Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

No me callaré, pido a gobierno que cumplan nuestra libertad" Patishtan.


"No me callaré; pido a gobiernos que cumplan nuestra libertad": Patishtán

El profesor tzotzil recién fue regresado del Cefereso de Guasave al CERSS de San Cristóbal.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 31/07/2012 10:20

San Cristóbal de las Casas, Chis. “No me callaré. Pido a lo gobiernos que cumplan con nuestras libertades”, dijo a La Jornada desde la cárcel Alberto Patishtán Gómez, quien tras permanecer más de nueve meses en el Centro Federal de
Readaptación Social (Cefereso) número 8 en Guasave, Sinaloa, fue trasladado el pasado jueves 26 de julio al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5, en esta localidad.
“Vamos a seguir. Vamos otra vez a luchar por la libertad de todos, de nosotros”, añadió a nombre de todos los presos indígenas de la Voz del Amate y solidarios que llevan mucho tiempo denunciando sus encarcelamientos injustos y exigiendo la libertad. También agradeció “a todos los compañeros que han seguido la causa a nivel nacional, y que ya es internacional”.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) “confirmó la dilación” del proceso judicial de amparo a favor de Patishtán, “ya que las autoridades encargadas de cumplir la sentencia argumentaban ‘procedimientos establecidos institucionalmente’, por lo que se violó el derecho a la protección judicial” del preso indígena para ser devuelto a Chiapas.
“Este retorno se logra al ordenarse, por segunda vez, el cumplimiento del amparo promovido por este Centro a favor de Patishtán, trasladado de manera injustificada y forzosa el pasado 20 de octubre en acción promovida por el secretario de Gobierno Noé Castañón León”.
El Frayba menciona que Patishtán cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC-77-12) “por su situación de salud que, hasta el momento, no han sido cumplidas por el Estado mexicano ya que ni los peticionarios ni el beneficiario hemos
tenido acceso al expediente clínico”.
En su primer testimonio de regreso, hace unos días, Patishtán indicaba: “No sé nada de mi expediente médico, lo solicité allá en Guasave, y no me lo dieron, nunca lo he visto, no sé que contiene, allá me decían que no lo tenían y que me lo mandarían de Chiapas, pero de los nueve meses que estuve en Sinaloa nunca vi el expediente. Exijo la atención médica adecuada y tratamiento especial de acuerdo a mi padecimiento, pues tengo mucho miedo que la enfermedad que padezco avance y que ya no tenga cura”.
Según el Frayba, durante estos nueve meses en el Cefereso, el profesor tzotzil “afrontó condiciones que violaron el derecho de las personas privadas de su libertad, entre ellas aislamiento”. No tuvo “trato digno y humano, acceso a una defensa adecuada, a la salud, además de estar lejos de su familia”. Hoy que “ha sido amparado con el cumplimiento obligado de la legalidad, todavía está pendiente que la justicia reconozca y repare los daños que se le han cometido, poniéndolo en libertad”.
La lucha de Patishtán, originario de El Bosque, y de Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN en Tenejapa, junto con los demás presos de la Otra Campaña, ha dado pie a una serie de movilizaciones internacionales que demandan su liberación y ponen en evidencia cómo funciona la aplicación de justicia en estas tierras, donde es frecuente que indígenas inocentes paguen los delitos cometidos por otros, y por lo tanto se garantice la impunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario