Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

El Universal: Exige movimiento por la paz liberacion de profesor tzotzil alberto patishtan


Exige Movimiento por la Paz liberación de profesor tzotzil Alberto Patishtán

México, DF.- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, exigió la liberación inmediata del profesor tzotzil, Alberto Patishtán, a 12 años de su encarcelamiento en un penal de máxima seguridad federal en Guasave, Sinaloa.
Patishtán fue detenido en el año 2000 y luego sentenciado a 60 años de prisión, acusado de dar muerte a siete policías en el paraje Las Limas (El Bosque) en junio de ese año.
“Los familiares de las víctimas y demás miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad nos reconocemos en él, reconocemos que está sufriendo como nosotros”, anotó el movimiento en un comunicado.
Expresó que “ha llegado la hora de tumbar las paredes del calabozo, el profesor Alberto Patishtán cumple hoy doce años en una prisión injusta”.
A Patishtán lo acusaron de un delito que nunca cometió, se le fabricó para castigar su osadía de estar al lado del pueblo y en contra de las injusticias cometidas por los tres niveles de Gobierno en Chiapas contra su pueblo: El Bosque.
Recordó que durante sus 12 años en prisión, Patishtán ha impulsado la organización de los presos y fue instrumental en la formación de dos grupos: La Voz del Amate en CERESO # 14 en Cintalapa, y Solidarios con La Voz del Amate en CERESO #5 cerca de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.
Estos grupos han ocupado los patios de las prisiones como forma de protesta, durante largos periodos a partir de enero de 2006 en la prisión del Amate #14, cuando el Subcomandante Marcos como representante de la Otra campaña, visitó a las y los presos políticos en varias prisiones del país.
Patishtán y los dos grupos realizaron varias huelgas de hambre que resultaron en la liberación de más de 130 presos indígenas.
“La lucha del profesor Patishtán por la libertad de sus compañeros indígenas y de él mismo es un ejemplo y un estímulo para nosotros, es la inspiración para todos aquellos que soñamos en que todavía puede haber un futuro, una vida digna para todos los habitantes de nuestro país”, abundó la organización civil.
“Que nos sumamos hoy nuevamente a todas las voces de individuos, organizaciones nacionales e internacionales que le exigen al Presidente Felipe Calderón su libertad inmediata y su regreso a Chiapas”, acotó.
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad reiteró que cualquier agresión a las comunidades indígenas de todo el país, “la consideramos una agresión a nuestro movimiento”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario