QUIEN ES "EL PUEBLO CREYENTE"
Entrevista realizada a Jorge Santiago, miembro del Pueblo Creyente
El pueblo creyente es un movimiento de fe política que surge a través de un proceso de participación de
las comunidades. Nace en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas,
Chiapas en el año de 1991. En una época en que la Diócesis estaba
buscando cómo avanzar en encontrar una idea más clara sobre su posición
evangelizadora logrando un compromiso político por parte de los
creyentes.
No es un área de la Diócesis sino que es un espíritu. A la vez es una base en el actuar de los diáconos, de los catequistas. Es un actor en la construcción de una sociedad justa, digna; y está unida a los movimientos sociales que surgen en las comunidades locales y a nivel nacional.
En este sentido, el Pueblo Creyente es parte de La Otra Campaña, es parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
El pueblo creyente no solamente cree en Dios sino que su fe los impulsa a una acción política.
El
proceso de reflexión que vinculaba la fe y la política no fue difícil
ya que de por sí existía una exigencia del actuar político por parte de
los creyentes. Un ejemplo claro de esta necesidad de actuar sucedió
después de que el gobierno detuviera y encarcelara al Padre Joel Padrón el día 18 de Septiembre de 1991, él era sacerdote de Simojovel.
Los
motivos del gobierno era, principalmente, porque la Diócesis
significaba un enemigo al denunciar de la problemática social y
política, la denuncia de las situación de explotación contra los
indígenas, denuncia de los atropellos contar los pueblos por parte del
gobierno. Por impulsar la defensa de los derechos humanos. Pero lo que
el gobierno consiguió con este encarcelamiento fue la movilización del
pueblo creyente.
Cuando
apresan al padre Joel el pueblo toma la parroquia de Simojovel y desde
ahí empezan a hacer una denuncia. El Pueblo Creyente hizo una reflexión
al respecto y decidió hacer una peregrinación hacia la iglesia de la
Virgen de Guadalupe de Tuxtla Gutiérrez con la idea de exigir la
libertad del Padre Joel. Todos se reunieron un día antes en Chiapa de
Corzo.
Esta
acción fue la consagración del Pueblo Creyente como movimiento con
conciencia política, con capacidad organizativa para defender los
derechos humanos y denunciar los malos actos del gobierno.
¿Cómo surge el Pueblo Creyente?
Desde
1975 existe una Asamblea Diocesana con el objetivo de crear un
pensamiento común entre todos los agentes de pastoral. A estas Asambleas
invitaban asesores de distintos lugares para el aspecto de la reflexión
de la realidad o análisis de la realidad, y también para una reflexión
teológica.
Pero
en 1991, el grupo que organizó la Asamblea Diocesana, propuso que los
asesores para la Asamblea fueran las mismas comunidades. En lugar de estar buscando a gente externa se decidió preguntar a las comunidades cuáles eran los problemas fundamentales.
Para lograr esto se propuso invitar a representantes de comunidades no
necesariamente catequistas sino personas de la comunidad que
participaran en la organización con conciencia.
También
se pidió a los agentes de pastoral que lograran hacer una reunión para
que saliera a partir de ellos una reflexión sobre la realidad. Se hizo
una reunión de tres días para hacer un análisis sobre la situación en
Chiapas [análisis económico, político y social], también se les pidió
hacer una propuesta para la Asamblea Diocesana. Al terminar esta
reunión, que consistía en preparar la asesoría a la Asamblea, quedó la
idea de que por qué no se continuaba con este tipo de ejercicio de
reflexión por parte de los representantes de las comunidades.
El objetivo fundamental del Pueblo Creyente es el análisis de la realidad y generar posibles cambios.
El
pueblo creyente toma acuerdos no solamente de manifestarse sino de
actuar, a la vez que genera en sus comunidades una conciencia de
participación. Impulsan la fe como base de un compromiso político. Este
compromiso político es una exigencia de la fe. No es una cuestión de
favor hacia los demás, sino que “ser hijo de Dios y ser llamado a la
salvación” implica estar comprometido con la vida, estar comprometido
las causas justas y estar comprometidos en la búsqueda de una sociedad
nueva.
Altar maya, peregrinacion 2011 (Foto: Cecilia Santiago)
Altar maya, peregrinacion 2011 (Foto: Cecilia Santiago)
Después
de la modificación al artículo 27 constitucional, el Pueblo Creyente
empieza a hablar de la defensa de la tierra. También habla de una
identidad de los pueblos y la resistencia de los pueblos con motivo a
los 500 años de conquista.
En
1994, luego del levantamiento armado del EZLN se empieza a reflexionar
acerca de ser parte de ese levantamiento por los motivos que la
originan, las demandas del EZLN son las demandas del pueblo. Por ello
apoyan a los diálogos de San Andrés con peregrinación, ayunos,
oraciones, encuentros, y resistencia.
Pero
también han sufrido represión, encarcelamiento, masacres [Acteal],
operativos, agresión. Ante esto, el Pueblo Creyente ha respondido con
presencia en las comunidades afectadas, difusión, denuncia, encuentros
de Reconciliación y Paz, peregrinaciones.
Su
peregrinar significa un “caminar con entendimiento de la realidad, de
un paso a paso, de un actuar con reflexión y de un celebrar el encuentro
entre todos”.
Enero 2013
http://komanilel.org/2013/01/18/pueblo-creyente-anuncia-peregrinacion-en-chiapas/