Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Carta desde Salzburgo al Ministro Juan N. Silva Meza

Ministro Juan N. Silva Mesa
Consejo de la Judicatura Federal
Salzburgo, a 24 de mayo de 2013
Asunto: Justa resolución en libertad para Alberto Patishtan

Su excelencia:                                                                                                                                  
El Comité de Solidaridad México - Salzburgo, una iniciativa ciudadana de Austria que contribuye a la difusión internacional de información sobre la defensa de los derechos humanos en México, ha seguido durante los últimos años el caso del preso político profesor tzotzil ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ.



El 10 de mayo de 2000, autoridades ejidales, representantes de barrios y de sociedades de solidaridad social de la cabecera municipal de El Bosque presentaron un oficio dirigido al Lic. Roberto Albores Guillén, entonces gobernador del estado de Chiapas, solicitando la destitución del Ayuntamiento, la auditoría general y la formación de un consejo municipal, responsabilizando al alcalde de nepotismo, prepotencia, intimidación, acoso sexual, fraude y lo que resulte. Esta denuncia desencadenó una acción punitiva contra la población descontenta y contra sus líderes.

El 12 de junio de ese año, es emboscada sobre una carretera del municipio El Bosque una camioneta en la que viajaban miembros de la seguridad pública estatal, quienes fueron tiroteados con el resultado de 7 muertos y dos sobrevivientes heridos. Este hecho es aprovechado por el estado mexicano para criminalizar a activistas sociales. Así, el 19 de junio de 2000 ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ fue detenido en camino a su trabajo como maestro. 
El profesor se encuentra preso desde el 19 de junio del 2000, sentenciado en 2002 a 60 años de prisión, coacusado de la emboscada y asesinato de policías  en el municipio de El Bosque, en Chiapas.
De acuerdo al amplio análisis jurídico realizado con toda seriedad y profesionalismo por la Asociación Civil “Defensa Estratégica en Derechos Humanos”, el caso del profesor ALBERTO PATISHTAN GÓMEZ “es un claro ejemplo de la utilización facciosa de la justicia que aún prevalece en México. Ante una decisión de Estado, los principios de presunción de inocencia, debido proceso y defensa adecuada quedan anulados. La actuación judicial quedó en evidencia al tasar de distinta forma las testimoniales de cargo y de descargo que en contra y a favor de los dos coacusados se desahogaron durante el proceso.”

De esta manera, el profesor Patishtán lleva 12 años de injusta reclusión tras ser acusado de un crimen que no cometió. En prisión, don Alberto ha seguido con su lucha por la justicia, no solamente en su caso, sino en conjunto con los demás presos; ello sirvió para que fuera torturado y cambiado a una cárcel - tumba a miles de kilómetros de distancia de su lugar de origen. Además sufrió durante muchos años por negligencia médica, la que lo puso al borde de la ceguera y de la muerte.

Después de habernos enterado a conciencia de los antecedentes del encarcelamiento y el proceso del profesor Alberto Patishtán, el Comité de Solidaridad México-Salzburgo apoyó -como organización independiente- su petición a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de reconocer su inocencia y de resolver con transparencia su situación, para encontrar con ello la justicia y su libertad. Desafortunadamente, la SCJN se desentendió del caso.

Ahora acudimos a usted, su excelencia.
Ahora acudimos nuevamente a las autoridades, particularmente al Primer Tribunal Colegiado del estado de Chiapas –a donde se ha turnado nuevamente el caso del profesor Patishtán-, y a usted, ciudadano Ministro Licenciado Juan N. Silva Mesa, para expresar nuestra exigencia   de libertad inmediata e incondicional del profesor ALBERTO PATISHTÁN.

En síntesis, nuestro Comité de Solidaridad México – Salzburgo se dirige al  Primer Tribunal Colegiado sumándose a las voces que en México y el mundo buscan la revisión del caso del profesor Alberto Patishtán Gómez en espera de su justa resolución en libertad y con este acto de justicia contribuir al cese la persecución y el hostigamiento contra los y las luchadoras sociales en México.

Atentamente,



 Mag.a Edith Hanel                              Walter Schnöll

A nombre del Comité de Solidaridad México-Salzburgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario