Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Patishtán roza la libertad y cumple 13 años en la cárcel

Con el procedimiento para reconocer su inocencia en la última etapa, el preso político tzotzil puede alcanzar la libertad o iniciar el catorceavo año en la cárcel.

Desinformemonos Junio 9, 2013
Alma Sánchez
México. El tribunal que debe resolver sobre la inocencia del preso político tzotzil Alberto Patishtán tiene diez días a partir de que nombre a un magistrado encargado del caso. El periodo coincide con el aniversario número 13 de la estancia de Patishtán en prisión, 19 de junio, día para el que las organizaciones sociales llaman a una nueva jornada para exigir su libertad.

El  6 de marzo de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió no atraer el caso de Alberto Patishtán. El caso se turnó al Primer Tribunal Colegiado radicado en Chiapas, que resolverá la situación del profesor, acusado de la masacre de siete policías en el municipio El Bosque, Chiapas, en el año 2000.

Sandino Rivero, abogado del preso político, informó el 6 de junio que “hoy llegó el expediente del profesor Patishtán al Primer Tribunal Colegiado con residencia en Chiapas. Aún no le asignan al magistrado que elaborará el proyecto de sentencia, lo cual sucederá en estos días. A partir de que se asigne un magistrado ponente, la ley otorga diez días para resolver el incidente.

Rivero informa que el magistrado asignado –uno de los tres que conforma el tribunal- elaborará el proyecto de sentencia de fondo del caso, en el que se decidirá si se otorga el reconocimiento de inocencia del profesor Patishtán. La decisión debe ser tomada por mayoría: dos de tres magistrados deben estar de acuerdo. El abogado estima que si el tribunal se sujeta a los tiempos que marca la ley, la resolución se definirá a mediados de junio. Él evalúa que hay suficientes elementos jurídicos para que se reconozca la inocencia de su defendido y adelanta que, además de los pronunciamientos a favor del preso de parte de organizaciones sociales, religiosas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos, se suma el sector artístico, como sucedió en el caso Atenco.

Marduk Chimalli Hernández, joven recientemente liberado después de dos meses en la cárcel acusado por un robo que cometió otra persona, y cuyo caso levantó amplia solidaridad entre la sociedad civil capitalina, alabó el valor de Patishtán por seguir denunciando las injusticias y consideró que eso provocó incomodidad en las autoridades.

Como parte de su estancia en prisión, el estudiante relata que “en la cárcel me di cuenta de todas las arbitrariedades que se cometen a diario, me tocó conocer a indígenas de Oaxaca presos sin saber claramente los motivos”. Las actuaciones arbitrarias de las autoridades, remarca el joven, hacen que los detenidos injustamente pierdan todo, “familia, amigos, casas, entre otros bienes. En una semana lo pierdes todo”. En estos casos, relata, muchos acusados se declaran culpables para acortar su estancia en la cárcel, pero “lo que debemos hacer es tragar saliva y armarnos de valor para defender la dignidad”.

Alberto Patishtán convoca acciones por su libertad
El preso tzotzil llamó a acciones “con el fin de exigir justicia por mi encarcelamiento injusto” para el 19 de junio (el día en que cumplirá 13 años de reclusión). Específicamente, convocó a realizar un acto político cultural frente al Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. “Quienes no puedan llegar al lugar citado pueden realizarla en sus propias ciudades”, aclaró.

Familiares del profesor y organizaciones solidarias, a su vez, pidieron a la sociedad enviar videomensajes dirigidos a Patishtán para darle ánimo; enviar cartas a los ministros del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito exigiendo la libertad del preso y enviar tweets con el hashtag #LibertadPatishtan cada viernes, así como enviar fotografías con la leyenda “13 años de injusticia, #LibertadPatishtán”.
El día del acto central, en Chiapas se realizará una jornada de oración frente al penal de San Cristóbal de Las Casas, donde se encuentra recluido el profesor.
 Publicado el 10 de junio de 2013.

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org
URL to article: http://desinformemonos.org/2013/06/patishtan-roza-la-libertad-y-cumple-13-anos-en-la-carcel/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario