Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Resolverá tribunal caso Patishtán el próximo jueves: abogado

Las únicas dos opciones en la resolución son que ordene su liberación o ratifique los 60 años de cárcel, de los cuales lleva 13 en prisión, señala.
 
La Jornada / Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 08/09/2013 16:35

San Cristóbal de las Casas, Chis. El próximo jueves 12 de septiembre resolverá el Primer Tribunal Colegiado de Circuito con residencia en Tuxtla Gutiérrez el caso de Alberto Patishtán Gómez, informó su abogado, Leonel Rivero.

Agregó que las únicas dos opciones en la resolución son que ordene su liberación o ratifique los 60 años de cárcel, de los cuales lleva 13 en prisión, a que fue condenado acusado de haber participado en una emboscada que dejó seis policías estatales y uno municipal muertos en 2000.

Recordó que el responsable de elaborar el proyecto de resolución es el presidente del citado tribunal, Freddy Gabriel Celis Fuentes, y en la votación correspondiente participarán también los también magistrados Manuel de Jesús Rosales Suárez y Arturo Eduardo Zenteno Garduño.

Comentó que el viernes pasado fue publicada la lista de los casos que el tribunal resolverá el jueves 2 de septiembre y entre ellos está el de Patishtán Gómez.

Rivero opinó que “existen elementos jurídicos suficientes para que el tribunal resuelva liberar” al profesor tzotzil, originario del municipio de El Bosque, ubicado en el norte de Chiapas.

Recordó que diferentes personalidades de México y de otros países se han manifestado por la liberación del indígena, porque consideran que su prisión “es injusta”.

También recordó que varios personajes han visitado en la cárcel a Alberto Patishtán, entre ellos el ex candidato presidencial de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasoc Coello, y el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz.

Anunció que para mañana lunes está previsto que cuatro diputados integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y Martínez Veloz visiten en el penal de San Cristóbal, a Patishtán Gómez.
El maestro está preso desde hace 13 años, acusado de los delitos de homicidio y lesiones calificados, daños en propiedad ajena y portación de armas de fuego prohibida, por su presunta participación en una emboscada ocurrida en 2000 en una carretera de El Bosque y Simojovel, en la que murieron seis policías estatales y uno municipal, por lo que fue sentenciado a 60 años de cárcel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario