Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

La OPEZ marcha en recuerdo de zapata y exige libertad a pres@s


Marchan indígenas en Chiapas en recuerdo de Zapata
notimex | Nacional
2012-04-10 |


Indígenas de diversas organizaciones sociales de izquierda se movilizaron hoy y se instalaron en plantón en la plaza central de esta ciudad, en el marco del 93 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

El dirigente estatal de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), Caralampio Gómez Hernández, demandó libertad de presos, cancelación de órdenes de aprehensión, reactivación del campo y el combate a la pobreza que ha generado un incremento de la migración.

Demandó la excarcelación de un grupo de indígenas que permanecen recluidos en penales de esta entidad y de otras partes del país.

Entre ellos, mencionó a Domingo Patishtán Patishtán, Andrés Sánchez Gómez, Agustín Díaz Gómez, Braulio Bautista, José Luis Bautista Gómez y Luis Bautista López.

Asimismo, de Prudencio Gómez Hernández, Felipe Díaz, Lorenzo Sánchez, Rosa Hernández, Mateo Gómez Díaz, Florentino Gómez Girón y Alberto Patishtán, quien se encuentra en Sinaloa.

Durante una conferencia de prensa a la llegada al centro de la ciudad, dijo que están dispuestos a dialogar con el gobierno del estado, y advirtió que se han mantenido en la izquierda y así seguirán.

Del caso del profesor indígena Alberto Patishtán, que se encuentra preso en una penitenciaría de Sinaloa, expuso que la petición no es sólo su regreso a Chiapas, sino su libertad.

Sin explicar sus argumentos, aseveró que el reo no es responsable de los delitos que se le imputan y que por ello debe salir libre.

En tanto, en San Cristóbal de Las Casas, indígenas de varios municipios conmemoraron la efeméride y acusaron al gobierno estatal de reprimirlos y despojarlos de sus tierras.

Tras una marcha pacífica por la ciudad, su vocera Yolanda Castro afirmó, en conferencia, que el gobierno concesionó a empresarios la explotación de agua pagando cuotas irrisorias, mientras ellos carecen del vital líquido en condiciones óptimas para su consumo.

La inconforme, quien mantiene un plantón en la plaza de esta ciudad, pidió el apoyo de otros organismos internacionales para que se manifiesten en su favor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario