Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Asesinan al dirigente de los ejidatarios pro zapatistas en Bachajón, Chiapas

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 28
San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de abril.

El dirigente de los ejidatarios adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona en San Sebastián Bachajón, Juan Vázquez Gómez, fue asesinado la noche del miércoles por individuos no identificados que lo ultimaron de cinco balazos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 23 horas afuera de su casa, informaron los ejidatarios.

Esta mañana, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) condenó el asesinato de quien fuera secretario general de los adherentes a la Sexta en San Sebastián Bachajón, muni­cipio de Chilón. Vázquez Gómez se destacó por su participación activa en defensa de la tierra y el territorio ante el despojo gubernamental de las cascadas de Agua Azul y la imposición de la caseta de cobro en los accesos.
Vecinos de la región, añade el Frayba, refieren que Juan fue atacado justo cuando estaba llegando a su domicilio; los agresores escaparon a bordo de una camioneta roja, doble cabina, misma que tomó la carretera que conduce a la cabecera municipal de Sitalá, comunicada con los municipios de Ocosingo, Cancuc y Chilón”.

Desde 2007, Vázquez Gómez participaba activamente en la defensa del territorio ejidal, por lo cual portaba un amparo, actualmente en revisión en el Tercer Tribunal Colegiado, en Tuxtla Gutiérrez, bajo el número de expediente 118/2013.

Cabe recordar que el 17 de abril los ejidatarios adherentes a la Sexta denunciaron que su territorio es amenazado por la política oficial de despojo, señalando continuidad bajo el actual gobierno del estado. El anterior se destacó por perseguir a los ejidatarios que se resisten al despojo, con fines turísticos, de una parte de sus tierras, con la participación directa del entonces, y ahora, secretario de Gobierno, Noé Castañón León, según repetidos señalamientos de los ejidatarios tzeltales.

A su vez, la Red contra la Represión en Chiapas consideró evidente que es un asesinato político, por los múltiples intereses empresariales, políticos y económicos en la zona. Y desde el penal de San Cristóbal de las Casas, los presos de La Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate condenaron los hechos y exigieron a las autoridades investigar y castigar a los responsables.

En una situación de creciente tensión en esa zona del muni­cipio de Chilón, también se han reportado en las semanas recien­tes nuevos hostigamientos y amenazas contra los adherentes de la Sexta en el ejido Jotolá.
------------
En la misma region de Chiapas:
Denuncian agresiones contra familias para quitarles tierras en Chilón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario