Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Evidencias

 

ANALISIS JURIDICO Realizado por Defensa Estratégica en Derechos Humanos A.C.

 

------------------------------             -------------------------------------

 

 Testimonios Asamblea El Bosque

Personas que estuvieron con Alberto el día 12 de junio (día que ocurrieron los hechos de que le acusan falsamente), amigos y compañeros dan su testimonio y recuerdan cómo fue la detención de Alberto y el proceso de ofrecer pruebas de descargo que nunca fueron consideradas por el juez.

Testimonios durante la asamblea del 17 de marzo del 2012 en El Bosque.

 

TESTIGO- DOMINGO
"Compañeros estamos aquí porque tenemos a un compañero, Alberto Patishán, sabemos que el mes culpable. Está preso injustamente. Estoy participando porque sé que lo que digo no son mentiras. No tengo miedo de decirlo, no me voy a echar para atrás. Yo era representante de la sociedad la Rosa de Sarón. Hablé con él como a las diez de la mañana en el parque de Simojovel. Por ello, cómo es posible que él haya llegado a asesinar. Él no tuvo nada que ver nada. Por eso lo estoy diciendo.

El no ha hecho nada para estar preso, hasta dónde ha llegado el pobre. Todo porque el apoyar a su pueblo. Eso es todo lo que puedo decir compañeros. Todo lo que de hecho no son mentiras, Dios está viendo lo que aquí estoy diciendo."

PALABRAS DE JULIO MARCOS
"Estamos aquí reunidos para escuchar la situación de nuestro compañero Alberto Patishán Gómez, así como ya lo dijeron nuestros compañeros aquí presentes. Nadie de aquí está diciendo mentiras, nuestras inventando nada. Todos conocemos Alberto Patishán Gómez, no es ningún borracho, él es un maestro. Por ello compañeros, los que estamos aquí presentes somos testigos de haberlo visto. Estábamos en la fiesta de San Antonio, son varios los que hablaron con el Profesor, yo hablé personalmente con él. Hablé con él en la terminal de autobuses. Y me dijo, mira julio, ya no podemos regresar. Lo que sucedió cerca del poblado de Las Limas él no es culpable de ello. Le pregunté, a donde fuiste. El Profesor me dijo que había estado en una junta. Eso fue lo que me dijo.

Al Profesor Alberto Patishán se le acusa injustamente. Nosotros lo sabemos bien, las acusaciones son falsas. Por ello compañeros, si logra conseguir ayuda, será gracias a Dios siguió volvemos a ver la cara. Compañeros, no nos casemos, ayudemos a nuestro compañero Alberto Patishán Gómez."

PALABRAS DE LA MAESTRA MARGARITA
"Muy buenas tardes compañeros, estoy muy contenta de que estemos aquí reunidos, en este municipio de el bosque. Le saludó con mucho gusto, les agradezco que estén aquí presentes escuchando sobre el problema del Profesor. Yo estoy nuevamente aquí presente como testigo, yo no tengo porque es verdad que Alberto Patishán llegó a presentarse en el albergue el día 12 de junio. Llegó a presentarse a las 10:30 AM. Y me pasó a saludar: buenos días maestra, buenos días profe le dije. Luego de saludarnos me dijo: yo no voy a poder estar aquí, hágame el favor de ver a los alumnos, yo me voy a retirar de aquí, me voy a una junta. A recibir documentos, porque estuviera de repartición de documentos para los maestros. Porque empieza pues la documentación de los maestros.
Bueno, está bien profe, vaya usted. Eso fue lo que me dijo, yo no temo por qué se presentó el maestro. Además sabe compartir su cariño, su amor. El nunca se portó mal, nos trataba como familia. Durante el año que trabaje con el nunca tuvimos discusiones. Es muy bueno ese maestro. Así como fui de testigo a San Cristóbal, fui también a Tuxtla a declarar. Yo no temo al hablar porque conozco al maestro. Ustedes también lo conocen bien, así como se portaba bien en su municipio también lo hacía en su centro de trabajo. Nunca se portó mal el maestro, al contrario, cuando yo lo llego a ver me pongo a llorar porque él es como un Padre, como un Hermano. Es muy bueno ese maestro, yo lo que reconozco porque sabe compartir en el trabajo. Nunca me regañó, no son como los directores con los que empiezo a pelear, el nunca me regañó.
Llegué a verlo San Cristóbal, también cuando lo trasladaron a Tuxtla. No lloré ustedes maestra, aquí estoy encerrado. Pero no es justo profe que esté usted aquí encerrado. Porque no es verdad, levantaron falsos. Ya ves pues, nuestros enemigos. Hacemos cosas buenas y vienen sobre nosotros. Pero quien haya hecho esto pagará en la cárcel."



PALABRAS DE UN ALUMNO
"Hubo un alumno de la secundaria que apoyó al maestro Alberto Patishán, porque él dio que el Profesor estuvo en el albergue en la mañana.
El comité de educación, Don Juan, habitante de Huitiupán; comité del albergue también declaró y extendió la constancia desde el  albergue escolar. Y aquí tenemos la constancia compañeros. Firmado y sellado por un comité, no es verdad que él había asesinado. Hay varias pruebas. Pero hay más compañeros. El día doce de junio, luego de salir del albergue se dirigió a la sala de juntas de la supervisión escolar. Llegó la reunión. El supervisor escolar dijo: el maestro Alberto Patishán estuvo aquí, el no pudo haber asesinado a nadie. Lo comprobó, y extendió una constancia de ello. El documento estar sellado y firmado por el supervisor y la mesa técnica."


PRUEBAS OTORGADAS DURANTE LA INVESTIGACIÓN

CONSTANCIA DE ASISTENCIA
Dependencia supervisión escolar número 204.
Asunto: constancia de asistencia.
Huitiupán, Chiapas.
20 de junio del año 2000.

"A quien corresponda. Los que suscriben, Sixto Juan Díaz Díaz, Javier moreno Díaz, Guadalupe Sánchez Gómez. Supervisor escolar, auxiliar técnico pedagógico y auxiliar técnico administrativo. Con sede en Huitiupán, Chiapas haciendo constar.

Que el Profesor Alberto Patishán Gómez, personal adscrito a esta zona a mi cargo, se presentó a la reunión del pasado 12 de junio del año 2000 a las nueve horas. Por lo que no existe ninguna inconveniencia en extenderle dicho documento. A petición del interesado y para los usos legales que haya lugar, se extiende la presente constancia de asistencia a los 20 días del mes de junio del año 2000 en la población de Huitiupán, Chiapas.

Atentamente: el supervisor escolar, auxiliar técnico pedagógico y auxiliar técnico administrativo.


Otra constancia 
La otorgó el secretario General de Huitiupán, el Profesor Mauro López Martínez, suplente julio Sebastián Gómez Sánchez, Miguel Montejo Arcos, toda la mesa directiva. Otorgaron otra constancia firmada y sellada. También firmaron todos los asambleístas, constataban que Alberto estuvo en la reunión. Todos firmaron, en total fueron 44 maestros. Ellos son testigos de que Alberto estuvo en la reunión, el no asesinó a nadie.

Aparte, como ustedes saben, se firmaron varios documentos, se sellaron varios documentos. Los representantes de iglesias religiosas dieron su sello, todos firmamos. Fueron entregados a las autoridades. Son muchas las pruebas.


LOS SOBREVIVIENTES DE LA EMBOSCADA 

Como última prueba; luego de la emboscada, sobrevivieron dos personas. Uno de ellos, el hijo del compañero Manuel, gracias a Dios no le pasó nada. Otra de las personas sobrevivientes era un policía sectorial. Su nombre es Belisario, habitante de Ixtapa. El sobrevivió, recibió varios impactos de bala. Fue gravemente herido de un brazo y una pierna. Pero esta persona declaró a favor de Alberto Patishán Gómez; aunque ellos fueron atacados, fueron engañados, como él lo dijo: no puedo acusar a nadie cuando no le vi el rostro. Esta persona fue buscada y llevada a declarar como nosotros lo acompañamos.

Durante las declaraciones se le preguntó si reconoce al atacante. El contestó: no pudimos ver a nadie, las balas venían de arriba y abajo. También se le preguntó, identificaste cuántas eran las personas que disparaban. El contestó: cuando uno es atacado no se pone a contar cuántos son los que dispara. El tiene razón compañeros, cuando uno es atacado no se pone a pensar cuántos son los atacantes. Por ello el dijo: yo no puedo acusar al Profesor Alberto porque yo no vi a nadie, cuando fui impactado me tiré dentro del carro. Me hice el muerto. Así fue como sobrevivir.

El otro sobreviviente, el muchacho, dijo.
Ustedes razonarán estas palabras. Quien dice la verdad, si es el ex policía o es este muchacho.

En las declaraciones del muchacho, están en el expediente, esto fue lo que dijo. El Profesor Alberto Patishán Gómez se paró en medio de la carretera, sacó un arma, me bajo del carro jalándome del cabello.

Luego de jalarte el cabello, que más hizo. Tenía el rostro cubierto o descubierto. Tenía la cara descubierta, dijo el muchacho. De qué color era su ropa. Ya no lo recuerdo, dijo el muchacho.
Qué tipo de arma utilizó para dispararles. Me disparó con un cuerno de chivo.
Con cual mano sostenía el arma. Con la mano izquierda o con la mano derecha. Con cual mano.

No lo vi porque me disparó por la espalda, dijo el muchacho. A bueno, si fue así no lo pudiste ver.

Pero cuando mostró la cicatriz el impacto era por delante, en el estómago. Eso quiere decir que la bala que fue disparada por detrás dio la vuelta para impactar por delante.

El abogado D Alberto Patishán se confió de más, ya ganamos, exclamó. Lo logramos porque la confesión de los sobrevivientes no concuerdan.

Como se los decía, las declaraciones del ex policía no acusaban a Alberto Patishán. El decía: no puedo acusar a Alberto porque no lo vi; el otro decía, en verdad lo vi.

Todas las pruebas, los documentos. Las autoridades no las tomaron en cuenta. El gobernador del estado era Pablo Salazar Mendiguchía, el procurador General de justicia era mariano Herrán Salvatti. Ellos condenaron a Alberto.

Adonde fueron todas las pruebas. Las declaraciones de todos los testigos no las tomaron en cuenta.

Luego nos informaron de la sentencia: Alberto Patishán Gómez sentenciado a 60 años de prisión. Él se encontraba en cerro hueco. Lo sentenciaron a 60 años, entonces, iniciamos de nuevo las acciones. Hubieron muchas personas que siguieron. Estuvo varios años del cerro hueco."




APREHENSIÓN DE ALBERTO -PARTE DOS-
"Como sabrán luego de que cerro hueco fue cerrado se construyó el amate. Ahí fue trasladado el Profesor Alberto. Ya estando en el amate siguió luchando el Profesor porque sabía que él era inocente, nunca se rindió para alcanzar su libertad. Son muchas cosas las que hicieron, hicieron una huelga de hambre. Se manifestaron dentro de el cereso. Cómo lo decía el Profesor, sí queremos defender nuestros derechos no importa si estamos presos horribles. En donde quiera que estemos siempre vamos a defender nuestros derechos ciudadanos. Estando dentro de el cereso estuvo en huelga de hambre, fue amenazado por esto. Por qué lo hizo, porque él quería ser libre, ya son muchos los años en que el ha estado preso. El Profesor Alberto Patishtán no sólo busca la libertad de. Estando dentro del cereso empezó a articularse con otras personas, empezaron a organizarse. Sabemos que Alberto Patishtán no es una mala persona. Estando dentro del cereso inició su labor de predicación. Usaron como herramienta de lucha la palabra de Dios. La Biblia es nuestra herramienta, decía. Organizó a mucha gente dentro del cereso, compañeros. Las autoridades vieron que Alberto Patishtán organizaba a la gente, él quería su libertad pero también quería la libertad de todos sus compañeros. Nombraron a Alberto ministro de la iglesia católica. Se le conoció como un luchador. Como las autoridades dieron que Alberto organizaba y predicaba para la gente, lo sacaron del  amate y lo trasladaron. Recibimos la noticia de que Alberto ya no se encontraba en el amate, lo habían trasladado a Copainalá.

Los familiares y amigos se movilizaron para pedir que lo volvieran a trasladar a el amante. Y aquí hay tenía a todos sus compañeros. Ahí tenía su grupo, ellos habían quedado tristes porque el predicador que tenían lo habían trasladado a otro lugar.

Gracias al apoyo y solidaridad de las distintas personas y organizaciones fue posible trasladarlo otra vez  el amate. En verdad compañeros, es mucho el apoyo nacional e internacional que ha recibido el Profesor Alberto. Sus compañeros religiosos se pusieron muy contentos de verlo otra vez.

Luego de algún tiempo, el centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las casas revisó su caso, se impuso estudiar el expediente para ver si en verdad Alberto Patishtán es culpable. Si en verdad es un asesino. Vieron todas las declaraciones de los testigos, todas las pruebas donde se puede comprobar la inocencia de Alberto Patistán. Entonces, el centro de derechos humanos tomó el caso, tomó la defensa de Alberto. Lo vamos a apoyar porque él es inocente, dijeron. En ese entonces seguía con vida un viejo amigo nuestro, se le conocía como jTatic Samuel Ruiz García. El apoyo Alberto, él sabía que era inocente. Son muchas las personas que empezaron a apoyar Alberto. El Obispo Samuel Ruiz García fue a hablar personalmente con el gobernador Juan sabines guerrero. Le dijo: libera esta persona porque él es inocente.
El gobernador le dijo: lo vamos a resolver.

Sólo porque el Obispo Samuel Ruiz García ya no vive, si no él estuviera aquí con nosotros. El ya murió pero su labor de su espíritu siguen caminando.

El propio gobernador Juan Sabines dijo: aquí ha habido un error judicial, hubo negligencia cuando revisaron el expediente. Él dijo: va a ser liberado. Porque fue un error del gobernador pasado, Pablo Salasár Mendiguchía.

Después de un tiempo, luego de que diferentes luchadores y defensores de derechos humanos se movilizaron en todas partes, el gobierno se sintió presionado y traslado Alberto Patishtán Gómez de el amate al cereso número cinco de San Cristóbal de las casas.

Estando en el cereso cinco se enfermó de la vista. Las autoridades le dijeron: te van a llevar a revisar a un centro de salud. Fue trasladado al hospital vida mejor de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Estuvo internado seis meses, muchas son las personas que lo fuimos a visitar. Él estaba dentro de un cuarto, vigilado día y noche por judiciales.

El gobernador ya le había dicho que cuando saliera del hospital iba a ser liberado para que él pudiera ir a su casa. Por eso el Profesor Alberto se preguntaba: cuando voy a salir.

El gobernador Juan sabines guerrero fue personalmente a visitar Alberto Patishtán cuando estén se encontraba internado en el hospital vida mejor. Lo visitó, habló con él. El Profesor Alberto se puso contento; ya me van a liderar, dijo. Esperemos que así sea.

Estuvo a la espera, porque ya le había prometido que cuando él saliera iba a ser libre para poder ir a su casa. Pero no sucedió así."




DOCUMENTOS  HISTORICOS


30 Mayo 2000: Acta firmada por todos los pobladores de El Bosque para la destitucion del  alcalde: prueba de la participacion politica de Alberto y acta del 26.05
 
18 Junio 2000 Acta de la reunion para tomar acuerdo sobre las posibles consecuencias que pudieran surgir ante la peticion de destitucion del Alcalde

22 Junio 2000: Acta de acuerdo entre El Gobernador Albores Guillen y pobladores de El Bosque quienes solicitan la libertad de Alberto

5 de febrero 2001: Solicitud de Comisariados Ejidales, bienes comunales y organizaciones sociales de El Bosque, pidiendo la libertad para Alberto Patishtan dirigida al Lic Roberto Obando Perez, juez primero de distrito.

25 de marzo 2001: Solicitud de autoridades de El Bosque dirigida a Presidente Fox Quesada

9 de diciembre 2007:Solicitud de la presidencia municipal del bosque pidiendo la libertad de Alberto Patishtan dirigida al Gobernador Juan Jose Sabines Guerrero afirmando que todos los cargos en su contra fueron fabricados y tienen un origien de caracter politico social

9 de diciembre 2007 Solicitud de la presidencia municipal del bosque pidiendo la libertad de Alberto Patishtan dirigida al Presidente Felipe Calderon afirmando que todos los cargos en su contra fueron fabricados y tienen un origien de caracter politico social

 8 de abril 2008: Solicitud de intervencion para una audencia con el gobernador del comisariado ejidal, comisariado de bienes comunales, y comite del PRI, dirigido a Sami DAVID DAVID presidente de la junta de coordinacion politica del congreso del estado

31 de Agosto 2008: Solicitud de grupos sociales de El Bosque y comisariados ejidal y bienes comunales pidiendo la libertad de Alberto Patishtan denunciando que los autores materiales nunca fueron investigados por la PGR, y con la aparencia de encontrar culpable y engañar a la sociedad chiapaneca decidieron refundir a la carcel a un chivo expiatorio y contrincante politico de una administracion municipal, que nada tuvo que ver en la emboscada, dirigida al gobernador Juan Sabines Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario