Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Sentencia




 El 18 de marzo de 2002 fue sentenciado a 60 años de prisión. Apeló la sentencia, ante el 2° Tribunal unitario del vigésimo circuito en el toca penal 100/2002. La sentencia fue confirmada el 21 de agosto 2002. Promovió amparo directo, ante el Primer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito (expediente 58/203) y el 11 junio 2003, el amparo fue negado.





Cuando iban a lanzar otra huelga en prisión en el CERESO No. 1 un espía filtró la información a la dirección y el profesor fue trasladado al CERESO No. 2. A los pocos meses nuevamente se organizó una huelga vinculada al CERESO de Comitán y al de Tapachula. Durante 11 días, los huelguistas recibieron amenazas de golpes, traslados y nuevamente falsas promesas. El primero de julio de 2004 fueron trasladados en tráileres, esposados y amontonados como ganado, al CERESO 14 conocido como El Amate.


Al profesor Patishtan lo catalogaron como peligroso y lo asignaron a una unidad especial, en donde les impusieron uniformes color zanahoria y nada de ropa civil. No les daban de comer, apenas agua. A los tres días se desató un motín en toda la población desesperada por las condiciones inhumanas.

 Al saber de la salida a México del Sub Comandante Marcos, le enviaron una carta y se declararon como la organización “La Voz del Amate” adherente a la otra campaña, y se pusieron en plantón permanente fuera de las naves al aire libre. Es el 5 de enero de 2006.


El 25 de febrero de 2008 inician una huelga de hambre indefinida, uniéndose a la iniciada por el compañero Zacario, luego se extendió dentro del Amate y días más tarde al CERESO 5 de San Cristóbal de Las Casas, al CERESO de Playas de Catazajá y la cárcel de Tacotalpa en Tabasco. La solidaridad hacia este movimiento huelguística en búsqueda de justicia fue muy grande en Chiapas, México y también internacional. Jtatik Samuel Ruiz les dio su apoyo e instruyó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que lo asesorara en sus demandas.

Tras 41 días de hambre, la huelga cesó. El gobierno implementó una mesa de reconciliación y revisión de expedientes lográndose la libertad de todos los demandantes, menos la del profesor Patishtán. Aún cuando la mesa gubernamental detectó violaciones al proceso penal de Alberto Patishtán.

En 2009 fue promovido Reconocimiento de inocencia 1/2009, denegado el 3 de febrero de 2010 por el Primer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito. Con ponencia a cargo del Magistrado Pablo Quiñones Rodríguez, quien concluyó que el reconocimiento estaba infundado.

En enero de 2010 las organizaciones convocantes del Reconocimiento Jcanan lum jtatik Samuel1 se lo otorgaron al Profesor Alberto Patishtán Gómez por “su servicio, cuidado y amor a su pueblo”. El propio obispo emérito Samuel Ruiz entra en el penal No. 5 (donde hoy sigue el profesor) para hacer entrega personal del merecido reconocimiento, que compartió en aquel año con la Sociedad Civil Las Abejas, la Coordinadora Diocesana de Mujeres CODIMUJ, y el Pueblo Creyente.


Durante 6 meses del pasado año 2010 fue trasladado a un hospital de Tuxtla para ser tratado de sus ojos cuya visión va perdiendo gradualmente, aunque sin resultados positivos. En esa circunstancia fue visitado por el gobernador el cual le manifestó que haría las gestiones necesarias ante la federación para ser puesto en libertad. No ha habido resultados hasta ahora.


A lo largo de estos 11 años de privación de libertad el profesor ha mantenido su lucha por la justicia y la búsqueda de un mundo mejor. En todos los penales tanto en Cerro Hueco, El Amate, el número 5, ha sido maestro animador de quien quería conocer y no tuvo escuela, alfabetizó, enseñó español a indígenas monolingües y su espiritualidad se fortaleció en estas duras pruebas y ha sido para muchos reclusos, una ayuda y un ejemplo. Fue nombrado (mientras estuvo en CERESO 14) ministro de la eucaristía por la Diócesis de Tuxtla, así mismo fue invitado para guiar retiros espirituales de agentes de pastoral de dicha diócesis. Nunca olvidó que es padre de dos hijos y los ayudó desde su detención y durante estos años de reclusión, los sigue ayudando y como puede les hace sentir su cariño y su apoyo.

El caso está presentado ante la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS el día 3 de agosto 2010. El 17 de diciembre de 2010 ha sido registrada bajo el número P-1119-10.2
Alberto Patishtan Gómez está hoy en ayuno indefinido en búsqueda de libertad y justicia para todas y todos quienes están injustamente encarcelados.



5 comentarios:

  1. Animo profesor la libertad llegará pronto.

    ResponderBorrar
  2. si tu vida cambiara con mi palabra pediría libertad ya para ti! Fuerzas y organización!

    ResponderBorrar
  3. injusto pero al fin del camino siempre hay luz animo

    ResponderBorrar
  4. ARTICULO 55. Párrafo cuarto (concretamente al estado de salud) es por vía incidental

    UNA VEZ DICTADA LA SENTENCIA EJECUTORIADA, LA PENA PODRA SER SUSTITUIDA POR UNA MEDIDA DE SEGURIDAD, A JUICIO DEL JUEZ O TRIBUNAL QUE LA IMPONGA DE OFICIO O A PETICION DE PARTE, CUANDO POR HABER SUFRIDO EL SUJETO ACTIVO CONSECUENCIAS GRAVES EN SU PERSONA, O POR SU SENILIDAD O SU PRECARIO ESTADO DE SALUD, FUERE NOTORIAMENTE INNECESARIO QUE SE COMPURGUE DICHA PENA, A EXCEPCION DE LOS SENTENCIADOS POR LAS CONDUCTAS PREVISTAS EN EL ARTICULO 9 DE LA LEY GENERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS EN MATERIA DE SECUESTRO, REGLAMENTARIA DE LA FRACCION XXI DEL ARTICULO 73 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUE EN TODO CASO DEBERAN CUMPLIR LA PENA IMPUESTA.

    EN LOS CASOS DE SENILIDAD O PRECARIO ESTADO DE SALUD, EL JUEZ SE APOYARA SIEMPRE EN DICTAMENES DE PERITOS.

    ResponderBorrar
  5. el que lucha por su pueblo merece vivir eternamente en el.
    animo que grandote esta su muchacho lo conocí en la capital yo pensaba que eso de
    que le inventaron un delito no era cierto y hoy lo estoy viviendo

    ResponderBorrar