Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

El Universal: EZLN acusa falta de justicia en caso Patishtán

Las Margaritas, Chis. | Jueves 20 de junio de 2013 Fredy Martín Pérez / corresponsal | El Universal

Al hablar sobre el caso del maestro Alberto Patishtán, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó que "a pesar de que se ha demostrado lo injusto de su encarcelamiento, las autoridades judiciales demoran su liberación".

Ante ello, enfatizó que "quienes luchan por la libertad de las presas y presos políticos no se van a cansar... nunca". 
En uno de dos comunicados, firmado por el Subcomandante Marcos, titulado "Los condiscípulos II, Faltan l@s pres@s polític@s", habla del caso del maestro indígena Alberto Patisthán Gómez, encarcelado hace 13 años y sentenciado a 60 años de prisión, por "ser mexicano, chiapaneco, indígena, profesor y simpatizante zapatista". 

Y cita que "en palabras de un funcionario gubernamental", si liberan al detenido, que permanece en la cárcel de San Cristóbal de las Casas, entonces "sería una mala señal por partida doble: evidenciaríamos que el sistema judicial es una mierda, y alentaríamos la lucha por la libertad de otros presos". 

De acuerdo con el funcionario del que habla el Subcomandante, la excarcelación de Patishtán Gómez "es algo que no nos conviene desde ningún punto de vista. Mejor esperar a que se cansen quienes están haciendo ruido con eso". 

El vocero zapatista incluye en el escrito los casos de varios presos políticos en todo el mundo, como el sioux chippewa, Leonard Peltier, detenido por luchar por los derechos de pueblos originarios. 


Mumia Abu Jamal, norteamericano, prisionero desde hace más de 30 años, "su delito ser periodista y activista por los derechos de los discriminados por su color en la Unión Americana".
También Edward Poindexter y Mondo We Langa, estadunidenses, detenidos, por luchar por los derechos de la población afroamericana en Estados Unidos. 

Habla del australiano Julian Paul Assange, "actualmente refugiado político", cuyo delito fue "divulgar mundialmente", la "podredumbre de la política exterior norteamericana".
Bradley Manning, el soldado que divulgó un video, donde "desde un helicóptero, soldados gringos matan a unos civiles en Irak". 

Comenta el caso de los cinco cubanos prisioneros en los Estados Unidos, que siguen detenidos a pesar de que el material que recopilaron "no afecta la seguridad nacional" del país del norte y Cuba tampoco representa "una amenaza". 

Otras presas políticas son: Maria Alyójina, Yekaterina Stanislávovna Samutsévich y NadezhdaTolokónnikova, rusas integrantes del grupo de rock punk Pussy Riot, que su delito fue "denunciar la imposición de Vladimir Putin con la complicidad del alto clero de la Iglesia Ortodoxa rusa".
Gabriel Pombo da Silva, el "anarquista nacido en todas partes y en ninguna. Lleva casi 30 años en más de 20 prisiones distintas de España y Alemania". 

"Son miles en todo el mundo, y lo pequeño de nuestra palabra no alcanza a llegar a todas, a todos", acota el Subcomandante. 

Insiste: "¿Por qué les hablo de est@s pres@s polític@s tan disímbolos y tan distantes entre sí? Porque para las zapatistas, los zapatistas, la libertad no es patrimonio de un credo, una ideología, una posición política, una raza".
http://www.eluniversal.com.mx/notas/930994.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario