Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Llega a Morelia y Cherán reclamo de liberar a Alberto Patishtán

La Jornada Michoacán

• Su hijo de 16 años presentó el documental Alberto Patishtán. Vivir o morir por la verdad y la justicia

Carlos F. Márquez

El pasado viernes y sábado se presentó en Morelia y Cherán, respectivamente, el documental Alberto Patishtán. Vivir o morir por la verdad y la justicia, herramienta con la que se pretende difundir a nivel nacional e internacional el proceso por el cual el indígena tzotzil fue sentenciado de manera injusta a 60 años de prisión por su presunta participación en una emboscada en la que fueron asesinados siete policías municipales de El Bosque, Chiapas.

La proyección del documental en diversas entidades del país forma parte de una campaña nacional que inició el pasado 10 de junio con el propósito de elevar las voces de diversos colectivos, organizaciones y personas en lo particular que se sumen al reclamo de la liberación de Alberto Pathistán que lleva 12 años en reclusión bajo el acoso del Estado.

En Michoacán, el testimonio audiovisual fue presentado por Héctor Patishtán, hijo del profesor, quien estuvo acompañado por integrantes del Comité Atenco y del movimiento #YoSoy132. El joven activista de sólo 16 años recalcó la importancia de que diversos colectivos se sumen a la campaña de apoyo a su padre puesto que en unos días iniciará la valoración del expediente penal en el Primer  Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez.

El documental, que se ha proyectado en universidades, escuelas del nivel básico y que se encuentra en Youtube, se desarrolla a partir del argumento de que Alberto Patishtán fue inculpado de la muerte de los policías por una venganza política, ya que había formado parte de un movimiento que exigía “la destitución y desaparición” del Ayuntamiento de El Bosque y que el alcalde Manuel Gómez Ruiz fuera sometido a investigación y auditoría.

Alberto Patishtán señala que estuvieron a punto de destituir al edil, pero les faltó sólo una semana para lograrlo, ya que ocurrió la emboscada en la que murieron siete policías y resultó herido el hijo del alcalde Rosemberg Gómez Pérez –que trabajaba como chofer del Ayuntamiento–, quien declaró haber visto al indígena tzotzil en medio de la carretera momentos antes del ataque.

Ese testimonio bastó para inculpar a Patishtán y sentenciarlo a 60 años de prisión; sin embargo, el profesor hizo de la injusticia de que fue objeto un motivo de lucha, por lo que organizó a los presos políticos en plantones y huelgas de hambre para exigir su liberación. Todos salieron libres, pero Alberto sigue en prisión.
En la prisión de Cerro Hueco, de Tuxtla Gutiérrez, organizó con profesores encarcelados de manera injusta el grupo La Voz de la Dignidad Rebelde y posteriormente fue trasladado a El Amate donde formó La Voz del Amate con cerca de 15 personas que se declararon adherentes a La Otra Campaña. Esta organización influyó para que se instalara la llamada Mesa de Reconciliación que permitió la liberación de más de mil personas, pero no la de Alberto Patishtán.

En 2009, el profesor es trasladado nuevamente, esta vez al Cereso Número 5 de San Cristóbal de las Casas, donde forma la organización Solidarios de La Voz del Amate; sin embargo, para neutralizar el liderazgo y la capacidad de organización de Patishtán que incidía incluso en los familiares de los presos políticos, en 2011 lo mandan lejos de su lugar de origen y de su familia: es recluido en un penal federal de Guasave, Sinaloa, a petición del entonces secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, que lo quería fuera de Chiapas.

El documental también ofrece un testimonio de la lucha de los familiares de Patishtán y de los habitantes de El Bosque que con marchas y otras acciones lograron que el profesor fuera regresado al penal de San Cristóbal, pero que también han sufrido golpes como el asestado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en 2012 se negó a asumir un incidente de reconocimiento de inocencia a favor de Alberto Patishtán, y turnó la revisión del caso al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez.
La indignación por la forma en que se ha administrado la justicia en el caso Patishtán ha trascendido las fronteras de México, pues en el documental se recaban muestras de apoyo de importantes movimientos sociales como el de los Sin Tierra de Brasil y el de Habitantes de Casas de Cartón en Sudáfrica.

Asimismo, la solidaridad con el  profesor se ha extendido a diversos países y ni hablar de la cantidad de colectivos en México que respaldan la lucha y que el 26 de junio participarán en el acto de Las 60 Voces en el Distrito Federal, para trasladarse dos días después en caravana hacia el estado de Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario