Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

REvista Proceso, 5 de marzo

Exigen ONG liberación de Patishtán, previo a fallo de la Corte


Exigen ONG liberación de Patishtán, previo a fallo de la Corte

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Los llamados de activistas y organismos internacionales para la liberación de Alberto Patishtán Gómez se incrementaron a unas horas de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida sobre el caso del maestro indígena bilingüe preso.
Desde España, la Confederación General del Trabajo (CGT) celebró el recurso jurídico presentado por Defensa Estratégica en Derechos Humanos AC con el apoyo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
Tanto activistas como ONG señalaron que “la sentencia final, si es absolutoria para Alberto y por tanto reconoce que fue injustamente encarcelado, sentará jurisprudencia para miles de casos en los que inocentes pasaron largos años entre calabozos, castigos, humillaciones perpetuas y en definitiva secuestrándoles el bien más preciado que tenemos: la libertad”.
También recordaron que durante estos últimos años han acompañado la lucha por el respeto, dignidad y justicia para Alberto Patishtán, junto con miles de personas y centenares de organizaciones en todo el mundo.
“Ahora es el momento de volver a estar pendientes y saludar el calor de la resistencia y las aspiraciones de las personas con espíritu libre, como nuestro hermano de lucha Alberto Patishtán Gómez”.
Desde la cárcel, los internos agrupados en Solidarios La Voz de El Amate, entre ellos Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Alejandro Díaz Sántiz, Juan Díaz López, Juan Collazo Jiménez, Rosa López Díaz, Benjamín López Aguilar, Juan López González y Alfredo López Jiménez expresaron su optimismo en que sea liberado el indígena tzotzil.
“Después de casi 13 años de encarcelamiento injusto a nuestro compañero Alberto Patishtán Gómez, ha llegado el momento de que se descubra toda esta anomalía e irregularidades que existen en su expediente”, destacaron en una misiva.
De igual forma, un grupo de abogados de la Universidad de Minnesota se sumó a los esfuerzos por la liberación de Alberto Patishtán con la presentación de unamicus curiae, en el que argumentas que en el caso se debió haber descartado la evidencia desde un inicio.
En el recurso argumentan que las pruebas fueron obtenidas de manera ilícita y con esto se vulneraron los derechos fundamentales de Patishtán Gómez.
Desde Brasil, el periodista Paulo Gustavo Roman dijo haber dedicado al tema varios programas en su Radio Muda (muda.radiolivre.org).
El 19 de junio de 2000, Alberto Patisthtán fue detenido, torturado y responsabilizado de una emboscada en la que murieron ocho policías estatales, pese a que el indígena alegó que nunca participó en los hechos.
Este miércoles la SCJN decidirá sobre el último recurso que le queda al indígena chiapaneco para obtener su libertad. Aunque el proyecto presentado por la magistrado Olga Islas prevé la libertad de Patishtán, también se augura que éste sea desechado por el pleno.
Desde el penal, Alberto Patishtán se ha limitado a pedir a Dios “que ilumine a los ministros de la Suprema Corte y sean guiados por la verdad, que sólo puede arrojar la decisión por mi libertad, porque soy inocente”.