Firma una carta en apoyo a Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López

información tomada de: albertopatishtan.blogspot.mx

Por Esto! "exigen liberacion de indigena"


Exigen liberación de indígena

El obispo de Saltillo Raúl Vera denunció las violaciones a los derechos humanos del profesor bilingüe Alberto Patishtán Gómez, preso injustamente desde hace 12 años y exigió su libertad inmediata
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 20 de junio (APRO).- El obispo de Saltillo Raúl Vera López exigió hoy la liberación del profesor bilingüe Alberto Patishtán Gómez, preso injustamente desde hace 12 años, y quien carga a cuestas una sentencia de 60 años.
“En México se vive un mundo al revés: a los justos los llevan a la cárcel y a los criminales los hacen candidatos”, ironizó el obispo, quien denunció que, 12 años después, continúan las violaciones al debido proceso en contra de Patishtán Gómez.
En el marco de la campaña internacional por la libertad deL indígena bilingüe, recluido en el penal federal número 8 de Guasave, Sinaloa, el obispo, presidente del consejo directivo del Centro de Derechos Humanos Fraya Bartolomé de Las Casas, ofreció este miércoles una conferencia junto con la hija del indígena, Gabriela Patishtán, y el director ejecutivo del Frayba, Víctor Hugo López.
Ayer martes 19 se cumplieron 12 años de que el profesor e indígena tzotzil fue encarcelado “injustamente” acusado de homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, y lesiones calificadas. Fue sentenciado a 60 años de prisión.
Vera López denunció que las autoridades federales se han negado a cumplir el amparo 1374/2011, en contra del traslado “injustificado” de Patishtán Gómez al penal de Guasave.
Esta negativa “confirma la constante y sistemática violación a los derechos humanos en contra de Alberto Patishtán”, dijo Víctor Hugo López.
Explicó que a 12 años de ese “injusto encarcelamiento” ha quedado expuesta la falta de voluntad de Felipe Calderón Hinojosa, presidente espurio de México, y de Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, de liberar a una persona inocente.
Según Vera López, “estamos viviendo un México al revés: A las personas que tiene calidad ética las encierran y a las que son deshonestas, (que están) ligadas al crimen organizado ahora las hacen candidatos”.
Destacó que en sus 12 años de encierro Patishtán Gómez ha demostrado ser un ciudadano ejemplar al ayudar a otros reos en su estancia en los penales en los que ha estado.
El indígena fue llevado primero al penal de Cerro Hueco, al desaparecer éste fue llevado al penal de El Amate, después al de San Cristóbal de Las Casas y posteriormente al de Guasave, Sinaloa.
“Ya basta, ya está bien de que las personas justas y que hablan con libertad estén presas y que las personas que son criminales hagan lo que se les antoja”, dijo Vera López.
El obispo de Saltillo reveló que han tenido acercamientos con la Secretaría de Gobernación y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. Dichas instancias, explicó, han intervenido a favor de Alberto Patishtán Gómez. Sin embargo, señaló que su libertad depende únicamente de que haya voluntad de las autoridades.

VANGUARDIA: Exigen revision del caso de Patishtan


Exigen revisión del caso de Alberto Patishtan; profesor indígena encarcelado



  • Defensores de derechos humanos, un compañero de lucha del profesor y su hijo exigieron a Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador de Chiapas, Juan Sabines su inmediata liberación. Asimismo relataron las condiciones en que el profesor se encuentra en el penal de máxima seguridad en Guasave, Sinaloa.
    • Foto: Vanguardia/Especial


    Ciudad de México. A 12 años de distancia del encarcelamiento del profesor tzotzil, Alberto Patishtan Gómez, integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) así como el hijo del activista, Héctor Patishtan y su compañero de lucha Pedro Ramírez, exigieron a Felipe Calderón y al gobernador de Chiapas, Juan Sabines su inmediata liberación.
    En conferencia de prensa, que tuvo la participación de los activistas Gudbicha Matus del Centro de Derechos humanos Frayba y Norma Garduño del MPJD, se detalló que el activista y profesor chiapaneco de la comunidad tzotzil, fue encarcelado hace doce años por homicidio calificado, portación de armas del ejército y lesiones, por organizar un movimiento en contra del entonces presidente municipal de la comunidad " El Bosque".
    Cabe mencionar que el hijo de dicho presidente municipal fue el único testigo en contra de Patishtan.
    Norma Garduño del movimiento por la paz exigió a Felipe Calderón y a Juan Sabines que revisaran el caso y liberaran inmediatamente a Patishtan, a la vez que acusó a estos dos de ordenar el asesinato de activistas.
    Por otro lado el hijo del activista encarcelado, Héctor Patishtán, llamó a no abandonar la lucha y añadió "sigan apoyándonos, no nos dejemos", el joven también se quejó del traslado de su padre de un penal en Chiapas a uno de alta seguridad en Guasave, Sinaloa.
    El hijo de Patishtán refiere que, desde que su padre fuera trasladado al penal de Guasave, no lo ha podido ver en ocho meses, ya que cuando ha tenido intenciones de visitarlo le niegan el paso por ser menor de edad y bajo el argumento de que no existen las condiciones de espacio para ver a su padre.
    Alberto Patishtan padece de la vista, por lo que en breve podría quedarse ciego, ya que su condición se agravó debido a la luz artificial a la que está expuesto 23 de 24 en el penal de Guasave.
    Las visitas que puede recibir el profesor se limitan a un jueves por mes, con duración de 15 minutos también puede recibir una llamada de 10 minutos cada mes. Cada 4 días, el profesor puede salir de su celda a estirar las piernas durante 1 hora, en esta misma hora es obligado a hacer sentadillas desnudo.
    El caso del profesor Alberto Patishtan cobró relevancia ya que fue denunciado por un miembro de la comunidad “El Bosque” ante los presidenciables en el encuentro que sostuvieron con Javier Sicilia y el MPJD.

VanGuardia: Vera solicita liberar a profesor


El obispo Vera solicita liberar a profesor


  • El obispo Raúl Vera, exigió ayer la liberación del profesor bilingüe Alberto Patishtán Gómez, preso injustamente desde hace 12 años, y quien tiene una sentencia de 60 años, informó la agencia Proceso.

    SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.- El obispo Raúl Vera, exigió ayer la liberación del profesor bilingüe Alberto Patishtán Gómez, preso injustamente desde hace 12 años, y quien tiene una sentencia de 60 años, informó la agencia Proceso.

    “En México se vive un mundo al revés: a los justos los llevan a la cárcel y a los criminales los hacen candidatos”, ironizó el Obispo, quien denunció que, 12 años después, continúan las violaciones contra de Patishtán Gómez.

    En el marco de la campaña internacional por la libertad del indígena bilingüe, recluido en el penal federal número 8 de Guasave, Sinaloa, el obispo, presidente del consejo directivo del Centro de Derechos Humanos Fraya Bartolomé de Las Casas, ofreció este miércoles una conferencia junto con la hija del indígena, Gabriela Patishtán, y el director ejecutivo del Frayba, Víctor Hugo López.

    El martes 19 se cumplieron 12 años de que el profesor e indígena tzotzil fue encarcelado “injustamente” acusado de homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, y lesiones calificadas. Fue sentenciado a 60 años de prisión.

    Vera López denunció que las autoridades federales se han negado a cumplir el amparo 1374/2011, en contra del traslado “injustificado” de Patishtán Gómez al penal de Guasave.

    Esta negativa “confirma la constante y sistemática violación a los derechos humanos en contra de Alberto Patishtán”, dijo Víctor Hugo López.

    Explicó que a 12 años de ese “injusto encarcelamiento” ha quedado expuesta la falta de voluntad de Felipe Calderón, y de Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, de liberar a una persona inocente.

    Según Vera López, “estamos viviendo un México al revés: A las personas que tiene calidad ética las encierran y a las que son deshonestas, (que están) ligadas al crimen organizado ahora las hacen candidatos”.

    Destacó que en sus 12 años de encierro Patishtán Gómez ha demostrado ser un ciudadano ejemplar al ayudar a otros reos en su estancia en los penales en los que ha estado.

    El indígena fue llevado primero al penal de Cerro Hueco. Al desaparecer éste, fue trasladado al penal de El Amate, después al de San Cristóbal de las Casas y posteriormente al de Guasave, Sinaloa.

    Ya basta, ya está bien de que las personas justas y que hablan con libertad estén presas y que las personas que son criminales hagan lo que se les antoja”, dijo Vera López.


    Mundo


    En México se vive un mundo al revés: a los justos los llevan a la cárcel y a los criminales los hacen candidatos”.

    Raúl Vera, obispo de Saltillo.

Boletin de prensa de la Frayba: Falta de voluntad de Calderon para terminar con 12 anos de injusticia


Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas, AC
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
A 19 de junio de 2012.
Boletín de prensa No. 07

Falta de voluntad de Felipe Calderón para terminar con 12 años de injusticia
A 12 años del injusto encarcelamiento de Alberto Patishtán Gómez, cientos de organizaciones y miles de individuos respaldan su inocencia.

Hoy se cumplen 12 años del injusto encarcelamiento del profesor tsotsil Alberto Patishtán Gómez (en
adelante Alberto Patishtán); a 12 años, de ese 19 de junio de 2000, siguen las violaciones al debido
proceso que se cometen en su contra, sumando a ello la negativa de cumplir con el amparo 1374/2011
que resuelve a favor de Alberto y en contra del traslado injustificado al Centro Federal de Readaptación
Social (Cefereso No. 8) en Guasave, Sinaloa, mismo que fue solicitado por el Secretario General de
Gobierno de Chiapas Noé Castañón León. Lo anterior, representa y confirma la constante y sistemática
violación a los derechos humanos en contra de Alberto Patishtán.  

Originario de la cabecera municipal de El Bosque, Chiapas, está preso injustamente desde el 19 de junio
del año 2000, por delitos que no cometió, fue acusado de: homicidio calificado, potación de armas de uso
exclusivo del ejército y lesiones calificadas y, en un juicio cargado de violaciones al debido proceso,
sentenciado a 60 años de prisión.

A 12 años del injusto encarcelamiento este Centro de Derechos
Humanos manifiesta la falta de voluntad de Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México y de
Juan Sabines Guerrero, Gobernador del estado Chiapas, de liberar a una persona inocente.
Ante este panorama, cabe resaltar que a pesar de las reiteradas denuncias de sus familiares y de este
Centro de Derechos Humanos, el gobierno de Chiapas evade su responsabilidad; aún más, el
Gobernador Juan Sabines Guerrero se ha comprometido en repetidas ocasiones, de forma pública, en
poner en libertad a Alberto Patishtán

 pero, por otro lado, el Secretario General de Gobierno Noé
Castañón León solicitó el traslado de Alberto Patishtán desde el Centro Estatal para la Reinserción Social
de Sentenciados No. 5, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, al Cefereso No. 8 de Guasave
en Sinaloa, dejando el caso en manos del gobierno federal que, hasta la fecha, no ha dado muestras
claras de voluntad para corregir el daño y liberar al profesor indígena de Chiapas.
Por esta situación, ante la impunidad y falta de voluntad de las instituciones, el Movimiento por Justicia
del Barrio adherente a La Otra Campaña Nueva York, la Confederación General del Trabajo (CGT),
Espoir Chiapas-Esperanza Chiapas, este Centro de Derechos Humanos, entre otras organizaciones y
movimientos, impulsan una campaña de solidaridad nacional e internacional para exigir la libertad
inmediata de Alberto Patishtán.


 Muchas de las personas solidarias que a nivel nacional e internacional se han sumado a la campaña hansido testigos de su inocencia: vecinos, compañeros habitantes del municipio de El Bosque; su familia, en
especial sus hijos Gabriela y Héctor; decenas de personas desde Europa, África, América. En el caso
particular de México, desde Mérida, Los Mochis, Valle de Chalco, Cholula, Unión Hidalgo, las playas de
Huatulco, Cuernavaca, Toluca, Distrito Federal, Tapachula, la Casa del Migrante Hogar de Misericordia
en Arriaga, los manglares de la región Costa, San Andrés Larráinzar, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla
Gutiérrez, El Bosque, Acteal y muchos lugares más.

Otras manifestaciones a esta exigencia de justicia han encontrado solidaridad en Totonacapan, Cherán,
Jalapa y Querétaro; así como cientos de colectivos e individuos se han sumando a la exigencia por la
libertad, entre ellos, Fray Raúl Vera, O.P. Obispo de Saltillo. Magdalena Gómez, Javier Sicilia, Guillermo
Villaseñor, Carlos Fazio, Camilo Pérez Bustillo, Rafael Landerreche, Luz Rodríguez, Mercedes Olivera
Bustamante, Gustavo Esteva, Mariana Mora y más recientemente en el marco de la “Primera y Segunda
Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López: ¡A Tumbar las Paredes del
Calabozo!” del Movimiento por Justicia del Barrio; John Holloway; el luchador social de Perú, Hugo
Blanco; desde Uruguay Raúl Zibechi; de Alemania la Red Ya-Basta-Netz y Ocupa Wall Street NY.

Finalmente, ante la situación anteriormente descrita, este Centro de Derechos Humanos, junto con las
y los solidarios del mundo exigimos a Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, la
inmediata libertad del profesor tsotsil Alberto Patishtán Gómez, preso político de Chiapas, que
representa un caso emblemático de la ineficacia, ineficiencia y violación a los derechos humanos
cometidos por parte de las instituciones responsables de la procuración y administración de justicia a
nivel estatal y federal; que, en lugar de cumplir con sus deberes, utilizan todos sus recursos para crear
culpables, detener y sentenciar a inocentes.
-

Pronunciamiento de Alianza Magonista Zapatista por la libertad de Alberto Patishtán y los demás presos políticos


Pronunciamiento de Alianza Magonista Zapatista por la libertad de Alberto Patishtán y los demás presos políticos

JUNIO 21, 2012

19 de junio de 2012
Y otro año se fue.
En aquel 19 de junio de 2000 se llevaron al maestro tzotzil Alberto Patishtán, acusándolo de un delito prefabricado sólo por ser, ante el Poder, un incomodo luchador social de su pueblo: El Bosque (Chiapas).
Otro año de injusticia se fue y Alberto no sólo sigue preso, con una sentencia a 60 años, sino que se le castiga en una cárcel de máxima seguridad en Guasave, Sinaloa, a más de 2000 kilómetros de su familia y sus compañeros, bajo explicito pedido del secretario de gobierno de Chiapas, Noé Castañon. Porque Alberto en la cárcel no paró su lucha sino ha involucrado a más y más compañeros en las filas de los rebeldes,denunciando las brutalidades del sistema carcelario mexicano.
El centro de derechos humanos Frayba interpuso un amparo que declarara ilegitimo el traslado y el juez de Tuxtla sentenció de manera favorable.
Pero, una vez más, el Poder no cumplió y sigue con su venganza: el gobierno federal apeló, alargando así los tiempos de un posible regreso a Chiapas de Alberto. Y como si fuera poco, el tribunal de Tuxtla, dando continuidad a la estrategia de desgaste psicológico contra el compañero, remitió el expediente al tribunal de Cancún (!) para que “auxilie” en la resolución del amparo y sentencie.
La tortura contra el compañero Alberto no es solamente psicológica. En el penal de Guasave – de acuerdo a las denuncias públicas de Patishtán – lo han rapado, lo obligan a desnudarse completamente y hacer sentadillas cada vez que sale de la celda, en donde lo dejan hasta 23 horas al día.
Alberto padece de glaucoma y no le dan sus medicamentos, agravando mucho su enfermedad de la vista.
¿Hasta cuando seguirán torturando a un inocente y un luchador social?
Por todo eso la Alianza Magonista Zapatista – AMZ se une activamente a la exigencia de las demás organizaciones de abajo y a la izquierda de México y del mundo:
¡Alberto libre y a casa, inmediatamente!
Y junto con él, exigimos la libertad del zapatista Francisco Santiz López y l@s demás pres@s polític@s de La Otra Campaña y del país.
Estaremos haciendo acciones de denuncia, cada quien con sus formas y modos, en los territorios de las organizaciones que conformamos la AMZ, desde Roma (Italia) hasta la Ciudad de México, pasando por los cerros indios de Oaxaca y Chiapas…
¡Pres@s Polític@s Libertad!
¡Viva la lucha por la autonomía!

Por la Alianza Magonista Zapatista – AMZ :
Colectivo Autónomo Magonista – CAMA
Comité de Defensa de los Derechos Indígenas – CODEDI
Nodo Solidale – México e Italia
Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca-OIDHO

MPJD: Contra la prision politica y por la libertad de alberto patishtan 12vo aniversario


CONTRA LA PRISIÓN POLÍTICA Y POR LA LIBERTAD DE ALBERTO PATISHTÁN. 12vo. ANIVERSARIO DE SU ENCARCELACIÓN

junio 21, 2012
Ruidos metálicos de puertas cerradas.
Pasos y miradas que tropiezan con rejas y torres armadas.
Cabezas rapadas para podar ideas y personalidades.
Horas marcadas al ritmo del vacío.
Apenas un pedacito de cielo…”
México D.F., 19 de junio de 2012 (MPJD).- Ha llegado la hora de tumbar las paredes del calabozo, el profesor Alberto Patishtán cumple hoy doce años en una prisión injusta, era el 19 de junio del año 2000 cuando se llevaron preso a Alberto, maestro tzotzil, acusándolo de un delito que nunca cometió y que se le fabricó para castigar su osadía de estar al lado del pueblo y en contra de las injusticias cometidas por parte de los 3 niveles de gobierno en Chiapas (municipal, estatal y federal) en contra de su pueblo: El Bosque.
A 12 años del injusto encarcelamiento de Alberto Patishtán Gómez, cientos de OSC y miles de individuos respaldan su inocencia.
Durante sus 12 años en prisión, Alberto Patishtán ha impulsado la organización de los presos y fue instrumental en la formación de dos grupos: La Voz del Amate en CERESO # 14 en Cintalapa, y Solidarios con La Voz del Amate en CERESO #5 cerca de San Cristóbal de las Casas. Estos grupos han ocupado los patios de las prisiones como forma de protesta, durante largos periodos de tiempo, a partir de enero de 2006 en la prisión del Amate #14, cuando el Subcomandante Marcos como representante de la Otra campaña, estaba visitando a las y los presos políticos en varias prisiones del país; Patishtán y los dos grupos realizaron varias huelgas de hambre que resultaron en la liberación de más de 130 presos indígenas. Hoy se le castiga con saña y rencor porque Alberto ha hecho de cada prisión una trinchera, concientizando a los presos y luchando con y por ellos contra las brutalidades del sistema de injusticia del Estado Mexicano.
Una justicia que encarcela a los hijos de la madrecita tierra, Tonantzin Tlalli, a los que la defienden y la cuidan, pero deja en libertad a los que la destruyen, para usarla como mercancía. No son equivocaciones, ni desviaciones del sistema de justicia, sino el verdadero sentido de la justicia del Estado Mexicano: proteger a los de arriba y condenar a los de abajo. Buscan así quitarnos el habla, separarnos, intimidarnos, pero no van a lograrlo, porque hasta dentro las cárceles podemos seguir luchando y el ejemplo más digno es Alberto Patishtán Gómez, quien es un modelo y símbolo para todos nosotros.
Hoy el compañero Alberto está encerrado en un penal de máxima seguridad federal, en Guasave (Sinaloa), a más de 2000 km de su familia, sus compañeros, su tierra. Los familiares de las víctimas y demás miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad nos reconocemos en él, reconocemos que está sufriendo como nosotros. La lucha del profesor Patishtán por la libertad de sus compañeros indígenas y de él mismo es un ejemplo y un estímulo para nosotros, es la inspiración para todos aquellos que soñamos en que todavía que puede haber un futuro, una vida digna para todos los habitantes de nuestro país Nosotros creemos que la oposición, la movilización y concientización social, la libertad de reunir a la gente para lograr un bien común, son elementos fundamentales y derechos que conllevan cualquier país que se dice democrático. Por lo tanto cualquier intento a negarles a las comunidades y los pueblos indígenas, estos y otros derechos constituyen un ataque contra la paz, la justicia y la dignidad.
Hoy queremos manifestarle al profesor Pathisthan que: ¡Usted no está solo!, habemos muchas personas en este país y otras tierras luchando por su libertad, que mantenemos la lucha para tumbar las paredes del calabozo que lo aprisionan.
Que nos sumamos hoy nuevamente a todas las voces de individuos, organizaciones nacionales e internacionales que le exigen al Presidente Felipe Calderón su libertad inmediata y su regreso a Chiapas.
Finalmente reiteramos que cualquier agresión a las comunidades indígenas de todo el país, la consideramos una agresión a nuestro Movimiento.
¡Por la Tercera Etapa Nacional e Internacional: A tumbar las paredes del Calabozo!
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
comisiondeasuntosindigenas@movimientoporlapaz.mx

Desinformemonos: Insisten ONG en demandar liberación de Patishtán(La Jornada, 20 de junio 2012


A 12 años del encarcelamiento del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, diversas organizaciones sociales lamentaron la falta de voluntad política del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien llamaron a liberar al activista antes de concluir su sexenio. En conferencia de prensa, señalaron que Patishtán se encuentra en condiciones de salud muy precarias, pues es inminente la pérdida de su visión periférica, y anunciaron que van a continuar la campaña nacional e internacional por su liberación. Gubidcha Matus, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, leyó un comunicado de dicha organización, en donde lamentan la falta de voluntad del mandatario para liberar a Patishtán, cuando ya hay elementos suficientes para concluir que no es responsable de los delitos de homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y lesiones calificadas por los que recibió una condena de 60 años de cárcel. Asimismo, lamentó que el gobierno de Chiapas evada su responsabilidad, pues aunque el gobernador Juan Sabines Guerrero se ha comprometido en varias ocasiones a liberar al indígena tzotzil, al mismo tiempo le ordenó a su secretario general de Gobierno, Noé Castañón, que pidiera su traslado de San Cristóbal de las Casas al penal federal de Guasave, Sinaloa.023n1pol-1
Por tal motivo, la campaña en favor de la liberación de Patishtán continuará en diversas ciudades de México y el extranjero, donde ha recibido el apoyo de personajes como el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el sociólogo John Holloway y el escritor Raúl Zibechi, entre otros. Norma Garduño, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló, por su parte, que el profesor está en condiciones inhumanas de reclusión, ya que únicamente puede salir una hora cada cuatro días a estirar las piernas; sólo tiene derecho a una llamada de 10 minutos cada mes; presenta un cuadro de desnutrición severa, y es próxima su pérdida de la visión periférica. Héctor Patishtán, hijo del activista, y Eufemio Ramírez Gómez, habitante del municipio de El Bosque –de donde éste es originario–, reiteraron la demanda de que el titular del Poder Ejecutivo ordene ya su liberación, e indicaron que no les es suficiente con las promesas de ayuda de los funcionarios o de los candidatos presidenciales con quienes se han encontrado. Todos nos dicen que son solidarios con nosotros, pero con palabras ya no nos satisfacen. No vamos a quedarnos cruzados de brazos hasta lograr que pongan en libertad a Alberto, subrayó Ramírez.

Perfil fronterizo: "Raul Vera exige la liberacion de Alberto Patishtan


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- (Por: Gabriela Coutiño)  El obispo de Saltillo, Coahuila, y presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas,
 Raúl Vera López, exigió  la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace 12 años injustamente, y sentenciado a 60 años de cárcel en un juicio cargado de violaciones al debido proceso. En el marco de la campaña internacional por la libertad del indígena bilingüe,  prisionero actualmente en el penal de máxima seguridad de Guasave, Sinaloa, el  prelado, denunció que las autoridades federales se han negado a cumplir un amparo 137/2011, en contra del traslado injustificado de Patishtán Gómez. Al destacar que a lo largo de 12 años de encierro el indígena ha demostrado que nada tuvo que ver en la embocada a policías aquel 19 de junio del año 2000, Vera López señaló que con el  injusto encarcelamiento  ha quedado expuesta la falta de voluntad del presidente Felipe Calderón, y del gobernador Juan Sabines, de no  liberar a una persona inocente. En México, “estamos viviendo un mundo al revés: a los justos los llevan a la cárcel y a los criminales, a los deshonestos  los hacen candidatos”, puntualizó el obispo.Acompañado por el director del Frayba, Víctor Hugo López; Gabriela Patishtán Ruiz, hija de Alberto, y por el abogado Rubén Moreno,  Raúl Vera indicó  que el indígena, “tiene vocación de defensor de derechos humanos, lo que le permitió convertirse en una voz importante de denuncia en los penales en los que ha estado recluido, acerca de cómo son tratados los prisioneros indígenas en las cárceles, y por eso ha sido reprimido”.Agregó que la campaña que organizaciones nacionales e internacionales como el Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, mantienen a favor del maestro Patishtán, se ha logrado abrir espacios de diálogos con la Secretaría de Gobernación para la posible liberación del tzotzil.            “Hay expectativas de que sea liberado porque se han abierto espacios de diálogo con la Secretaría Gobernación, con la intervención Servicios para la Paz (Serapaz), pero también con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ya preguntó al gobierno mexicano sobre este caso”, agregó. El 12 de marzo pasado el Frayba solicitó a la CIDH medidas cautelares para Patishtán Gómez por la falta de atención por el glaucoma que padece. “El gobierno mexicano le contestó que sí se le da atención médica adecuada pero no hemos tenido acceso a su expediente clínico para corroborar la información”, señaló el abogado.El profesor está preso desde el 2000 acusado de haber encabezado una emboscada y matado a seis policías en la localidad El Bosque en el año 2000.

La Jornada: Posible liberacion de Alberto patishtan


Articulo: Posible liberación de Alberto Patishtán: obispo Raúl Vera

JUNIO 21, 2012

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 44
San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López afirmó que se han abierto espacios de diálogo con la Secretaría de Gobernación para la posible liberación del indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez, adherente de la otra campaña, quien ayer cumplió injustamente 12 años en prisión. Creo que abrir un camino jurídico para que se demuestre su inocencia es posible por la presión nacional e internacional, dijo en conferencia de prensa en esta ciudad, en la que exigió la excarcelación del profesor.Hay expectativas de que sea liberado porque se han abierto espacios de diálogo con la Secretaría Gobernación, con la intervención Servicios para la Paz (Serapaz), pero también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya preguntó al gobierno mexicano sobre este caso, agregó. Señaló que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que preside; Serapaz, fundada por el extinto obispo Samuel Ruiz García, y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la solidaridad internacional, están haciendo presión para que Patishtán Gómez sea liberado.

Accion en GDL para la libertad de l@s pres@s


Acción por la libertad de l@s pres@s politic@s





A la la población civil.
A los colectivos y organizaciones.
A la Otra Jalisco.
Les ofrecemos un afectuoso saludo y asimismo, les anunciamos que como parte de las actividades convocadas por el Movimiento por Justicia del Barrio, en el marco de la Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Alberto Patishtán y Sántiz López, denominada: A Tumbar las Paredes del Calabozo, la Brigada por la Libertad de l@s Pres@s Politic@s Gdl. ha decidido mostrar su solidaridad y apoyo mediante una exposición de carteles y el volanteo de denuncia, para esto nos ubicaremos en el cruce de Av.Juarez y Federalismo, en frente del Parque Revolución, el  sábado 16 de junio.
Las acciones pretenden ser inclusivas por lo cual, les invitamos a acompañarnos durante el volanteo y/o colaborando con la realización de un cartel en pro de la liberación de l@s pres@s politic@s.
En el caso de decidir apoyar durante el volanteo de denuncia, les solicitamos ir vestidos de blanco o negro así como contar con un pañuelo de color: Blanco (Paz), cafe (Tierra; Pachamama), rojo (Sangre y raíces indígenas) o azúl (Agua; flujo de la vida).
ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!
A TUMBAR LAS PAREDES DEL CALABOZO!
LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLITIC@S!
-Brigada por la Libertad de l@s Pres@s Politic@s Gdl-

20 jun, 1 PM: Mitin afuera de gobernación en solidaridad con Alberto Patishtán, preso político de La Otra Campaña


20 jun, 1 PM: Mitin afuera de gobernación en solidaridad con Alberto Patishtán, preso político de La Otra Campaña

Imágenes:: 
Alberto Patishtán cumplió ayer 12 años de injusta prisión y está alejado de su familia y en las peores condiciones carcelarias.
Hoy su hijo, un representante de la comunidad, sus defensores del Centro Fray Bartolomé de las Casas y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se reunirán con la Secretaría de Gobernación y piden nuestro apoyo en la puerta de esa institución.
1 PM en la puerta principal de la secretaria de Gobernación, Bucareli No. 99
Conoce a Alberto Patishtán a 12 años de su encierro

PROCESSO: Obispo Vera exige la liberacion de Patishtan


Obispo Vera exige liberación de indígena bilingüe encarcelado

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, exigió hoy la liberación del profesor bilingüe Alberto Patishtán Gómez, preso injustamente desde hace 12 años, y quien carga a cuestas una sentencia de 60 años.
“En México se vive un mundo al revés: a los justos los llevan a la cárcel y a los criminales los hacen candidatos”, ironizó el obispo, quien denunció que, 12 años después, continúan las violaciones al debido proceso en contra de Patishtán Gómez.
En el marco de la campaña internacional por la libertad del indígena bilingüe, recluido en el penal federal número 8 de Guasave, Sinaloa, el obispo, presidente del consejo directivo del Centro de Derechos Humanos Fraya Bartolomé de Las Casas, ofreció este miércoles una conferencia junto con la hija del indígena, Gabriela Patishtán, y el director ejecutivo del Frayba, Víctor Hugo López.
Ayer martes 19 se cumplieron 12 años de que el profesor e indígena tzotzil fue encarcelado “injustamente” acusado de homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, y lesiones calificadas. Fue sentenciado a 60 años de prisión.
Vera López denunció que las autoridades federales se han negado a cumplir el amparo 1374/2011, en contra del traslado “injustificado” de Patishtán Gómez al penal de Guasave.
Esta negativa “confirma la constante y sistemática violación a los derechos humanos en contra de Alberto Patishtán”, dijo Víctor Hugo López.
Explicó que a 12 años de ese “injusto encarcelamiento” ha quedado expuesta la falta de voluntad de Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, y de Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, de liberar a una persona inocente.
Según Vera López, “estamos viviendo un México al revés: A las personas que tiene calidad ética las encierran y a las que son deshonestas, (que están) ligadas al crimen organizado ahora las hacen candidatos”.
Destacó que en sus 12 años de encierro Patishtán Gómez ha demostrado ser un ciudadano ejemplar al ayudar a otros reos en su estancia en los penales en los que ha estado.
El indígena fue llevado primero al penal de Cerro Hueco. Al desaparecer éste, fue trasladado al penal de El Amate, después al de San Cristóbal de las Casas y posteriormente al de Guasave, Sinaloa.
“Ya basta, ya está bien de que las personas justas y que hablan con libertad estén presas y que las personas que son criminales hagan lo que se les antoja”, dijo Vera López.
El obispo de Saltillo reveló que han tenido acercamientos con la Secretaría de Gobernación y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. Dichas instancias, explicó, han intervenido a favor de Alberto Patishtán Gómez. Sin embargo, señaló que su libertad depende únicamente de que haya voluntad de las autoridades.

LA JORNADA:"Se han abierto espacios de diálogo" con SG para liberar a Patishtán: obispo Vera


"Se han abierto espacios de diálogo" con SG para liberar a Patishtán: obispo Vera

“Creo que en este momento la posibilidad de abrir un camino jurídico para que se demuestre su inocencia es posible por la presión nacional e internacional”, dijo el obispo de Saltillo.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 20/06/2012 19:26

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, afirmó que “se han abierto espacios de diálogo” con la Secretaría de Gobernación (SG) para la posible liberación del indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez, adherente de la Otra Campaña, quien ayer cumplió “injustamente” 12 años en prisión.
“Creo que en este momento la posibilidad de abrir un camino jurídico para que se demuestre su inocencia es posible por la presión nacional e internacional”, dijo en conferencia de prensa, en la que exigió la excarcelación del profesor.
“Hay expectativas de que sea liberado porque se han abierto espacios de diálogo con la Secretaría Gobernación, con la intervención de Servicios para la Paz (Serapaz), pero también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya preguntó al gobierno mexicano sobre este caso”, agregó.
Señaló que al mismo tiempo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que él preside; Serapaz, fundada por el extinto obispo Samuel Ruiz García, con experiencia en la mediación, además del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la solidaridad internacional, “están haciendo presión” para que Patishtán Gómez sea liberado.
El indígena fue detenido en junio de 2000 acusado de haber participado en una emboscada en la que murieron siete policías en el municipio de El Bosque, en el norte de Chiapas, de donde es originario, por lo que fue sentenciado a 60 años de cárcel.
Vera López aseguró que Alberto “probó que estaba en otro lugar el día y la hora de los hechos, pero no lo liberan”, por lo que “podemos decir que es uno de los clásicos reos que están en un penal por crímenes prefabricados, pues es inocente”.
Acompañado por el director del Frayba, Víctor Hugo López; por Gabriela Patishtán Ruiz, hija de Alberto, y por el abogado Rubén Moreno, afirmó que el indígena “tiene vocación de defensor de derechos humanos, lo que le permitió convertirse en una voz importante de denuncia en los penales en los que ha estado recluido, acerca de cómo son tratados los prisioneros en las cárceles; por eso ha sido reprimido y desde octubre pasado lo trasladaron a un penal de máxima seguridad ubicado en Guasave, Sinaloa, lejos de su familia y donde sabemos cómo se trata a las personas; eso se llama tortura”.
Rubén Moreno indicó que el amparo interpuesto por el Frayba ante el primer Tribunal Colegiado para que sea regresado a Chiapas fue turnado al segundo Tribunal con sede en Cancún, Quintana Roo, con el argumento de que tenía mucho trabajo. “Estamos a la espera de la sentencia porque al parecer ya se dictó pero no nos la han notificado”, comentó.
Raúl Vera consideró que ello representa “no sólo retardo, sino obstrucción de la justicia, misma que padecen quienes buscan a sus familiares desaparecidos, las personas asesinadas por defender los derechos humanos y los periodistas; no hay investigación, nada, se deja en total impunidad a los criminales, y a los defensores de los derechos humanos se les mete en las cárceles”.
El abogado destacó que el 12 de marzo pasado el Frayba solicitó a la CIDH medidas cautelares para Patishtán Gómez por la falta de atención por el glaucoma que padece. “El gobierno mexicano le contestó que sí se le da atención médica adecuada, pero no hemos tenido acceso a su expediente clínico para corroborar la información”.
El obispo abundó: “¡Ya que se haga justicia; queremos que salga de la cárcel porque es una prisión injusta!” Subrayó: “Un ejemplo muy claro de lo alrevesado que está el país es que los paramilitares identificados con la masacre de 45 indígenas en Acteal están libres, y los justos como Alberto van a la cárcel. ¿Qué es esto?”
Gabriela Patishtán informó que ayer se efectuó una marcha en El Bosque, con la que unas mil personas exigieron la liberación de su padre, acción que se suma a las actividades que se han realizado o realizan en unos 30 países.
Según el obispo de Saltillo, que de 1995 a 1999 fue coadjutor en la diócesis de San Cristóbal, Alberto es una persona “que da frutos donde esté, pues en dos penales en los que ha estado ha librado del suicidio a otros reos deprimidos”, además de que por las acciones que ha efectuado han sido liberados muchos presos. “Esto es lo que molesta a las autoridades que quisieran verlo doblado y sin esperanza, pero no es así, es una persona íntegra”.

Balance de Jessica Davies sobre la lucha mundial por la libertad de alberto


Continua la Lucha por la Liberacion de Patishtán y Sántiz LópezPDFPrintE-mail
Written by Jessica Davies   
Saturday, 16 June 2012 10:23
“La palabra y conocimiento verdadero son parte de la lucha por justicia, democracia, y dignidad.”
Después de la muy exitosa “Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López,” la cual se dio acabo del 15 al 22 de mayo, se está preparando una segunda Semana que tendrá lugar del 8 al 15 de junio, 2012. Hay varias razones para seguir dándole seguimiento a las movilizaciones y acciones solidarias que se realizaron durante la primera semana. En primer lugar, no han sido liberados y siguen presos los dos indígenas, a pesar de que no hay duda de que son inocentes y que existen preocupaciones por su salud física y mental. Además, está claro que la campaña ha tenido un impacto, que el gobierno de Chiapas ha sido obligado a escuchar, y que a éste no le gusta lo que está eschucando. Se están planificando nuevas acciones, por tanto, para aumentar la velocidad antes de que México se inunde por las próximas elecciones.
Ambas semanas de acción han sido convocadas por el Movimiento por Justicia del Barrio, de La Otra Campaña en Nueva York, una organización de migrantes mexican@s que lucha por la dignidad y en contra del desplazamiento en el este de Harlem (El Barrio). Siguiendo el ejemplo de l@s Zapatistas, el Movimiento busca construir la solidaridad, tejer luchas, y romper fronteras. El Movimiento ya cuenta con un historial comprobado de exito luchando por la libertad de los presos políticos de San Sebastián Bachajón y de San Salvador Atenco, y ha desarrollado un modo inspirador de organizarse mundialmente, involucrando la construcción de enlaces fuertes y el uso creativo de la multimedia (en particular el uso de vídeomensajes con los presos mismos y sus pueblos), e incorporando mensajes de grupos luchando por todo el mundo. Este metódo ha sido adoptado de manera poderosa en su más reciente campaña.
La primera semana
Se movilizó el apoyo durante la primera semana en Chiapas y en muchas otras partes de México, también en Alemanía, Sudáfrica, Argentina, Inglaterra, Escocia, Canadá, Holanda, Suiza, Brasil, Nueva Zelanda, Austria, Francia, España, y los Estados Unidos. Muy importante, la campaña consiguió el respaldo de los Zapatistas, quienes exigieron mediante la Junta de Buen Gobierno de Oventic la libertad de Francisco Sántiz López, ya que es base de apoyo del EZLN. Esta Junta de Buen Gobierno de Oventic, junto con la familia de Francisco, dió su palabra en el video sobre la primera semana:
El segundo video contuvo un mensaje del Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón (Abahlali baseMjondolo) de Sudáfrica, http://www.youtube.com/watch?v=96hJz2t2XVA, sumando su voz a la exigencia de libertad a los presos. Como cuenta Mzwake, el presidente actual de tal Movimiento, “Nuestros corazones y almas están con ustedes. Sentimos lo mismo. Su lucha ha sido repremida por los opresores de la libertad de los pueblos. Hay que lograr la justicia. Siempre lucharemos para liberarlos de la prisión, que están allí simplemente por decir la verdad y luchar con los pobres.”
Al final de la semana, se difundió el tercer vídeomensaje de apoyo desde el movimiento brasileño de renombre, el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST),http://www.youtube.com/watch?v=-hUSCv-GPqU. En este video el representante del MST declara, “si el gobierno mexicano no quiere ser juzgado en las cortes internacionales por crimenes en contra de la población y los movimientos populares, debe liberar al Profesor Alberto Patishtán Gómez y el zapatista Francisco Sántiz López inmediatamente.”
En México, las organizaciones pronunciandose a favor de la campaña “Semana de Lucha Mundial” incluyen Las Abejas de Acteal y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. En otros lugares del mundo, integrantes del Movimiento por Justicia del Barrio irrumpieron en el Consulado de México en la Ciudad de Nueva York, y acciones se celebraron en Canada, Madrid, Manchester, París, y Barcelona. La Red Zapatista del Reino Unido organizó una campaña involucrando cartas que fueron entregadas a las Embajadas de México en Londres, Nueva Zelanda, Canadá, y Estado Español.
Además de las numerosas acciones realizadas como parte de la “Semana de Lucha Mundial,” independientemente a esta campaña, se llevaron a cabo otras actividades de solidaridad con Patishtán y Sántiz López. Por ejemplo, en México hubo un foro en la ciudad de San Cristóbal de las Casas y un evento en la explanada del Palacio de Bellas Artes para celebrar y difundir una colección musical. La Confederación General de Trabajadores (CGT) de España organizó una petición en apoyo a Sántiz López y en contra la represión hacía las comunidades zapatistas. El muy prominente Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas de Chiapas y el Espoir Chiapas promovieron una campaña que involucro a personas tomandose fotos en lugares conocidos con sus rostros tapados por pancartas exigiendo libertad para los presos.
En más y más pueblos y ciudades, acciones y eventos están siendo organizadas.
Los presos: Alberto

Uno de los muchos resultados de la publicidad fue que se hizo más clara la imagen de los dos presos.  Una movilizacion enorme se dió durante la primera Semana de accion mundial en el municipio indígena tsotsil de El Bosque, hogar de Alberto Patishtán. “El pueblo de El Bosque grita, reclama, está lleno decoraje y rabia porque un inocente sufre y los grandes corruptos, los verdaderos delincuentes, están libres.” Más de 1.000 indígenas participaron en este evento para demandar “la libertad inmediata de su compañero, hermano, primo, maestro, vecino, encarcelado hace 12 años por un crimen que todos saben que no cometió,” según reportó el periodico mexicano La Jornada, y gritaron, “‘Alberto, hermano, el pueblo te da la mano, Alberto, amigo, el pueblo está contigo.’”

Parece que Alberto era tanto maestro como miembro muy respetado y querido de su comunidad, donde otros miembros comunitarios han estado manifestando en su favor desde que fue arrestado en julio del 2000. El entonces gobernandor de Chiapas, Roberto Albores Guillén, prometio liberarlo después de la toma del Palacio Municipal por miembros comunitarios, pero al contrario, en 2002, Patishtán fue sentenciado a 60 años de prisión.
La campaña ha mostrado muy claramente que el caso de Alberto, o sea, la libertad de un hombre inocente está en las manos del Presidente de la República de México, Felipe Calderón: “¿Hasta cúando nos van a escuchar?” gritó el pueblo de El Bosque, “¿no se dan cuenta que la protesta ya es al nivel mundial?”
También está muy claro que al Profesor, adherente a La Otra Campaña, le hechaban y hechan todavía la culpa debido a motivos políticos. Él había sido uno de los firmantes de un documento que exigió que se removiera a Manuel Gómez Ruiz, el muy inpopular presidente del municipio El Bosque, quien fue impuesto después de la violenta destrucción del municipio autónomo zapatista de San Juan de la Libertad. El único testigo que dijo que Alberto fue culpable de la emboscada, en la que se mató a siete policias que estaban patrullando la zona, fue Rosemberg, hijo del arriba mencionado Manuel Gómez Ruiz, quien sin poderse explicar también fue el conductor de esta “rutina” patrulla policiaca.  Luego, Rosemberg admitiría estando borracho que había mentido bajo ordenes de su padre, y como recompensa le regalaron una nueva camioneta. No fue tomada en cuenta esta información ni el testimonio de al menos diez personas quienes confirmaron que Alberto estuvo en otro lugar cuando lo ocurrido se dió.
La Jornada ha dicho que Alberto es “el preso de conciencia más importante en México.” Su activismo por los derechos humanos y su organización en la carcel ha iniciado la formación de dos grupos representando presos políticos: La Voz del Amate en la prisión número 14 en Cintalapa y los Solidarios con la Voz del Amate en el cereso número 5 cerca de San Cristóbal de las Casas.
Trasladaron a Alberto cuando era portavoz de los presos que estaban en huelga de hambre y haciendo ayuno en 2011. El trasladado llevó a Alberto a una prisión de máxima seguridad en Guasave, Sinaloa, en donde se encuentra actualmente aislado permanentamente y negado de tratamiento medico para su glaucoma que sigue empeorandose. Al final de la semana solidaria mandó dos cartas más denunciando los ataques contra su dignidad, su derecho a practicar sus costumbres y tradiciones indígenas. No solo se le niega su dieta tradicional, también lo están forzando a afeitarse la cabeza, aunque eso es extraño a su costrumbre indígena. Esto lo describe Alberto, “solo otro tormento más… en contra de mi dignidad como ser humano.”
Dado que su inocencia se reconoce ampliamente, queda claro que el tratamiento de Alberto es castigo por su lucha con los presos indígenas y como adherente a La Otra Campaña. Su encarcelamiento injusto y largo fue defenido en La Jornada como “venganza política.” “Los gobiernos mexicanos me quieren callar,” escribió Alberto, Quiero decir que mientras exista la injusticia ni muerto puedo callarporque morir es vivir hacia los demás.
Los presos: Francisco
“Compañeros, compañeras, hermanos, y hermanas:
Nosotros como Junta de Buen Gobierno de esta zona Altos de Chiapas, con sede en el Caracol II, saludamos la Semana de Lucha convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio, de La Otra Campaña Nueva York.
[…]Damos nuestra palabra para decir que nuestro compañero Francisco Sántiz López fue detenido injustamente hace seis meses y hasta la fecha sigue preso injustamente. […] ya hemos denunciado ante la opinión pública nacional e internacional y hemos exigido su libertad de inmediato.

Pero los tres niveles del mal gobierno se han hecho sordos, tercos, y están demonstrando que están dispuestos a seguir con la violación de derechos humanos.

Ustedes como parte de la lucha mundial por justicia les pedimos que sigamos exigiendole al mal gobierno estatal y federal la libertad inmediata de nuestro compañero Francisco, por que está preso injustamente, porque nuestro compañero es base de apoyo zapatista.
Conocemos que es una persona honesta y cumple los cargos de la comunidad y de la organización.
Por el momento es toda nuestra palabra y esperamos que todos juntos sigamos exigiendo la libertad sin condición de nuestro compañero Francisco Sántiz López.”

“Hermanos y hermanas somos familiar de Francisco Sántiz López.

Le damos de conocer que nuestro compañero Francisco que está detenido desde el 4 de diciembre del 2011 y hasta ahora está preso injustamente por un delito que no fue cometido.

Y ya que hace 6 meses está preso en el cereso no. 5 de San Cristóbal de Las Casas.

Pero nosotros como familiares ya presentamos testigos por parte de Francisco y el mal gobierno no quiere liberar a Francisco porque lo sabe que es base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. También nosotros como familiares sabemos muy bien que no ha cometido ningún delito.

El problema que ve el gobierno solo por luchar por la justicia, democracia, libertad, como una organización del EZLN. Y como familiares de Francisco sabemos que hay muchas organizaciones y personas solidarias al nivel nacional e internacional que también están exigiendo su libertad.

… Nuestro compañero Francisco… que haber acusado de participar la matanza en la comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa. Pero el compañero Francisco no fue cierto que allí está su presencia donde sucedio esa problema, nada más acusaron porque está en una organización del EZLN. Y nosotros como familiar de Francisco ya hicimos la lucha por exigir su libertad juntamente con la Junta de Buen Gobierno, y Derechos Humanos, pero el mal gobierno no nos hace caso, al contrario, ellos lo están fabricando su delito.
Por eso le pedimos su gran apoyo que están haciendo el Movimiento por la Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York. Nosotros como familiares no vamos a descansar hasta ver libre a nuestro familia Francisco Sántiz López, porque no tiene ningún delito y está en la carcel injustamente. Es toda la palabra de los familiares del compañero Francisco y tengan un cordial saludo a todos y todas ustedes que están luchando nuestra libertad. Muchas gracias.”

Igual que en el caso de Alberto Patishtán, no cabe duda de que Francisco es inocente. Estaba vendiendo frutas y vegetales en su puesto en el mercado del pueblo de Tenejapa cuando el incidente ocurrió, como muchos pueden confirmar. También es claro que el gobierno de Chiapas ha sido afectado por la campaña. En un comunicado publicado en La Jornada el 18 de mayo, dijó que realiza “todas las gestiones posibles” para que se obtenga la liberación del indígena tzetzal Francisco Sántiz López,” pero eso “no es posible, porque además de los casos estatales resueltos, está procesado por un delito de orden federal.” Para el Movimiento por Justicia del Barrio, esta declaración es importante, ya que, “es señal de que el mal gobierno se encuentra obligado a hablar, y síntoma de que se está debilitando. Ahora todo el mundo está viendo.”

La Lucha Sigue

Al final de la semana de acciones y protestas mundiales, el Movimiento por Justicia del Barrio dijó, “aun nos queda mucho trabajo por hacer, ya que siguen encarcelados injustamente nuestros dos presos… La presión y exigencia de la libertad de Alberto Patishtán y Sántiz López ya tiene alcance mundial. Hoy más que nunca hay que mantenerla viva.”

La lucha no solo trata de liberar a dos hombres, sino es una lucha por la libertad, justicia, y dignidad de todos los presos de conciencia, una lucha que grita que los hombres y mujeres no deben ser perseguidos por sus creencias políticas, que todos debemos ser libres a caminar dignamente hacia un mundo mejor con paz y justicia.
Para mas informacion, favor de leer:
http://dorsetchiapassolidarity.wordpress.com/