Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

La Jornada:Rechaza resolver caso del profe Patishtan

Rechaza Corte resolver caso del profesor Alberto Patishtán

Tres de 5 ministros de la primera sala dijeron que no hay elementos suficientes para conocer el asunto.
Jesús Aranda
Publicado: 06/03/2013 13:57
México, DF. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a conocer el recurso de reconocimiento de inocencia presentado por el indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez.
En votación dividida (tres a dos), los ministros decidieron que este caso, considerado por organizaciones nacionales e internacionales como un proceso viciado de origen y violatorio de los derechos humanos, no reúne los elementos suficientes para que la Corte lo conozca.

 
Ahora será un tribunal colegiado con sede en el estado de Chiapas el que decidirá si procede o no este recurso de Patishtán. Aunque, fuentes judiciales consideraron que es sumamente difícil que un tribunal haga lo que se negó a hacer la Corte.
Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar votaron por que la Corte conociera el asunto; mientras José Ramón Cossío, Jorge Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena consideraron que no había elementos suficientes para conocer el asunto.
Patishtán Gómez lleva 12 años en prisión acusado de homicidio y lesiones calificadas, robo calificado, daños y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
El proyecto de Sánchez Cordero planteaba tesis novedosas para favorecer la causa de Patishtán, al considerar que si hubiera sido juzgado con los criterios aprobados por la primera sala en los últimos años seguramente hubiera obtenido su libertad por las graves violaciones procesales que ocurrieron durante su juicio.
Sin embargo, la mayoría se negó a atender el razonamiento.
Gabriela Patishtán, hija del luchador social, dijo entre llanto que su papá era inocente y lamentó la decisión de los ministros.