Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Regeneracion Radio: Entrevista con Alberto y Juan Collazo

"En cualquier cárcel que vayamos siempre existirá un motivo de hablar y luchar" 
Alberto Pathistán


Las cárceles en México como en el mundo son espacios creado estratégicamente para controlar a la población, su caracteristica principal es la privación de la libertad hasta lograr el desconocimiento total del individuo, es decir fuera de que algunas cárceles tengan la conotación de ser "readaptadoras", ninguna cumple con este objetivo, más aún se han vuelto un espacio donde muchos de los presxs pierden toda ilusión de la libertad.  Tomando como caracteristica el control de la población, el estado a utilizado como método el encarclamiento para los integrantes de los movimientos sociales y muchxs de ellxs se encuentran recluidos en diferentes penales. El estado de Chiapas es uno de los estados mas pobres de México, pero a su vez es de los estados con más actividad política y riqueza en dignidad y rebeldía, esto a llevado al encierro de compañerxs, un caso particular son lxs Presos Políticos La Voz del Amate y los Solidarios de  la Voz del Amate Adherentes a la Otra Campaña, recluidos en el penal número 5, de San Cristóbal de las Casas. Ellos nacen y se consolidan en el 5 enero del 2006 en respuesta al llamado de la sexta declaración de la selva Lacandona impulsada por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

 La Voz del Amate es un grupo de presxs políticos y comúnes que han desarrollado a través de estos 7 años de encierro diferentes actividades para lograr su libertad, ya que el aparato jurídico esta corrompido y que a pesar de que ellos han demostrado su libertad con pruebas no han sido puestos en libertad. En diferentes años han impulsado acciones que van desde haber iniciado un platón dentro del mismo penal, coordinandose con otros persxs de otras cácreles como el Llano, mismo espacio donde nació el grupo político la "voz de los Llanos", huelgas de hambre que han durado más de un mes, comunicados políticos, impulsado desde adentro actividades que los grupos e individuos solidarios que se encuentran fuera del penal han realizado como manifestaciones, mitines, concentraciones, etc. Y  gracias a estas acciones en el 2008 se crea la Mesa de reconciliación que tiene como función que los presxs puedan presentar sus casos y  sean revisados, la mesa junto con las acción de huelga de hambre y como intermediaro el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas A.C.  en este mismo año se logra la libertad de apróximandamente 148 presxs políticos y comúnes con exepción del compañero Alberto Patishtán y Rosario Díaz Mendez que en este momento se sumo a la huelga, solo como ayuno.

Rosario Díaz Méndez nacio el 15 de mayo de 1965 en la  Colonia El Azufre, Municipio Huitiupan, indigena Tzotzil su número de expedientes es el 323/2005 y 047/2006. Fue detenido el día 23 de agosto de 2005 en Huitiupan por la policía municipal. Los policías no se identificaron y no mostraron ninguna orden de aprehensión. Tampoco se le comunicó el motivo por el cual lo detuvieron. Lo llevaron a la oficina de la Fiscalía en el municipio de Huitiupán, y de ahí a la Procuraduría en Tuxtla Gutiérrez. Rosario sufrió tortura, recibió varios golpes en los oídos, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y le echaron tehuacan (agua mineral) con chile en la cara para asfixiarlo, le ataron las manos y los pies. Después de eso, lo trasladaron a la entonces casa de arraigo Quinta Pitiquitos, en Chiapas de Corzo donde permaneció incomunicado hasta el 25 de agosto mientras su familia se esforzaba para conocer su paradero. Un mes después, lo mandaron al CERSS nº14 El Amate, Cintalapa. La declaración se firmó en la Procuraduría de Justicia en Tuxtla. Los policías judiciales le tomaron la declaración. Durante la declaración Rosario no tuvo acceso a un abogado defensor ni a un traductor que comprenda la lengua y las tradiciones tzotziles. No le leyeron su declaración y fue obligado a firmarla. Lo acusan de delito de secuestro y homicidio. Fue sentenciado a 45 años de prisión. Apeló y fue confirmada la sentencia. El defensor de oficio que lleva su caso no lo mantiene informado del proceso judicial. Rosario fue trasladado del CERSS No. 14 El Amate al CERSS No.5 de San Cristóbal de las Casas, donde se encuentra recluido actualmente. Padece las siguientes enfermedades: Tos crónica y epilepsia, ambas se manifestaron estando en prisión y no está recibiendo la atención médica adecuada.
Rosario recibe visitas de sus familiares cuando pueden porque se les dificulta el costo de los pasajes. Tiene pocos ingresos económicos, una parte proviene de las artesanías que produce adentro del penal junto con los compañeros presos de la Voz del Amate y los Solidarios de la Voz del Amate. Su familia se ha sumado a las acciones que se han hecho en defensa de los presos. Rosario es integrante de la organización La Voz del Amate. Desde esta organización ha practicado huelgas de hambre y denuncias públicas como forma de denuncia y de presión. Rosario participó en la huelga de hambre en el CERSS 5, la cual duró 39 días, poniendo en riesgo grave su vida.

Después de este logro impresionante se vuelva a restructurar desde el penal la organización la Voz del Amate, encabezandola por Rosario Díaz Mendes y  Alberto Patishtán Gómez y muchos de nostrxs nos preguntaremos ¿Quién es Alberto Patishtán Gómez? el nació el 19 de abril de 1971. Indígena tzotzil originario de la cabecera municipal de El Bosque. Profesor bilingüe de educación primaria.Fue miembro de la organización Sociedad de Solidaridad Social (SSS). Actualmente es adherente de la Otra Campaña y miembro de la Voz del Amate. Fue detenido arbitrariamente, sin orden de aprehensión, el 21 de julio del 2000 por elementos de la AFI (Agencia Federal de Investigación), durante su detención recibió insultos y amenazas, estuvo bajo arraigo 30 días. Fue acusado de haber emboscado a seis policías e injustamente sentenciado a sesenta años de prisión. Ha sido trasladado a diferentes penales de manera arbitraria en varias ocasiones en inclusive en el 2012 fue trasladodo al penal de máxima seguridad en Guasave Sinaloa, actualmente se encuentra en el CERSS No. 5 de San Cristóbal de las Casas. Es un caso emblemático de resistencia y lucha por la libertad en Chiapas y en México, en el 2008, participó en una huelga de hambre de 41 días. En el 2010, Alberto Patishtán fue galardonado con el reconocimiento JTatic Samuel JCanan Lum, el cual le fue entregado por el recién fallecido, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruíz García. Como resultado de las condiciones de su encierro su vista se encuentraba dañada por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia en un hospital en Tuxtla Gutiérrez en 2010 y en el 2012 fue operado en el instituto de Neurología en el Distrito Federal  a causa de un tumor cerebral que le oprimia el nervio óptico y afortunadamente nuestro compañero salió bien de la operación y recupero casi en su totalidad la vista, cabe resaltar que en este proceso médico el compañero lo mantuvieron esposado. Es importante mencionar que Alberto se a ganado la simpatía de los demás reclusos ya que el a empleado como parte de su lucha alfabetizar, asesorar y apoyar en diferentes áreas a los compañerxs.

La defensa jurídica del compañero Alberto es por parte del Despacho de defensa estrátegia en derechos humanos A.C por parte de los abogados Sandino Rivero hijo de Leonel Rivero quien llevo el caso de los compañeros Nacho del Valle, Felipe Alvarez, entre otros; ellos interponen un amparo para que la Suprema Corte de Justica atraiga el caso, consideran que para marzo de 2013 podría estar completo el proceso. Si la suprema no fuera capaz de resolver la situación el Centro de derechos humanos Fray Bartolome de las Casas, los cuales se encargan de llevar el caso de manera internacional ante la corte Interamericana de los derechos humanos, con sede en san José Costa Rica ( es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto y fue establecida en 1979) se encargan de presionar a la Corte puesto que sería la única vía de liberación del compañero.

Actualmente la Voz del Amate la conforman Alberto y Rosario, pero a ella se suman de manera solidaria 9 compañerxs más entre ellos Francisco Santiz base de apoyo zapatista  y Rosa   López Día hasta el momento es la única compañera que participa en la organización. Ella una mujer indígena (tzotzil), nacida el 2 de diciembre de 1978, presa en Chiapas, México, desde el 10 de mayo del 2007 por un delito de secuestro que jamás cometió. Se le detiene junto con su compañero Alfredo López, y durante las primeras horas se le somete a tortura sexual y a otros tipos de tortura con el fin de arrancarle la autoinculpación. Rosa enfrenta una sentencia de 27 años y 6 meses. 
Rosa López: la triple dignidad de una mujer presa en Chiapas 

El día 6 de enero se realiza una actividad político cultural dentro del penal número 5, de San Cristóbal de las Casas, con mótivo a su séptimo aniversario de la Voz de la Amate, en ella los compañerxs ratificán su lucha y la adhesión a la sexta declaración de la Selva Lacandona, además de enviar felicitaciones al EZLN por su 19 aniversario y agredecimientos a todxs lxs compañerxs que se encuentran pendientes de la situación de la organización.
Presos Políticos de La Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate exigen su liberación.
Invitamos a que puedan estar pendientes de la situación de los compañerxs y de sus próximas actividades que realizarán.
Con alegria y entusiasmo nos reciben los compañerxs dentro del penal, nos ofrecen una taza de café y tamalitos de bola y ahi es donde conocemos a Alberto Pthistan, Franciso Santiz y el resto del grupo de la voz del Amate, afortunadamente entrevistamos a Alberto Patishtán donde nos platica  su traslado a Guasave Sinaloa, su regreso, como se encuentra de salud y  su situación Jurídica en la cual esta en espera del resultado del amparo. Juan Colloza Jiménez actual miembro de la organización y el también nos permite una entrevista en la cual nos comparte la importancia de pertenecer a una organización donde el se siente acompañado, además de entender su situación de encierro.

Audios:
http://regeneracionradio.org/index.php/represion/presos-politicos/item/3766-entrevista-con-alberto-patishtan-y-juan-solidario-de-la-voz-del-amate

No hay comentarios.:

Publicar un comentario