Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Carta del Consejo Autónomo Regional de la zona costa de Chiapas, del Frente Cívico Tonalteco y del CDH Digna Ochoa

QUERIDO PATISHTAN,

Recibe un saludo desde la costa de Chiapas, de quienes luchamos y resistimos.

Desde aquí hemos seguido tu caminar, tu lucha con mucha admiración y respeto, pero también con mucho sentimiento de impunidad y de coraje por lo que esos que se dicen conocedores de la LEY, te hicieron.

Hoy te niegan la libertad corporal esa que te permitiría caminar de nuevo a lado de los tuyos en los campos, en los montes, luchando con los maestr@s en contra de las leyes que oprimen al pobre; sin embargo el cuerpo esta apresado ahí en esa cárcel pero tu mente y tu espíritu jamás lo estará porque en cada camino, en cada lucha se oye tu nombre PATISHTAN, PATISHTAN.

Seguimos y seguiremos buscando juntos y juntas tumbar las paredes hasta obtener tu libertad, nos solidarizamos con tu familia, con tus hij@s que han llorado y han sufrido hoy les decimos que no están sol@s, que nosotros y nosotras estamos aquí y no a vamos desistir hasta conseguir tu libertad.

Recibe un abrazo muy fuerte y un saludo Combativo de quienes integramos el Consejo Autónomo Regional de la zona costa de Chiapas, Frente Cívico Tonalteco y Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

Tonalá, Chiapas a 24 de septiembre del 2013

El profesor tzotzil no morirá en la cárcel, aseguró El Movimiento del Pueblo de El Bosque

La Jornada / Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 30/09/2013 09:34

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Movimiento del Pueblo de El Bosque por la libertad de Alberto Patishtán Gómez afirmó que no permitirá que el profesor tzotzil “se muera en la cárcel”, por lo que prepara más acciones de protesta para lograr su excarcelación.

“Se han muerto muchos hombres y mujeres inocentes en la cárcel porque no hay justicia, pero con Alberto no va a pasar: él no va a podrirse en la cárcel; tenemos la esperanza y confiamos en Dios que algún día estará con nosotros en el pueblo de El Bosque”, afirmó Martín Ramírez López, uno de los dirigentes del movimiento.

“Hay gente que sí sabe ver las injusticias y vamos a seguir luchando por su libertad; como pueblo tenemos un plan bien hecho con el objetivo de liberar a Patishtán Gómez”, reiteró en entrevista colectiva.
Recordó que el 24 de septiembre “el pueblo de El Bosque, de donde es originario Alberto, le entregó el reconocimiento de inocencia en el penal de San Cristóbal. Y habrá más acciones para buscar su libertad; hemos hecho mucha bulla en las calles pidiendo su libertad, pero no hay justicia”.

Ramírez López manifestó que “lo que da rabia es ver a un inocente en la cárcel como Alberto Patishtán, que lleva 13 años preso injustamente, porque no hemos encontrado oídos ni justicia; nos hemos topado con gente que no escucha y no ve, nadie escucha la voz del pueblo”.

Comisión de Derechos Humanos de la Camara de Diputados, alista pronunciamiento sobre al caso Patishtán

29 de septiembre de 2013
Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada del PRI Miriam Cárdenas Cantú, alista un pronunciamiento "sin extralimitar sus funciones" respecto al caso del maestro tzotzil Alberto Patishtán, encarcelado desde hace más de 13 años en Chiapas y cuya libertad fue negada por el Primer Tribunal Colegiado del XX Circuito.

Cárdenas Cantú explicó que el propósito es el análisis puntual y objetivo de las condiciones en las que puede haber un pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos y llevarlo al Pleno para que lo haga suyo la Cámara de Diputados.

Indicó que los grupos parlamentarios al interior de la Comisión coinciden en la importancia del tema, dado que se aprobó un acuerdo en el que se pedía respeto al debido proceso en el caso Patishtán.

Después de la sentencia, -abundó- hay diferentes opciones jurídicas qué explorar, como el reconocimiento de inocencia, el indulto y la amnistía, las cuales exigen ciertas condiciones que deben reunirse para que sean procedentes.

Recognitions are given to the indigenous Tsotsil Professor Alberto Patishtán, unjustly imprisoned in Chiapas.

September 25, 2013
Maybe the relevant judicial institutions did not recognize his innocence. But his people, and thousands of people around the world did. Maybe prison is one of the places where the most violations of human rights are committed. But today CERSS 5 was full of its defenders. And maybe hope is the one thing which is not lost, especially if your name is Alberto Patishtán.
“I do not lose hope, I will keep fighting. For the love of life itself and the love of justice is above everything." So Patishtán spoke optimistically to the media today at a press conference held after the Mass for the day of the prisoner and the launch of the book “Accompanying hope". It was no coincidence that this book, published by the Network All Rights for All [la Red de Todos los Derechos Para Todos] was launched in the CERSS 5 with the presence of Patishtán. In fact, the Tsotsil teacher appears among the eight accounts it contains of great fighters for human rights. What is paradoxical is that less than two weeks ago Mexican justice ratified the conviction of this prisoner in struggle. "It is difficult to accept the decision made by the first collegiate tribunal in Tuxtla Gutierrez, the ratification of 60 years for an innocent man", Martín Ramírez López, a member of the Movement of the People of El Bosque, said with regret.

¿POR QUÉ ALBERTO PATISHTAN ES CAPAZ DE RESISTIR?

Guillermo Villaseñor García
San Cristóbal de las Casas, Chis.
18 de Septiembre de 2013

El día 12 de septiembre el Tribunal Colegiado de la Suprema Corte de Justicia con sede en Tuxtla Gutiérrez, declaró infundado el reconocimiento de inocencia para Alberto Patishtán, arguyendo motivos insubstanciales que denotaron un manejo deficiente y malintencionado del caso. La contundente defensa de los abogados, el alud apabullante de apoyos individuales y colectivos nacionales e internacionales, los pronunciamientos de personajes políticos a su favor, etc. fueron soberbiamente despreciados por los Magistrados: el Poder Judicial determinó condenar de por vida a un inocente.
 
Al día siguiente, en conferencia de prensa, con una entereza y tranquilidad extraordinarias, Alberto Patishtán nos hizo saber el por qué de su fuerza para seguir en la resistencia:

1.- Porque tiene conciencia clara de por qué no lo liberaron: “tal vez por mi color, por ser indígena; a lo mejor porque no soy extranjero ni güero para hablar otras lenguas; o porque no tengo poder económico para hacer otras cosas”. Bien sabe Alberto que la discriminación al indígena, el racismo y el soborno operan como causas estructurales de la injusticia y que éstas estuvieron presentes en su caso.

2.- Porque está convencido de que, a pesar de todo, la justicia sí existe y hay que seguirla buscando: “es que la justicia sí existe, -dijo Alberto-, tanto la divina como la humana; otra cosa es que la autoridad no lo quiera reconocer: es que la justicia está por encima de toda cosa. Y la conciencia que traigo está limpia, me da tranquilidad, me da ánimo, me da fuerza para seguir viviendo no importa dónde esté… y les digo a mis compañeros que sigan adelante porque la justicia es nuestra y tenemos que lograrlo”. La fuerza de la justicia y la convicción de que puede hacerse realidad, se convierte en una plataforma inconmovible de esperanza, dinamismo y del ánimo optimista que transmite a los demás.

[Audio] Patishtán sigue acompañando la esperanza

Prof. Martín Ramírez y Prof. Alberto Patishtán
Prof. Martín Ramírez y Prof. Alberto Patishtán

Quizás las instituciones judiciales correspondientes no le reconocieron su inocencia. Pero su pueblo y miles de personas en todo el mundo sí lo hicieron. Quizás la cárcel sea uno de los lugares donde más violaciones a derechos humanos se cometen. Pero hoy el CERSS 5 se llenó de sus defensores. Y quizás la esperanza sea lo único que no se pierde, sobretodo si tu nombre es Alberto Patishtán.
Obispo Raúl Vera y Prof. Alberto Patishtán
Obispo Raúl Vera y Prof. Alberto Patishtán

No pierdo la esperanza, yo seguiré luchando. Porque el amor a la propia vida y el amor a la justicia están por encima de todo”. Así de optimista hablaba hoy Patishtán a los medios de comunicación, en una rueda de prensa que se celebraba tras la eucaristía por el día del preso y la presentación del libro “Acompañando la esperanza”. No es casualidad que este libro, publicado por la Red de Todos los Derechos Para Todos, se presente en el CERSS 5 con la presencia de Patishtán. De hecho, entre los ocho relatos que contiene sobre las historias de grandes luchadores por los derechos humanos aparece el profesor tsotsil. Lo que sí es paradójico es que hace menos de dos semanas la justicia mexicana le ratificara su condena a este preso luchador. “Es difícil aceptar la decisión que tomó el primer tribunal colegiado de Tuxtla Gutiérrez, la ratificación de 60 años para un inocente”, lamentó Martín Ramírez López, miembro del Movimiento del Pueblo de El Bosque.

Fueron muchas las personas que acudieron al evento para ver y escuchar las palabras del profesor Patishtán. Pero también llegaron muchas a visitar a sus propios familiares y celebrar con ellos el día del preso. De hecho hoy el CERSS 5 podría haber parecido cualquier otra cosa que no fuera una cárcel. Si no fuera por las interminables rejas y las largas colas para entrar. Incluso Raúl Vera, Obispo de Saltillo y Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de las Casas, llegaron al acto. La celebración comenzó a las diez de la mañana con una misa a la que asistieron presos y sus familiares. Después, en un rincón del patio del penal y bajo las miradas de muchos presos que estaban disfrutando del día con sus familiares, se presentó el libro “Acompañando la Esperanza”. Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de esta organización, fue la encargada de ello y fue seguida de participaciones como la de miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas o de Serapaz. Las demandas de los maestros y el relato de la situación en que se encuentra la lucha magisterial tampoco faltó a la cita, gracias a la intervención de un maestro de la sección 7 que invitó a los asistentes a apoyar esta causa, que tan relacionada está con los derechos humanos.
Familias esperando entrar a visitar a sus presos
Familias esperando entrar a visitar a sus presos

Sin embargo el momento más esperado fue la entrega del Reconocimiento de Inocencia a Alberto Patishtán. Sus compañeros de El Bosque aprovecharon la ocasión para otorgarle un reconocimiento de inocencia enmarcado. “No solamente es mi pueblo, también son multitudes en todo el mundo que reconocen mi inocencia. Desgraciadamente las autoridades han cerrado los oídos, los ojos”, anunció el profesor. “Mi conciencia me dicta la libertad y me mantiene firme y sin miedo”. Y es que si tu nombre es Alberto Patishtán la esperanza nunca se pierde. Y Martín Ramírez concluyó: “Tenemos un plan y es liberar a Patishtán”. 

ESCUCHA LOS AUDIOS DE LAS PARTICIPACIONES DURANTE LA ENTREGA:

Ruling against Patishtán is a “sign of weakness”

Raúl Vera visits the Tzotzil professor
He officiates with Arizmendi at Mass on the Day of the Prisoner
Bishop Raúl Vera López and Alberto Patishtán Gómez yesterday at the prison Photo: Moysés Zúñiga Santiago
Elio Henríquez
La Jornada, Wednesday September 25, 2013
San Cristobal de Las Casas, Chiapas, September 24th
Alberto Patishtán Gómez, who has been in prison for 13 years, said that his brain tumour, which was operated on last year, “is growing”, so he will soon be undergoing radiotherapy treatment for six weeks.
“In the MRI scan that I had (a few months ago) they found out that the tumour is growing again and perhaps I will be hospitalized, but I cannot say how it will go”, he said at a press conference in the prison which is located 20 kilometres from this city.

[Video] Hector Patishtan visita a su padre en el dia de las personas presas 24 de septiembre


Publicado el 26/09/2013
Hector a la entrada de la cárcel para visitar a su papá. El 24 de septiembre el Pueblo de El Bosque entregó un Reconocimiento de Inocencia a Alberto Patishtan

[Video] Entregan reconocimientos a Alberto Patishtán

Publicado el 25/09/2013
Organizaciones defensoras de Derechos Humanos y el pueblo de El Bosque entregaron un reconocimiento como Defensor de Derechos Humanos y un Reconocimiento de inocencia a Alberto Patishtán.

Este acto se realizó al interior del CERRS 05 este 24 de septiembre de 2013. Al término de este se ofreció una conferencia de prensa a cargo de Agnieszka Raczynska, obispo Raúl Vera, Prof. Martín Ramírez y el Prof. Alberto Patishtán.

Este video recoge las palabras que se compartieron en dicha conferencia.

Apela Alberto Patishtán a Ley de Amnistía para salir libre

Grupo Radio Formula/Notimex
25 de Septiembre, 2013

25 de Septiembre, 2013

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Alberto Patishtán insistió en su inocencia y confió en obtener su libertad tras 13 años de reclusión si el Senado promueve una Ley de Amnistía que facilite su salida del penal, donde cumple una sentencia por su supuesta participación en el asesinato de siete policías.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el profesor de origen indígena resaltó su optimismo en que el establecimiento de esa figura legal, promovida en días pasados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), permita su liberación.

Patishtán, quien convivió este martes con el obispo local Felipe Arizmendi Esquivel, y con su similar de Saltillo, Raúl Vera López, en el marco de una misa ofrecida con motivo del día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos, insistió en que su conciencia está tranquila y que no le debe a nadie.

"Ante los ojos de Dios, desde los primeros días en que me detuvieron soy inocente, no he cometido nada y dentro de mi conciencia no le debo a nadie, soy inocente, no he cometido los delitos de los que me han acusado y eso me mantiene tranquilo, siempre para seguir luchando y exigiendo mi libertad", aseveró.

CGT: Patishtán y Kuy, dos caras de la misma moneda. La salud no se vende, se lucha

Como si no fuese suficiente la ingente crueldad y el patético racismo del que ha hecho gala el Tribunal Federal de Tuxtla Gutiérrez negando el pasado 12 de septiembre el reconocimiento de inocencia a Alberto Patishtán, apenas una semana después volvemos a recibir encolerizantes noticias acerca de la situación Alberto Patishtán.

Según información del medio libre Koman Ilel, el profe Patishtán fue trasladado el pasado día 19 de septiembre a México DF, desde el CERESO número 5 de Chiapas. El motivo fue realizar unas pruebas médicas de seguimiento relacionadas con el tumor cerebral que Alberto padecía y del que fue operado con éxito en octubre del pasado año. Operación aquella que fue posible sin lugar a dudas gracias a la presión social, ya que las autoridades penitenciarias le han ido negando e incluso manipulando en todo momento la atención médica necesaria. Nada que deba sorprendernos. El mal gobierno niega lo más básico a aquellos que están injustamente presos, como si la privación de la libertad no fuese suficiente castigo a un inocente.

Ahora, justo ahora, el tumor de Alberto reaparece, y con él vuelve como una pesadilla la tortura más íntima. Lo cierto es que los 13 años de cárcel política que ha soportado Alberto han estado plagados de irregularidades, arbitrariedades y métodos de tortura planificada. Valga como muestra dos ejemplos: el traslado forzoso al Cefereso de Guasave (Sinaloa) el 20 de octubre de 2011, a petición expresa de Noé Castañon, mano derecha del gobierno de Juan Sabines (PRD), anterior gobernador de Chiapas, en plena huelga de hambre colectiva. Y la demostración más reciente: el viaje a DF del 19 de septiembre lo hizo esposado. Así es como tratan los gobiernos federal de Peña Nieto y estatal de Manuel Velasco a un preso político insignia de la lucha de los pueblos indios en México, con el CNI al frente. Si ésto se lo hacen a Alberto, ¿qué no harán a las miles de indígenas anónimas y anónimos injustamente encarcelados?


“Los malos gobiernos no pueden resolver estos problemas de injusticia pero el pueblo sí”


Reporting on Resistances

Patio del CERESS número 5, Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

"Somos testigos de la inocencia de Patishtan", dijo don Pascual, del Movimiento del Pueblo de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtan justo después de hacerle entrega en nombre de todo su pueblo y en frente de los presos que estaban en el patio del penal número 5, de un cuadro en el que enmarcaron un simbólico reconocimiento de inocencia para el profesor tsotsil.

“Los malos gobiernos, vimos, no pueden resolver estos problemas de injusticia pero el pueblo sí, nosotros sí hacemos nuestro trabajo y como somos testigos de su inocencia, le entregamos su reconocimiento”, comentó don Pascual en español y en tsotsil agregando que dirán las veces que haga falta que “el profe es inocente, con la frente levantada y con la sangre que corre por nuestras venas”.

Hoy es el día del preso en México. Héctor Patishtan, hijo de el maestro tsotsil, viajó desde la Ciudad de México y se encontró en la puerta del penal con el maestro Martín Ramírez, Carmen y Pascual de El Movimiento de el Pueblo de El Bosque. Llegaron temprano. Una larga fila de familiares de otros presos esperaban fuera del presidio con paciencia para celebrar junto a los suyos este día simbólico en el que no dejaban de entrar pasteles por decenas, ollas mole y todo tipo de comida mexicana casera hecha con muchísimo amor y esperanza por los familiares. Obviamente no faltaron las visitas de los que se convirtieron en amigos inseparables de Patishtan y Alejandro Díaz Santis por apoyarles, “desde fuera” en la lucha por su inocencia.

Llegó también el Obispo de Saltillo Raúl Vera, vestido en su traje Dominico, quien insistió en que Patishtan es un verdadero defensor de los derechos humanos, de los que están dentro de la cárcel y de los que están fuera. “Las personas crucificadas son más fuertes que los que no lo están”, añadió justo al finalizar una misa que se llevó a cabo en una capilla situada dentro del recinto de la cárcel durante la que pronunció mensajes de libertad e insistió en el reconocimiento de inocencia de el profesor tzotzil. Vera recordó también las palabras de Tatik Samuel quien decía que la prueba de que es posible un mundo diferente es que lo estamos construyendo, “lo que Alberto está construyendo aún privado de su libertad”, añadió.

Hasta maestros de la Sección 7 y 40 llegaron hoy al patio del CERESS 5 para apoyar al profesor y reiterar que dentro de sus demandas al gobierno se encuentra la liberación de su compañero, el profesor Patishtan. “El magisterio no es ajeno a lo que pasa con Patishtan en esta etapa de lucha, es nuestro compañero y su libertad está en las exigencias de nuestro pliegue de demandas”, comentó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, de la Sección 7 después de anunciar la megamarcha de maestros que tendrá lugar mañana en Tuxtla Gutierrez a las 9 a.m


Alberto Patishtán dice que tumor cerebral del que fue operado el año pasado 'está avanzando'

“En la resonancia magnética que me hicieron (hace unos meses) sale que el tumor está avanzando nuevamente y quizás voy a estar hospitalizado pero no puedo decir cómo se va a hacer”, dijo.
 
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 24/09/2013 18:33

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El indígena Alberto Patishtán Gómez, quien se encuentra preso desde hace 13 años, informó que el tumor cerebral del que fue operado el año pasado "está avanzando", por lo que próximamente será sometido a un tratamiento de radioterapia durante un mes y medio.“En la resonancia magnética que me hicieron (hace unos meses) sale que el tumor está avanzando nuevamente y quizás voy a estar hospitalizado pero no puedo decir cómo se va a hacer”, dijo en rueda de prensa en el penal que se ubica a 20 kilómetros de esta ciudad.

A 12 días de que Primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez ratificara la sentencia de 60 años en su contra, el profesor originario del municipio de El Bosque reiteró que es inocente y exigió “que me devuelvan mi libertad”.--¿Qué opina de que en el senado se está proponiendo una ley de amnistía para liberarlo? –se le preguntó.--Lo que he dicho es que soy inocente, sólo falta mi libertad; que me regresen la libertad es todo lo que necesito.

Presente en la rueda de prensa el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López dijo que el fallo del Tribunal “es una muestra de debilidad; (el gobierno) cree que está demostrando poder pero ante la lógica, la razón y la justicia está mostrando debilidad, es el síndrome del poder que no quiere mostrar debilidad".
Vera López ingresó a las 10 horas al penal para oficiar junto con el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquviel, una misa con motivo de celebrarse hoy el Día del preso.

En ese contexto, el Movimiento de El Bosque por la Liberación de Alberto Patishtán le entregó al tzotzil en el penal un “reconocimiento de inocencia”, que el poder judicial le negó.

“El pueblo de El Bosque se ha levantado porque es testigo de mi inocencia, al igual que otros sectores, pero desgraciadamente las autoridades han cerrado los oídos, no han podido escuchar ni ver y nuevamente me dejan en la cárcel para que yo cumpla los 60 años que me han impuesto”, dijo el maestro, quien fue visitado hoy también por dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Ante los ojos de Dios, desde los primeros días en que me detuvieron soy inocente, no he cometido nada y dentro de mi conciencia no le debo a nadie, soy inocente, no he cometido los delitos de los que me han puesto y eso me mantiene tranquilo para seguir luchando y exigir mi libertad. La autoridad no lo quiere reconocer; los comprendo a veces porque la ambición los ha cegado, por eso no pueden ver las cosas”, aseveró.
Insistió en que “es triste ver que los que realmente han cometido otros delitos son los que se van (de la cárcel); los que cuentan con poder económico, por las influencias logran su libertad. A mi, tal vez por mi color, por mis carencias, mi pobreza y por ser indígena me negaron la libertad pero no pierdo la esperanza, seguiré luchando”.

Manifestó que lo anima y fortalece el apoyo de muchas personas que lo acompañan para seguir luchando y viviendo “aunque realmente también padezco de una enfermedad, un tumor cerebral causado tal vez por la misma injusticia que me ha tocado vivir en estos más de 13 años de encarcelamiento, pero seguiré luchando”.

Vera López aseguró que Patishtán Gómez “es nuestro líder moral” y “para quienes estamos luchando por la restructuración del país –no estamos luchando a ciegas ni gastando la pólvora en infiernitos-- se ha convertido en un compañero de lucha, de denuncia, de identificación y diagnóstico de la estructura que no está ofreciendo vida. Los males estructurales que aquejan al país se reflejan en los 13 años de cárcel de Alberto porque se le ha negado la justicia”.
Sostuvo que el caso del profesor “contrasta con la impunidad en que viven los criminales de cuello blanco” en el país. “Alberto va unido a muchas más indignaciones y él forma parte de nuestro gremio de defensores. Es un inspirador, una fuente de mística en la lucha por la justicia.”, subrayó.

24 de septiembre "Defendamos la Esperanza"


El caso del indígena tzotzil Alberto Patishtán demuestra que la justicia selectiva no es justicia

Ciudad de México  (22 septiembre 2013).- El profesor indígena tzotzil Alberto Patishtán cumple una condena de 60 años de prisión acusado de perpetrar una emboscada que dejó siete policías muertos en la carretera que une los municipios de Simojovel y El Bosque.

El proceso estuvo plagado de anomalías, incumpliéndose el debido proceso y negándosele el acceso a una debida defensa desde el momento mismo de iniciar las primeras averiguaciones, en las que no se preservó el lugar de los hechos, no existió una adecuada recolección y clasificación de evidencias, rompiéndose completamente la cadena de custodia.

Marcha a favor de la CNTE y por la Libertad del Profesor Alberto Patishtan en el Municipio del Bosque

IMG_4586
Abuelo de Alberto



Por Koman Ilel
San Cristobal de Las Casas, Chiapas.
20 de Septiembre 2013.

El día 19 de septiembre por la mañana, se realizó una movilización en el Bosque comunidad de la que es originario el profesor Tzotzil encarcelado actualmente en el CERSS N 5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas.

Comenzaron a reunirse en la entrada de la comunidad al rededor de las 9 de la mañana, aproximadamente 1,200 personas niños, niñas mujeres, hombres, pertenecientes al Pueblo creyente, padres de familia y maestros provenientes de las comunidades tierra caliente, trinidad, Los Ángeles, Nixtalukum, Obregón, San Miguel, Chabajebal y de la Cabecera municipal de el Bosque.

Antes de que la marcha comenzara a avanzar llegó el presidente municipal de el Bosque Humberto López Pérez junto con sus guarda espaldas para detener la marcha argumentando que no se les había notificado de la movilización, que no tenían conocimientoy que no podría realizarse, a lo cual los compañeros organizadores de la marcha respondieron que continuarían con la movilización, que no se detendrían y que llegarían hasta la presidencia municipal ya que ahí es donde iniciao la injusticia contra el Profesor Alberto.

Ver a su padre en la cárcel, única imagen que tiene desde los 4 años

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 19
El amor por su padre lo ha orillado a dejar a un lado las experiencias de juventud. A los 12 años de edad, Héctor Patishtán –hijo del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión por el asesinato de siete policías en el municipio El Bosque, Chiapas– se convirtió en uno de los principales activistas por la liberación del educador.

Uno no lo elige, pero está en esto (...) Uno por su padre haría todo. Creo que si otra persona estuviera en mi lugar haría lo mismo por el amor a su padre, afirma en entrevista con La Jornada antes de regresar a Chiapas para continuar con su lucha y ver de nuevo a su progenitor, quien desde hace 13 años está encarcelado debido a un proceso irregular, como lo han denunciado diversas organizaciones nacionales e internacionales.

Foto
Héctor Patishtán en entrevista con La Jornada Foto Marco Peláez
Héctor, hoy de 17 años de edad, no tiene otra imagen de su papá que no sea tras las rejas. Desgraciadamente no recuerdo nada de él cuando estaba afuera. Desde que tengo memoria siempre lo he visto en la cárcel.

Cuando el profesor tzotzil fue aprehendido, su hijo menor apenas tenía cuatro años de edad. Trece años ha sufrido su ausencia, toda una vida sin padre. Mi mamá sufría mucho, no encontraba dónde conseguir algo para mantenernos. Ha sido muy difícil. Un niño normal crece junto a su papá, convive con él, pero en mi caso dormía sin él, estaba sin él.

Programa de Radio por la #LibertadPatishtan en las #JornadasRadiales de los #MediosLibres


67465467546465Alberto Patishtán Gómez es un profesor tsotsil, originario del pueblo de El Bosque en los Altos de Chiapas, México. Está recluido en prisión desde el 19 de junio del 2000, sentenciado a 60 años por un crimen que no cometió, y por el que fue acusado como una venganza política, a causa de impulsar la lucha de su pueblo en contra de los abusos del gobierno local.

En este programa de Radio de dos horas de duración, platicamos junto con Martín Ramírez del Movimiento del Pueblo del Bosque. Abordamos la historia de lucha de Alberto Patishtán por lograr su libertad; un largo caminar de puertas cerradas y de óidos sordos arriba, pero siendo un gérmen de organización desde abajo.

Al día de hoy 20 de septiembre de 2013 Alberto lleva 4840 días de injusto encarcelamiento. Hacemos un llamado a toda la sociedad civil, nacional e internacional, para solidarizarse con su caso y luchar por su libertad.

“No puedo pedir perdón por lo que no hice”
 “Mi libertad es un acto de justicia”
 ¡Libertad para Alberto Patishtán!

ESCUCHA Y DESCARGA ESTE PROGRAMA DE RADIO


DESCARGA DANDO CLICK EN ESTA LIGA http://komanilel.org/RADIO_KOMAN/PROGRAMA_ALBERTO_PATISHTAN_20sep2013.mp3

21 septiembre 2013 en Barcelona


Alberto Patishtán visitó el DF

PatishtánKoman Ilel
20 de septiembre de 2013
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

A casi un año de que Alberto Patishtán fue operado de un tumor que le estaba atacando la vista del ojo izquierdo, el día ayer 19 de septiembre fue trasladado al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velásco Suárez” en la ciudad de México para una revisión. Alberto mencionó que las 14 horas que duró su viaje de Chiapas a México lo mantuvieron esposado. 

Fueron 4 salas de revisión en las que pasó. El primero fueron estudios de orina y sangre, el segundo fue un estudio con resonancia magnética, el tercero fue en oftalmología y por último radioneurología. Con una carcajada nos cuenta que durante la resonancia magnética le pidieron que no se moviera para nada, por lo cual él obedeció y se quedó dormido.
Después de las risas nos cuanta que el doctor de radioneurología le contó que el tumor que le afecta a la vista sigue creciendo. 

A casi un año de la operación en donde intentaron extirpar por completo el tumor, este sigue vivo y seguirá creciendo. Por lo cual le ofrecieron un tratamiento de 6 semanas con radiación, este tratamiento empezará, según comentó Alberto, el próximo 7 de octubre.
Para terminar Alberto Patishtán pide a toda la gente del mundo a no decaer, a seguir luchando por la justicia, a convertir la tristeza, el odio, el rencor, la indignación en reclamo, en lucha y resistencia. 

Propuesta de Ley de Amnistia presentada en el Senado Mexicano el 18 de septiembre 2013


Publicado el 18/09/2013
La ley de amnistía a favor del profesor Alberto Patishtán Gómez que proponemos, es un acto de justicia que reivindica su derecho al debido proceso, el cual le fue negado desde que inició el procedimiento judicial que derivó en una sentencia de 60 años de prisión, asevera Angélica de la Peña.

Liga para contenido de Iniciativa:
http://www.xn--angelicadelapea-crb.or...

Liga para el boletín de medios:
http://www.xn--angelicadelapea-crb.or...

24 de septiembre 10 horas en CERSS No. 5


Pronunciamiento por la Libertad de Alberto Patishtan



Levantamos nuestras voces 
 
Levantamos nuestras voces hoy con profunda indignación por la decisión judicial de mantener a un inocente encarcelado. Alberto Patishtán hoy somos todas y todos.

Frente a la cobardía e insensibilidad del Tribunal, nosotras y nosotros damos el reconocimiento de inocencia al profesor tzotzil, reconocimiento fundado en la verdad y la justicia.

Pensamos que en nuestro país, México, el entendimiento, la escucha y el diálogo  como caminos de futuro están siendo cerrados con la violencia, la imposición, el despojo, la represión y la cárcel. 

Lo acontecido en la Ciudad de México con los maestros es una muestra de la prepotencia de quienes creen que lo pueden todo, incluso mantener  en la cárcel a una parte del corazón indígena del país.

Lamenta Amnistía Internacional injusta sentencia contra Alberto Patishtán

Por | en Septiembre 19, 2013

Faltan en México procesos justos a indígenas y otras minorías, dice el organismo mundial de derechos humanos
• Rechazó el maestro chiapaneco solicitar indulto; “soy inocente y voy a orar por los magistrados”, dijo
• Cumplió 13 años en prisión sentenciado sin que se tomaran en cuenta pruebas de su inocencia

Bitácora Cultural / Agencias
El organismo mundial de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, lamentó el viernes pasado que un tribunal mexicano ratificara la condena a 60 años de cárcel en contra del maestro Alberto Patishtán después de un juicio con “graves irregularidades” que la ONG considera emblemático de la falta de procesos justos a indígenas y otras minorías.

“La decisión del tribunal colegiado confirma que el sistema de justicia mexicano es incapaz o no tiene la voluntad para corregir las injusticias, en particular cuando estas personas pertenecen a comunidades indígenas u otros sectores vulnerables de la sociedad”, señaló en un comunicado la ONG, con sede en Londres.

Rechaza la Judicatura emitir recomendación en el caso Patishtán

R. Garduño y E. Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 20
 
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó emitir opinión o exhorto al primer tribunal colegiado del vigésimo circuito que negó la libertad al profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez. En respuesta a un punto de acuerdo emitido el pasado día 5 por el pleno de la Cámara de Diputados –en el que se pide una resolución apegada a los derechos humanos–, el CJF sostuvo que al igual que todos los jueces y magistrados del Poder Judicial, el citado tribunal cuenta con autonomía e independencia para emitir su resolución. Por ello, resaltó que no puede emitir recomendación alguna, opinión o exhorto a los integrantes de ese tribunal. En un oficio suscrito por el magistrado Luis Fernando Angulo, secretario general de la presidencia del CJF, se explica a la Cámara que cualquier opinión podría trastocar la autonomía e independencia judicial, considerando que el asunto debe resolverse por dicha autoridad, donde existen los medios legales a los que (Patishtán) puede recurrir la resolución en su caso.

Judicial Council Declines to Issue a Recommendation about Patishtán's Case

R. Garduño and E. Méndez
La Jornada, 19th September, 2013
The Federal Judicial Council (CJF) declined to issue an opinion or exhortation to the Twenty-First Collegiate Tribunal of the Twentieth Circuit which denied freedom to the Tzotzil teacher Alberto Patishtán Gómez. In response to a point of agreement issued on July 5th by the full Chamber of Deputies, in which it calls for a resolution linked to human rights, the CJF maintained that, like all judges and magistrates of the Judiciary, the tribunal referred to "relies on autonomy and independence for issuing its decision." Therefore, it stressed that "[the CJF] cannot issue any recommendation, opinion or influence members of that tribunal." In an official letter signed by Judge Luis Fernando Angulo, Secretary General to the President of the CJF, the Chamber is informed that any opinion "could disrupt judicial autonomy and independence, considering that the issue must be resolved by this authority, and that there are legal means to which (Patishtán) can appeal the decision in his case."

 

Alberto Patishtán: injusticia estatal prolongada

LaJornada / Magdalena Gómez
El pasado 12 de septiembre los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito con sede en Chiapas emitieron la declaración de infundado para el incidente de reconocimiento de inocencia en favor del profesor tzotzil Alberto Patishtán, debido a que no se invalidaron las pruebas que sustentan la sentencia condenatoria (DGCS/NI:30/2013).
Se basaron en el texto de un artículo, sin consideraciones de bloques de constitucionalidad ni jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).
Con ello se confirmó su incapacidad de trascender la limitada óptica que el Poder Judicial ha definido en una suerte de legítima defensa de su impunidad. Reafirma el absurdo de que sus propias resoluciones no sientan precedente alguno frente a casos similares, sean jurisprudencias o tesis aisladas, como las ofrecidas por la defensa. Se dijo que no constituyen documentos públicos que invaliden las pruebas que dieron base a la condena, señalando a la vez que no se pronuncian sobre la responsabilidad penal del sentenciado.

Carta de Sylvia Marcos al Profesor Alberto Patishtan



Cuernavaca Morelos, 14 de Septiembre 2013. 
Querido y admirado profesor,

Estoy indignada, angustiada y desolada por esta decisión injusta para su persona y su pueblo. Su trayectoria de defensa de los derechos indígenas y de la justicia en su comunidad  han sido de total honradez y dedicación.

¿Y es por eso que la Suprema Corte de Injusticia de Nación y del Estado de Chiapas no han podido corregir la injusticia hecha a su persona?
13 años en cautiverio sin razón?
Una enfermedad mal atendida que casi le costo su vista y la vida?
Que sistema de justicia es el que encarcela a los inocentes y libera a los culpables de delitos?
Estamos constatando esa masiva impunidad.

Alberto Patishtán: Message from the Mexican State

Written by Luis Hernández Navarro   
Monday, 16 September 2013 16:00
Source: La Jornada
Alberto Patishtán is not a French kidnapper like Florence Cassez, nor a drug trafficker like Rafael Caro Quintero, nor one of the assassins of the Acteal massacre. He is a Tzotzil teacher, a member of the Other Campaign, who has been unjustly imprisoned for the last 13 years. She, they and he are not the same. The justice system set Cassez, Caro Quintero and the paramilitaries from Chenalhó free even though they are guilty, while it keeps the teacher Patishtán in prison despite his innocence.

Amnesty Law to Be Promoted for Patishtán

Enrique Méndez and Roberto Garduño
La Jornada, 18th September 2013

The Commissioner for Dialogue with the Indigenous Peoples of Mexico, Jaime Martínez Veloz, agreed with the president of the Political Coordination Board of the Chamber of Deputies, Silvano Aureoles, to promote an initiative for an Amnesty Law that would allow the release of the indigenous teacher Alberto Patishtán Gómez, who has been in prison for almost 13 years for crimes that have not been proved.

Sign the Petition: Recognition of Innocence for Patisthán. We raise our voices

We award the recognition of innocence to the Tsotsil teacher, a recognition founded on truth and justice.
To all those who struggle for freedom and justice from below and who have expressed their support for gaining the freedom of Alberto Patishtán, we call on them to also express their recognition of his innocence by signing this petition.


We raise our voices today in profound outrage at the decision of the court to keep an innocent man in prison. Today we are all Alberto Patishtán.
Faced with the cowardice and insensitivity of the Court, we all say YES to the recognition of innocence of the Tzotzil Professor, a recognition founded on truth and justice.
We think that in our country of Mexico, understanding, listening and dialogue as paths to the future are being closed with violence, imposition, plunder, repression and imprisonment.

Mexican Justice System, Unable or Unwilling to Correct Abuses: AI

Ángeles Cruz Martínez
La Jornada, 14th September, 2013

The Mexican justice system is unable or unwilling to correct injustices, as is evidenced by the decision of the Appeals Court which refused to recognize the innocence of the Tzotzil teacher Alberto Patishtán, declared Amnesty International (AI).
This ruling, the agency warned, once again highlights the lack of protection for residents of indigenous communities and other vulnerable sectors of society.
The obsession with protecting the formal image of the justice system over and above the obligation to guarantee human rights is one of the most serious obstacles to ensuring equal access to justice in Mexico, they observed.
So, according to the judgment of the federal court in Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Patishtán will remain imprisoned because of an unjust sentence, in which they did not take into account the accumulation of irregularities committed during the trial process.

Ley de Amnistía en favor de Alberto Patishtan



De los Senadores Angélica de la Peña Gómez y Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía en favor de las Personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal con motivo de los hechos suscitados en los municipios Simojovel y El Bosque del estado de Chiapas el día doce de junio de dos mil. 

La decisión del tribunal colegiado confirma que el sistema de justicia mexicano es incapaz o no tiene la voluntad para corregir las injusticias, en particular cuando estas personas pertenecen a comunidades indígenas u otros sectores vulnerables de la sociedad.

La obsesión de proteger la imagen formal del sistema de justicia por encima de la obligación de garantizar los derechos humanos es uno de los obstáculos más serios para asegurar un acceso igualitario a la justicia en México.

Es motivo de profunda preocupación que el sistema de justiciatome la decisión de ignorar las graves irregularidades del proceso contra Alberto Patishtán y mantengala negación del derecho a un juicio justo.
Alberto Patishtán fue detenido y sentenciado a 60 años de prisión tras haber sido acusado de participar en una emboscada en la que fueron asesinados siete policías en el año 2000.

Leer texto completo:

NIEGAN LA LIBERTAD AL PROFESOR ALBERTO PATISHTAN:

Noticias: Video: Hector en el grito de la resistencia
             Marcha de maestros en DF, Comité x La Libertad convoca a 16:30 en Diana Cazadora.

Jueces niegan la libertad a Alberto Patishtan

*Mas de 300 personas se juntan en Df
*Perenigracion de mas de 2000 indigenas para patishtan y desplazados

VIDEOS y AUDIOS

*Conferencia de prensa de Alberto Patishtan
*Hector Patishtan, hijo del profe.
*Gaby Patishtan y Abogados


OTRA JUSTICIA


SOLIDARIDAD

Cartas de apoyo: 

Actos Solidarios: 

Artistico:

*************************



 *************************

Carmen Aristegui con Patishtan






Apoyo desde Ciudad Juarez


Hector Patishtan da el grito de la resistencia en el monumento de la revolucion

Desde Europa en solidaridad con Alberto Patishtan

A Alberto Patishtán
A su familia y a sus hijos
A los compañeros y compañeras zapatistas
A la sexta
A la Red contra la Represión
Al pueblo de México
A los pueblos del mundo

15 de septiembre de 2013.

Los colectivos abajo firmantes, como en reiteradas ocasiones lo hemos
expresado al compañero Alberto Patishtán: Aquí seguimos, aquí la lucha
por su libertad continua...¡No esta usted solo!

Imaginamos el sentimiento del profe, de sus amigos, de su comunidad del
Bosque, de los diferentes colectivos y organizaciones en estos momentos de
indignación, de coraje, de rabia y de impotencia.

Al menos ese es nuestro sentimiento cuando se espera un mínimo de respeto
y en respuesta se obtiene la soberbia, el desprecio y la impunidad. Ya no
nos sorprende la actitud con la que actuó el primer tribunal colegiado del
vigésimo circuito con sede en Chiapas, al declarar infundadas las pruebas
con las cuáles los abogados del profesor Patishtán pretendían obtener su
reconocimiento de inocencia, como tampoco nos sorprendió la actitud de la
Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando aquel 6
de marzo determinó por mayoría de tres votos, no asumir la atracción del
Incidente de Reconocimiento de Inocencia presentado en favor de Patishtán.

Con respecto a los magistrados, ya no tenemos el mínimo interés para
escuchar sus cuentos y mentiras, sus resoluciones y sus acuerdos. Sus
declaraciones están vacías, son letra muerta, como la del Gobernador de
Chiapas, Manuel Velasco Coello, que sirviéndose de la visita de Peña Nieto
al estado de Chiapas, y para quedar bien, aseguró que Patishtán Gómez,
debía ser puesto en libertad. Nada se puede esperar cuando los que “hacen
la ley” carecen de memoria. Los magistrados Freddy Gabriel Celis Fuentes,
Manuel de Jesús Rosales Suárez y Arturo Eduardo Zenteno Garduño que
tuvieron en sus manos la posibilidad de poner en libertad a Alberto
Patishtán, no son sino un espejo de la justicia servil que mantiene al poder en su lugar, así como la corrupción y el desprecio.



Nosotros si tenemos memoria, por que el atropello que se esta cometiendo
con Patishtán, es el mismo con el que por mas de 500 años los indígenas
han sido pisoteados, humillados y despreciados; cuantas veces hemos
recibido los testimonios de los presos y presas que nos cuentan los
tratamientos que reciben por parte de las autoridades penitenciarias, la
falta de medicamentos, los malos tratamientos y diagnósticos, la mala
alimentación, la falta de traductores, las torturas y desapariciones, la
facilidad con la que los grupos de seguridad penitenciaria roban las
pertenencias y dinero en efectivo de los reclusos y las construcciones
falsas de sus casos. Ese 12 de junio del año 2000, tras una emboscada que
dejó seis policías estatales y uno municipal muertos, Pathistán estaba a
muchos kilómetros de distancia de dicho lugar, cual ceguera crónica, todo
esto no importó ... Y hoy, en medio de un sin fin de eventos, reclamos,
acciones, comunicados de solidaridad con el profe desde San Cristobal de
las casas, pasando por la ciudad de México, Estados Unidos, Barcelona,
Valencia, Francia, Italia y Alemania, el tribunal colegiado del vigésimo
circuito de Tuxtla Gutiérrez, declara sin un mínimo de seriedad, que las
pruebas presentadas son infundadas. Esta respuesta ¡Es una burla !

Varios de nuestros colectivos tuvimos el honor de participar como alumnos
al curso de primer grado intitulado : La libertad según los y las
zapatistas, sin duda las enseñanzas fueron inmensas y siguen, pero lo que
es claro, es que en materia de “justicia”, solo aquella que se construye
por el pueblo, con los hombres y mujeres de abajo, con principios como el
servir y no servirse, representar y no suplantar, construir y no destruir,
obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar
y no subir, darán cabida a esa otra forma de justicia que anhelamos y la
libertad que esperamos.

No nos queda otra alternativa que la organización y la lucha, no solamente
por la libertad de Patishtán, si no por la nuestra, la de todos y todas
nosotras.

La lucha sigue!

En solidaridad:

Les trois passants (Francia)
Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset (Inglaterra)
Comitato Chiapas "Maribel" - Bergamo (Italia)
CGT (Estado español)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid
Centro de Documentación sobre Zapatismo-CEDOZ (Estado español)
Tamazgha, association berbère (París, Francia)
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha-CSPCL(Francia)
Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas (País Vasco)
Grupo Rebelde FC – Brescia (Italia)
ASSI-Acción Social Sindical Internacionalista (Estado español)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Aragón (Estado español)
Asociaciòn Ya Basta, Milano (Italia)
Secretariado Internacional de la CNT(Francia)
Comité de solidaridad con los pueblos Indígenas des las Américas
(CSIA-Nitassinan, Francia)
Grupo de apoyo à Leonard Peltier(LPSG-Francia)
Associu Sulidarità (Corsica)
Corsica Internaziunalista (Corsica)
Manchester Zapatista Solidarity Group(Inglaterra)
Union syndicale Solidaires (Francia)
Fédération SUD éducation (Francia)
Espoir Chiapas (Francia)
Colectivo Farma, Atenas (Grecia)
Groupe CafeZ (Bélgica)
La Pirata: Nodo Solidale Roma-México,
Colectivo Zapatista Lugano y Nomads Bologna-Berlino
Gruppe B.A.S.T.A.,Munster(Alemania)

Comunicado CGT Chiapas

Versión para impresoraSend by emailVersión en PDF
A Alberto Patishtán Gómez y su familia 
A su equipo de Defensa jurídica
Al FRAYBA
Al Pueblo del Bosque
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Al EZLN
Al CNI 
A la Sexta 
A los medios libres
A la sociedad civil en México y el mundo. 

El pasado día 12 de septiembre el Tribunal Federal de Tuxtla Gutiérrez que tenía en sus manos (en)cerrar 13 terribles años de ensañamiento contra una persona como Alberto Patishtán Gómez, decidió NO concederle la libertad. No es fácil describir el cúmulo de sentimientos que experimentamos a este lado del mundo al conocer la noticia. No podemos decir que nos sorprenda ¿Desde cuando el sistema de justicia de los de arriba, ha defendido otros intereses que los de los poderosos?.

Ante las pruebas de la inocencia de Alberto, las cuales resultan tremendamente sólidas e irrefutables, si bien no confiábamos en que los jueces al servicio de los malos gobiernos tuviesen honestidad, al menos si esperábamos que tuviesen vergüenza. Pero ni así.

La negación de la libertad a Alberto es una acto criminal, un retorcido sarcasmo de tintes tercamente autoritaristas. Imaginamos las razones por las que Freddy Gabriel Celis Fuentes, Manuel de Jesús Rosales Suárez y Arturo Eduardo Zenteno Garduño, miembros del Tribunal, tomaron “su” decisión. ¿Puede el gobierno de México confesar que utiliza la prisión política como arma contra quien denuncia sus corruptelas y desmanes? ¿Por cuánto tiempo más puede mantener la imagen de "democrático" un país que trata de encerrar las voces de quienes reclaman su tierra y su territorio en todas sus acepciones?

Ante la disyuntiva de ceder a la evidencia jurídica y a la desbordante presión social nacional e internacional, la consigna ha sido: otra vuelta de tuerca más.

Nos indigna y nos llena de rabia el cinismo e hipocresía de quienes osan hablar en nombre de la justicia. Pero hay un error que no parecen cansarse de cometer quienes desde sus puestos de gobierno tratan de convertir la represión y el oprobio en institución. Lo comete el gobierno de Peña Nieto en México, y lo cometen los gobiernos de todo el mundo: creer que los barrotes encierran las ideas y ahogan las voces. Sabemos que Alberto seguirá luchando desde la cárcel, y que su familia y amigos de El Bosque, jamás van a rendirse. En el mundo entero hay miles de voces que claman por la libertad de Alberto y las malas noticias no van a desalentarles, repetimos jamás. Porque en México sí existen la democracia, la libertad y la justicia. Y existen porque andan bien lejos de las instituciones que dicen representarlas.

A cada día se constata que el camino es tomar en nuestras manos nuestras vidas, organizarnos a todos los niveles y con ello autogobernarnos. Sin lugar a dudas, y más ante días como el 12 de septiembre, experiencias únicas y trascendentales como la Justicia autónoma de las Juntas de Buen Gobierno zapatistas son las que nos hacen ir más allá de la limitante lucha de resistencia. La lucha por echar a andar un sistema de impartición de justicia diametralmente opuesto al que condena vez si, y otra también, al Profe Patishtán. Todo ello naturalmente sustentado, como decimos, en una sociedad muy distinta, organizada de abajo a arriba, como las Comunidades Zapatistas, por ejemplo.

¿Qué sigue ahora?: lucha y más lucha (organizada). Alberto afirma que no puede pedir perdón por algo que no cometió, y que espera un acto de justicia. Llegará, sin duda, entre todas y todos vamos a arrancar ese acto. Pero como ya sabemos, Alberto como hace más de 13 años, no se sienta a esperarlo, sino que lo lucha cada día y cada noche. Ya lo dijeron también los Solidarios de la Voz del Amate al recobrar su libertad el pasado julio: “organícense” les espetaban a los presos injustamente encarcelados, especialmente indígenas, que quedan por miles por toda la geografía mexicana.

La lucha por la libertad de Alberto, es la lucha por poner patas arriba el conformismo y la sumisión. Es la lucha por generar conciencia y contagiar vitalidad rebelde. Entre todas y todos vamos arrancando la podredumbre de un sistema que revienta por terrorista y suicida.

Desde la CGT mantenemos más vivo que nunca nuestro compromiso con la palabra y los actos congruentes de nuestro hermano de camino Alberto Patishtán Gómez, uno de nuestros profes. ¡Va por tí, va por tod@s!

¡Viva siempre Alberto Patishtán!
¡Todos con la lucha de las profesoras y profesores de la CNTE!

Libertad para Alberto desde el df

El hombre nació libre, yo nací libre
La libertad es un derecho natural
que a todos nos pertenece
y no se vende en un centro comercial,
ni se remata a meses sin intereses.

LaJornada: Patishtan y la justicia Basura

Alberto Patishtán y la justicia basura

Hermann Bellinghausen
Publicado: 15/09/2013 11:11
En cierto modo son irrelevantes, sólo un escalón inferior en la cadena alimentaria en que se ha convertido nuestro oprobioso y oneroso sistema de justicia, pero no está  de más insistir en nombrarlos. Freddy Gabriel Celis Fuentes, Manuel de Jesús Rosales Suárez y Arturo Centeno Garduño, como magistrados federales ubicados en Tuxtla Gutiérrez, desecharon en ultimísima instancia el reconocimiento de inocencia para el profesor Alberto Patishtán. Gracias a ellos la pesadilla continúa. En medio del reformismo radical y regresivo que desmantela los contenidos sociales y la defensa de la Nación en el cuerpo de las leyes, y cuando se escatiman las garantías de justicia y libertades, el dictamen contra Patishtán constituye todo un mensaje del Estado (como señalara aquí Luis Navarro Hernández) que alcanza a los maestros, los pueblos indígenas y cualquier mexicano que diga no.
¿Separación de poderes, independencia? Ya no hay quien se las crea. Por razones de Estado, o compromisos previamente adquiridos, este mismo sistema de tribunales ha liberado, bajo peregrinos sofismas legistas y mediáticos, a narcotraficantes y secuestradores internacionales, políticos y sus parientes embarrados hasta el cuello, paramilitares convictos y confesos de genocidio, y gente así. Aunque el Consejo de la Judicatura Federal, curándose en salud, informó que el fallo “deja sentado que lo resuelto en este incidente de reconocimiento de inocencia no contiene un pronunciamiento sobre la responsabilidad penal del sentenciado”.

Marchas en solidaridad a Maestros y contra reformas

En Tuxtla Gutierrez 9 am del lado poniente (la pochota) al parque central. 

En San Cristobal 10 am  carretera a Tuxtla (soriana) al parque central.

Invita: el Magisterio Seccion VII

Marcha df con patishtan 15smx

Miles de personas marchando ahora por Paseo de la Reforma. CNTE y Patishtán Libre entre otros contingentes. 15 septiembre de 2013.




Apoyo desde barcelona

Dentro de los susurros del México olvidado, no olvidamos que hay un maestro al que ya le robaron 13 años de su vida. 

Del susurro pasamos al grito de indignación ante la injusticia.

LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL PARA EL PROFE ALBERTO!!

Apoy desde pais vasco


They Should Ask for Pardon for What They Have Done to Me: Patishtán

The day after his 60 year sentence is ratified, he insists he will not ask for pardon
Perhaps they denied my freedom because I am not blonde, said the teacher, accused of the killing of police officers



Elio Henríquez/ La Jornada, 14th September, 2013
San Cristóbal de las Casas, Chiapas - The day after the Federal Judicial Branch ratified his sentence of 60 years in prison, the Tzotzil teacher Alberto Patishtán Gómez repeated that he will not request a presidential pardon in order to be released, because he is innocent.
"I have always said that I am not going to appeal for pardon, because, what would I ask for pardon for? On the contrary, they should be asking me for forgiveness for what they have done to me. I only hope that justice is done, and nothing more," he declared at a press conference held in the city prison.