Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Detencion y encarcelamiento

Lic. Ernesto Vazquez Reina


Detención ilegal, sin orden de aprehensión. En las oficinas de la Procuraduría en Tuxtla Gutiérrez, fue obligado a rendir declaración sin abogado presente. El ministerio público Lic. Ernesto Vázquez Reyna, (adscrito a la Unidad Especializada para la Atención de los delitos cometidos por probables grupos civiles armados) llevó la averiguación previa. “Peritos de la AFI” con algodones impregnados de una sustancia untaron en sus manos, oídos y pies. Con la conciencia limpia Alberto no se opuso. Le dijeron que los resultados daban que él había disparado en su mano izquierda. “Nunca en mi vida he manejado armas, ni de bajo ni de alto poder”. A los siete días es trasladado al hotel Zafari en Tuxtla Gutiérrez, en donde fue arraigado durante 30 días. El proceso se llevó en el juzgado Primero de Distrito ante el juez Lic. Roberto Ovando Pérez, expediente 126/2000.




En el municipio de El Bosque se dieron protestas de la población, pidiendo su liberación, marchas con pancartas de sus compañeros del magisterio, incluyendo la toma de la presidencia municipal de El Bosque. El gobernador Albores Guillén prometió su libertad si desalojaban el cabildo, así lo hizo el pueblo. El gobernador no cumplió. Tras el arraigo fue trasladado al CERESO No. 1 de Cerro Hueco en Tuxtla Gutiérrez. Recibía visitas de maestros, amigos y también familiares.

Reunieron pruebas de desahogo, se hicieron careos, cartas de organizaciones, agentes municipales, comisariados ejidales a su favor, durante más de un año. Un año después de los hechos el hijo del presidente municipal, declara que vio a Patishtan, quien le pegó cuando estaba caído y que tenía la cara descubierta, testimonio contradictorio con el del policía herido en los hechos, quien refirió que los asaltantes iban encapuchados.

Junto con otros maestros encarcelados y otros presos indígenas iniciaron una huelga de hambre y costuraron sus labios, llamando a su movimiento “La voz de la dignidad rebelde”. Pablo Salazar era ya gobernador de Chiapas, liberó a uno a cambio del fin de la huelga y engañó a todos incluyendo a la Sección VII del SNTE. La voz de la dignidad rebelde fue 2 o 3 años una voz en búsqueda de justicia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario