Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Pronunciamiento de Alianza Magonista Zapatista por la libertad de Alberto Patishtán y los demás presos políticos


Pronunciamiento de Alianza Magonista Zapatista por la libertad de Alberto Patishtán y los demás presos políticos

JUNIO 21, 2012

19 de junio de 2012
Y otro año se fue.
En aquel 19 de junio de 2000 se llevaron al maestro tzotzil Alberto Patishtán, acusándolo de un delito prefabricado sólo por ser, ante el Poder, un incomodo luchador social de su pueblo: El Bosque (Chiapas).
Otro año de injusticia se fue y Alberto no sólo sigue preso, con una sentencia a 60 años, sino que se le castiga en una cárcel de máxima seguridad en Guasave, Sinaloa, a más de 2000 kilómetros de su familia y sus compañeros, bajo explicito pedido del secretario de gobierno de Chiapas, Noé Castañon. Porque Alberto en la cárcel no paró su lucha sino ha involucrado a más y más compañeros en las filas de los rebeldes,denunciando las brutalidades del sistema carcelario mexicano.
El centro de derechos humanos Frayba interpuso un amparo que declarara ilegitimo el traslado y el juez de Tuxtla sentenció de manera favorable.
Pero, una vez más, el Poder no cumplió y sigue con su venganza: el gobierno federal apeló, alargando así los tiempos de un posible regreso a Chiapas de Alberto. Y como si fuera poco, el tribunal de Tuxtla, dando continuidad a la estrategia de desgaste psicológico contra el compañero, remitió el expediente al tribunal de Cancún (!) para que “auxilie” en la resolución del amparo y sentencie.
La tortura contra el compañero Alberto no es solamente psicológica. En el penal de Guasave – de acuerdo a las denuncias públicas de Patishtán – lo han rapado, lo obligan a desnudarse completamente y hacer sentadillas cada vez que sale de la celda, en donde lo dejan hasta 23 horas al día.
Alberto padece de glaucoma y no le dan sus medicamentos, agravando mucho su enfermedad de la vista.
¿Hasta cuando seguirán torturando a un inocente y un luchador social?
Por todo eso la Alianza Magonista Zapatista – AMZ se une activamente a la exigencia de las demás organizaciones de abajo y a la izquierda de México y del mundo:
¡Alberto libre y a casa, inmediatamente!
Y junto con él, exigimos la libertad del zapatista Francisco Santiz López y l@s demás pres@s polític@s de La Otra Campaña y del país.
Estaremos haciendo acciones de denuncia, cada quien con sus formas y modos, en los territorios de las organizaciones que conformamos la AMZ, desde Roma (Italia) hasta la Ciudad de México, pasando por los cerros indios de Oaxaca y Chiapas…
¡Pres@s Polític@s Libertad!
¡Viva la lucha por la autonomía!

Por la Alianza Magonista Zapatista – AMZ :
Colectivo Autónomo Magonista – CAMA
Comité de Defensa de los Derechos Indígenas – CODEDI
Nodo Solidale – México e Italia
Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca-OIDHO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario