Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Cronica de la Asamblea de El Bosque


Municipio de El Bosque, Altos de Chiapas, 17 de marzo 2012. Tres treinta de la tarde. Domo municipal, cancha de básquet. Dos mantas con foto, nombre y petición de libertad de Alberto Patishtán Gómez. Casi mil personas del municipio y lugares aledaños. Está presente su familia, sus compañeros y vecinos. Unos pocos visitantes fuereños invitados y que conocieron al profesor en alguna de las cárceles que estuvo recluido.

Le hacen presente con su palabra testigos de la falsedad de su acusación, de los intereses para acusarlo, de la negligencia intencional de los juzgadores, testimonios de su carácter y comportamiento hasta ese día 19 de junio del año 2000 en que fue detenido, arraigado y encarcelado durante 12 años, injustamente. Uno tras otro tomaron el micrófono delante de sus conciudadanos, de sus vecinos y conocidos y fueron testimoniando:
- “Yo le hablé ese día, a esa hora no pudo estar donde fue la violencia”.
- “Me saludó cariñoso como siempre a la entrada del trabajo, no tengo miedo de decirlo porque es verdad”.
- “Siempre trabajó por el pueblo, ayudaba escribiendo y redactando porque era maestro y sabía letras y hablar español”.
            - “Hablé con él y con mi compadre a esta hora y venía de su reunión, iba a su casa, el taxista lo trajo de allá”.
            - “Hubo gente que tuvo miedo y no declaró, pero bien saben”.
            - “Fuimos a San Cristóbal y a Tuxtla a declarar lo mismo que decimos ahora, pero no escucharon”.
Hombres y mujeres hablaron durante horas, dijeron las verdades de entonces y relataron de la vida de Alberto Patishtan Gómez, con quien jugaron, crecieron, estudiaron y convivieron el mismo día 12 de junio, el día de la violencia y sangre de que lo culpó la llamada “justicia”, la que le encarceló injustificadamente.
            - “¿Alberto es un delincuente?
            - “Nooo”
            - “¿Es inocente?”
            - “Síiii”

Como una voz colectiva los cientos de personas responden alto y claro, lo dicen juntos y lo saben juntos.

Toman la palabra los invitados y relatan de lo que conocen, de un Alberto encarcelado que sigue buscando justicia no solo para él sino para otras personas injustamente encarceladas que encuentra en los penales. De un Alberto que se organiza y lucha. De un profesor que nos enseñó de honestidad, dignidad y solidaridad. Y que ha llegado a los corazones de mucha gente en el estado de Chiapas, en la república mexicana y en muchos países del mundo.

            - “¿Lo queremos libre?”
            - “Sí, Sí”

Del pueblo de El Bosque, de sus barrios y gente sale esta voz, esta palabra, sale este deseo. Su gente que ha conocido el sufrimiento, la violencia contra ellos, contra ellas, el miedo que queda tras la violencia, el silencio que la continúa, la permanente injusticia que soportan y en Alberto Patishtan y en este día se manifiestan contra ese pasado y su voz un grito por otro futuro, de convivencia, de justicia y de libertad para su vecino, su compañero, su familiar y amigo. Se ven en Alberto y quieren la libertad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario