Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Padre Solalinde: 'México es el país más impune del planeta'

Lunes, 02 de Septiembre de 2013 10:58 hrs
Francisco Torres / ADNPolítico
 
MONTERREY, Nuevo León. El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra lleva varias décadas condenando públicamente los abusos que autoridades y grupos delincuenciales llevan a cabo en contra de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos y que, en su paso por México, son humillados, ultrajados o asesinados.

Sobre el reciente descarrilamiento del tren conocido como “La Bestia” el 25 de agosto pasado, y que costó la vida de al menos 6 migrantes, el Padre Solalinde comentó que esto no fue más que resultado de la falta de atención al fenómeno migratorio por parte de las autoridades, por lo que llamó a analizar la posibilidad de ofrecer un permiso de estancia temporal para que los centroamericanos que cruzan la frontera sur puedan transitar por el país de sin tantos riesgos.

En el marco del Congreso por los Pueblos Indígenas, llevado a cabo del 26 al 29 de agosto pasado en el Tec de Monterrey, el Padre Solalinde conversó en entrevista sobre el desinterés que hay del tema migratorio, las enseñanzas del Ejército Zapatista de Liberación Naciona (EZLN), las diferencias entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón y del caso del profesor Alberto Patishtán, acusado en el año 2000 de haber cometido un supuesto asesinato.

¿Cree que el caso de Alberto Patishtán refleja lo que es el sistema de justicia en México?

Claro que sí. En México el sistema de justicia está de cabeza y el Estado todo está de cabeza, pero también por la corrupción y la impunidad. México es, tal vez, el país más impune de todo el planeta. El 98% queda impune de los casos que se presentan y se denuncian, entonces, por supuesto que es una injusticia (el caso Patishtán). Me queda claro que la justicia, la verdadera justicia, se compra, se vende y esa es nada más para las personas que pueden tener palancas, dinero o recursos. Si hubiera justicia, algunos de los políticos estarían en las cárceles.


Si comparamos el caso de Patishtán y el de Florence Cassez, ¿qué opinión le merece uno y otro proceso judicial?

Pues que hay doble rasero, porque a Florence Cassez como es una extranjera, pues claro que se le tiene que dar toda la facilidad del mundo para demostrar que el debido proceso no se dio, ¿verdad? Pero tratándose de un indígena, y además un indígena luchador, que es incómodo, que es una piedrita en el zapato, claro que para él todo el peso de la ley en este muy entre comillas Estado de derecho que algunos políticos creen vivir.

El Estado de derecho que se vive en el sexenio de Peña Nieto, ¿en qué se diferencia con el de Felipe Calderón?

¿En qué se va a diferenciar si el sistema es el mismo? Habrá personas, como en todos lados, de buena voluntad, no digo y tampoco voy a satanizar el tiempo de Felipe Calderón, porque hubo gente también buena, pero igual que ahora, son muy pocos y no logran incidir en cambios hacia adentro, no son autocríticos y simplemente no son tomados en cuenta. Es un sistema tocado profundamente por la corrupción.

Entonces, ¿cuál es la diferencia después de que se va el PRI y llega el PAN, si sigue habiendo casos como el de Patishtán?

La alternancia solamente fue cromática, nada más. Cambiaron colores, pero el sistema, insisto, sigue siendo el mismo. La gente quería un cambio de verdad, no solamente de presidente ni de partido, quería un cambio realmente en México. Pero bueno, hay que decirlo: Fox no tuvo dos dedos de frente, fue una persona totalmente incapaz para haberse imaginado lo que se tenía que hacer. Estaba a 2,000 años luz de una visión de estadista, era una persona que llegó ocasionalmente al poder, que llegó más como una acción punitiva de la gente hacia al PRI que por un aprecio. Mientras no se tome en cuenta a la gente, son una mentira los cambios.

¿Qué representa para usted un cambio?

Una inversión de la dinámica de poder. El poder y todo ha sido de arriba hacia abajo, ha sido deductivo. Hoy queremos que sea al revés, que sea inductivo (…) yo digo: lo primero que tienen que hacer los políticos para salir de ese descrédito tan grande en el que viven, es irse a las escuelas Zapatistas para aprender cómo se manda obedeciendo.

¿Qué representa el Movimiento Zapatista para México?

Significó realmente una sacudida en lo más profundo a la consciencia nacional, porque estábamos embelesados por el sonido de las sirenas priistas, salinistas, que nos decían que México ya estaba entrando en la era de ser una gran potencia. Nos sacuden diciéndonos: "Señores, hay un México profundo y hay una gran injusticia". Mentira que hay ese propósito de ayudar a la nación, de hecho, hemos presenciado sexenio tras sexenio esos robos. El Movimiento Zapatista tuvo los pantalones de plantársele en frente a Carlos Salinas de Gortari, en ese momento que tenía el poder, en ese momento que era presidente y decirle que era un mal gobierno, que era un mentiroso y que era mentira que nos iba a ir bien con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio).

El Movimiento Zapatista habla de no querer cambiar el sistema, sino que quiere crear algo nuevo.

Sí, porque no es reformista. Nuestra Constitución es la más manoseada, la más violada de todas las constituciones del mundo. Si queda el 2% de la original es mucho. Jesús era también muy radical en ese sentido, decía: “A odres viejos, vino viejo. Vino nuevo, vasijas nuevas”. Un parche viejo no lo vas a poner en una tela nueva porque te rompe la tela nueva. Y así lo decía Jesús: “A vino nuevo, vasijas nuevas”. ¿Por qué estar con parches? ¿Por qué estar con reciclajes? ¿Por qué estar con todo México reciclado? Ahorita los políticos que tenemos ya están viejos, ya son mañosos, ya deberían de retirarse y dejarle lugar a los jóvenes.

Se dice que el Papa que acaba de asumir como tal es el primer Papa revolucionario ¿Qué piensa?

Yo creo que (Francisco) es el primer Papa, después de 700 años desastrosos de la iglesia entre el poder y el dinero, que empieza a tomar reversa de esos dos falsos valores y empieza a poner a la iglesia, otra vez, en el camino evangélico, de ser misionera, en el camino de ser pobre, de ser servidora, en el camino de acercarse a la gente; bajar, dejar sus tronos, dejar sus estructuras mentales de príncipes que tiene.

¿Hay libertad de expresión en México?

Más que en otros países, pero esa libertad tenemos que seguírnosla ganando. Tenemos que ir luchando por ella, porque hay libertad para unos, pero para otros quien sabe. Unos que luchen pueden tener su libertad de expresión, pero otros a los que puedan amedrentar, pues no. Sí hay libertad, más que en otros países, pero podemos mejorarla y hay que defenderla con dientes, uñas y todo para que no nos quiten la que tenemos hoy.

¿Qué piensa de los jóvenes? ¿Cuál es el rol que deben jugar en el actual entorno?

En los jóvenes está esa fuerza del cambio. Mentira que los jóvenes sean personas que estén pensando nada más en sexo, en la copa y en la droga. Mentira. Ellos son creativos, y si se les consultara podrían dar soluciones muy importantes junto con las mujeres. Porque las mujeres son otro sector que tenemos que tomar en cuenta, si ya no por cuota de género, por lo menos sí por sentido de conservación. Cuando estamos viendo esos feminicidios, esos espacios como la iglesia donde se excluye a la mujer, pues estamos viendo ahí una suspensión de la salida de la crisis, estamos deteniendo los cambios que debe de haber en nuestra sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario