La Educación Liberadora y su aplicación
en las comunidades indígenas en Chiapas, nivel básico-primaria
Ponencia presentada por el profesor Alberto
Patishtan Gómez
Al
Congreso Latinoamericano Democracia y Dictadura,
27 y 28
de septiembre 2013. Cornell University, Ithaca Nueva York.
En este tipo de
educación, la comunidad debe
involucrarse durante la elaboración del plan de trabajo para aportar
sus conocimientos e ideas tomando en cuenta las prioridades del pueblo como
son: su cultura, tradición, formas de trabajo, salud, producción, comercio,
derechos humanos, justicia, conservación y protección de la madre tierra en
todos sus medios (el agua, los mares, los animales, bosques, etc.), así también
incorporar la historia real de la comunidad y sus habitantes y la promoción del
aprendizaje-enseñanza de la diversidad de lenguas indígenas y su escritura, así
mismo propiciar los conocimientos empíricos de los abuelos desde el punto de
vista de la cosmovisión de los pueblos.
Concepto del educador
Analítico,
reflexivo, creativo, innovador, valiente, humilde, manso, decisivo, honesto,
sincero, amante de la verdad del pueblo y de la niñez, en sí servicial. En el
ejercicio de su función debe hablar la lengua materna de la comunidad para no
ser extraño o diferente ante sus educandos, además de eso debe poseer la noción
del sistema del país, tanto económico y político para mantener al tanto a la
comunidad de su contexto social. En este marco del aprendizaje no existe la
imposición, la desigualdad ni el autoritarismo, aquí todos aprenden y enseñan,
los objetivos siempre serán para el bien común. El educador ha de ser
congruente en su comportamiento y sus enseñanzas, su ejemplo es valorado por
niños y niñas, es parte de su educación.
La Escuela
Es un lugar de
diálogo, de convivencia, comprensión y servicio.
El Educando
Siempre será
crítico analítico, reflexivo, innovador, sujeto
del proceso enseñanza-aprendizaje de conocimientos y experiencias.
Relación Alumno-Alumno
Relación sin
diferencia de nivel o categoría de persona, más bien se ejerce la fraternidad.
Educando y Comunidad
De acuerdo al
nivel de conocimiento la teoría pasa a la práctica haciendo promover la defensa
de los derechos humanos y la naturaleza.
Medios auxiliares para la comprensión de la
actividad
Los recursos
naturales, la participación de los padres en la compañía de sus hijos y la
investigación.
Métodos y técnicas
El
conocimiento, la experiencia y el buen servicio.
Evaluación
No se da por
apariencia en forma escrita, sino más bien por la conciencia y del corazón.
Durante mi servicio como director del Albergue llamado “La
Corregidora” ubicado en Huitiupán, Chiapas, me enfrenté con los esquemas de la
Secretaría de Educación Pública, tuve muchos choques por motivo que los niños y
niñas hablan tzotzil, su lengua indígena. Trabajé en nivel primaria que
corresponde a la edad de 7 a 14 años. Los problemas que más tenían los alumnos
eran la incomprensión del lenguaje español y su escritura ( todos los libros de
texto vienen en español ) .
Otro de los
problemas es que el albergue era limitado por órdenes de los que imponen las
reglas, así que tenía prohibido hospedar a niños de nivel secundaria. Pero por
el aprecio a la niñez yo hospedaba y daba alimentación de forma clandestina y
afrontando riesgos laborales a niños de muy escasos recursos que deseaban
estudiar, venían de comunidades lejanas, vivían con nosotros en el albergue,
colaboraban en todas las actividades y eran responsables en sus estudios.
San
Cristóbal de Las Casas, Chiapas México. Septiembre 2013.
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