Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

La Justicia esta al reves



La justicia está al revés, “pareciera que hay que matar para salir de la cárcel”: Patishtán

El profesor tzotzil dijo que quienes han cometido un crimen -como los acusados por Acteal- son liberados y "a quienes como yo somos inocentes, el gobierno nos mantiene encarcelados”.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 14/03/2013 16:44

San Cristóbal de Las Casas, Chis. “La justicia está al revés, pues los que han cometido algún crimen como los acusados por el caso Acteal son liberados y a quienes como yo somos inocentes, el gobierno nos mantiene encarcelados”, afirmó el indígena Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace doce años, acusado de haber participado en una emboscada que dejó siete muertos en junio de 2000 en el municipio de El Bosque, por lo cual fue condenado a 60 años de prisión.

“No me queda más que seguir luchando por la vía jurídica y política hasta lograr mi liberación”, dijo al ser entrevistado en el penal de San Cristóbal, situado a 20 kilómetros de esta ciudad.


“Pareciera que hay que matar para salir de la cárcel”, reiteró Patishtán Gómez, en referencia a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le permitió obtener la libertad ayer a Marcos Arias Pérez, acusado de haber participado en la masacre de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, el 22 de diciembre de 1997.

Recordó que, en cambio, por tres votos en contra y dos a favor, la SCJN resolvió el pasado 6 de marzo no reasumir la competencia para revisar su caso, y en su lugar acordó que el Primer Tribunal Colegiado con sede en Tuxtla Gutiérrez sea el que decida si procede o no el recurso interpuesto por medio de sus abogados.

Patishtán Gómez, quien hoy fue visitado por personal del Centro Gandhi –escuela taller para niños-, que funciona en la ranchería Alcanfores de esta ciudad, cuyos habitantes le enviaron despensas y verduras, dijo que no sabe la fecha en que se realizará la diligencia en la capital del estado en la que se definiría su caso.
“Es la última instancia y no pierdo las esperanzas de que el Tribunal haga algo por esta injusticia, a pesar de que ya sabemos que la justicia está al revés”, aseveró.

“No podemos estar callados, tenemos que seguir exigiendo justicia porque parece que nos quieren acabar en vida; iré hasta las últimas consecuencias”, subrayó el indígena de 41 años.

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, informó que con Arias Pérez han sido liberados 58 acusados de la masacre de Acteal, y quedan en prisión 22 o 23.

En entrevista telefónica, comentó que así como se ha hecho con los liberados en los más de dos años recientes, con Arias Pérez se hará un convenio para comprarle tierras y que no regrese a Chenalhó, con el fin de evitar problemas con los familiares y compañeros de las víctimas.

“Hemos estado luchando para que no haya confrontación porque en Acteal no quieren que regresen, hay molestia de las víctimas, y el retorno de esta gente puede ocasionar una confrontación o nuevos enfrentamientos. Por eso los hemos invitado a que reflexionen y ellos, como lo han aceptado la mayoría, no quieren tener problemas y han aceptado firmar el convenio y ser reubicados en otro lugar fuera de Chenalhó”, aseveró.

“Estamos al pendiente de que no vayan a Chenalhó, es una de las condiciones que se les pone al darles la tierra; se les condiciona que no visiten ese lugar. Ya en atención a la renuncia que ellos hacen, se les da un comodato por un tiempo para lograr su arraigo y pasado un tiempo, cinco o seis años, se les podrá dar la propiedad. Hemos tomado todas las medidas que puedan ayudar a que no se vayan a confrontar”, remarcó.