Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Lamenta Amnistía Internacional injusta sentencia contra Alberto Patishtán

Por | en Septiembre 19, 2013

Faltan en México procesos justos a indígenas y otras minorías, dice el organismo mundial de derechos humanos
• Rechazó el maestro chiapaneco solicitar indulto; “soy inocente y voy a orar por los magistrados”, dijo
• Cumplió 13 años en prisión sentenciado sin que se tomaran en cuenta pruebas de su inocencia

Bitácora Cultural / Agencias
El organismo mundial de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, lamentó el viernes pasado que un tribunal mexicano ratificara la condena a 60 años de cárcel en contra del maestro Alberto Patishtán después de un juicio con “graves irregularidades” que la ONG considera emblemático de la falta de procesos justos a indígenas y otras minorías.

“La decisión del tribunal colegiado confirma que el sistema de justicia mexicano es incapaz o no tiene la voluntad para corregir las injusticias, en particular cuando estas personas pertenecen a comunidades indígenas u otros sectores vulnerables de la sociedad”, señaló en un comunicado la ONG, con sede en Londres.
El jueves, un tribunal del estado de Chiapas consideró “infundado” el recurso presentado por Patishtán para ser absuelto, el último que le quedaba dentro del sistema judicial mexicano.

Patishtán fue detenido en 2000, poco después de que siete policías murieran en una emboscada de hombres armados en una zona montañosa de Chiapas, uno de los dos estados con mayor población indígena y que en esa época vivía tiempos convulsos con enfrentamientos entre grupos armados.

El profesor, de la etnia tzotzil, es el único de los detenidos por este ataque que sigue en prisión a pesar de que su defensa y las organizaciones civiles que le apoyan alertaran de que en el juicio no se tuvieron en cuenta pruebas que demostraban su inocencia, incluidos varios testimonios que aseguran que no estuvo en el lugar de la masacre.

“Es motivo de profunda preocupación que el sistema de justicia tome la decisión de ignorar las graves irregularidades del proceso contra Alberto Patishtán y mantenga la negación del derecho a un juicio justo”, manifestó Amnistía, al reiterar la “falla para garantizar procesos justos, especialmente cuando la persona acusada o la víctima es indígena”.

Otras ONG han manifestado su rechazo a la sentencia mientras que destacados políticos como el líder izquierdista Cuauthémoc Cárdenas o el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, han pedido sensibilidad al gobierno para lograr su liberación, ya sea a través de un indulto presidencial o de una amnistía.
El abogado del profesor, Leonel Rivero, dijo a la agencia informativa AFP que el caso está pendiente de ser admitido por la saturada Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); desde 2010 e instó para que la solidaridad que se ha producido en torno a él pueda generar movimientos “en la agenda del gobierno federal”.

“No solicitare el indulto porque soy inocente”
Por su parte, al conocer la ratificación  de su sentencia, Alberto Patishtán Gómez aseguró que no solicitará el indulto presidencial para ser liberado porque es inocente.
“Lo que siempre he dicho es que el indulto no lo voy a pedir porque, ¿de qué voy a pedir perdón?, al contrario ellos deberían de pedirme perdón por lo que han hecho conmigo; yo sólo espero que se haga justicia y nada más”, declaró en rueda de prensa en el penal de San Cristóbal, situado a 20 kilómetros de esta ciudad.

–¿Si le ofrecieran el indulto lo aceptaría aunque no lo pidiera? –se le preguntó.
–Repito: Yo sólo quiero que me liberen porque soy inocente. Sólo pido que me liberen y punto –respondió.
Sostuvo que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, le negaron la liberación “tal vez por el color, porque soy indígena; a lo mejor porque no soy extranjero ni güero para hablar otras lenguas o porque no tengo el poder económico para hacer otras cosas”.

Señaló que recurrirá a los tribunales internacionales para lograr su liberación. “Tristemente podría yo decir que tenemos que salir fuera de México para buscar justicia, lo que no debería de ser. Tenemos que ir a Amnistía Internacional, cosa que nuestra autoridades deberían de permitir”.
El profesor ofreció la rueda de prensa el viernes pasado en la dirección del penal, acompañado por su hija Gabriela Patishtán Ruiz y su nieta Génesis, de apenas tres meses. “Como sabrán, ayer todos estábamos esperanzados de que las autoridades demostraran un poco de justicia, pero no fue así sino todo lo contrario”, aseveró, aparentemente de buen ánimo.

“Los magistrados dicen que está infundado (el incidente de reconocimiento de inocencia) y yo digo que he dicho mi verdad, la cual no que puede ser infundada, está fundada en base a la palabra de Dios, no estoy mintiendo”, manifestó el maestro, originario del municipio de El Bosque, situado en el norte de Chiapas.
“Las autoridades no ven como yo lo veo, si les prestara mis ojos creo que serían las cosas diferentes; si les prestara la conciencia que tengo, las cosas serían diferentes”, expresó, al tiempo de subrayar que “no me voy a quedar callado, seguiré luchando y la verdad tiene que saberse algún día. Estoy tranquilo, un poco indignado por lo que pasó pero aquí estoy echándole ganas para buscar la libertad”.

Aseguró que tiene “la conciencia limpia y eso me da tranquilidad, ánimo y fuerzas para seguir viviendo, no importa dónde esté, lo importante es que estemos  vivos y porque tengo la esperanza”.
Cuando se le preguntó qué piensa de los magistrados que le negaron la liberación, respondió: “Yo sólo voy a orar por ellos, porque los delincuentes no somos nosotros.

No le guardo rencor a ningún magistrado, si lo hacen es porque no tienen conciencia. Voy a orar nuevamente por ellos para que sigan adelante y ojalá un día les toque sus corazones y vean las cosas como las quiero ver con un México diferente, donde estemos todos en paz”.

Patishtán Gómez lleva 13 años preso, acusado de los delitos de homicidio y lesiones calificados, daños en propiedad ajena y portación de armas de fuego prohibida, por su presunta participación en una emboscada ocurrida en 2000 en El Bosque, en la que murieron seis policías estatales y uno municipal.

Las Cartas de Amnistía Internacional
Amnistía Internacional envió desde el pasado 20 de marzo una carta a los Magistrados del Primer Tribunal Colegiado Vigésimo de Circuito con el propósito de hacer de su conocimiento las preocupaciones de la organización con relación al caso del profesor indígena Alberto Patishtán, antes de que ese tribunal decidiera negar el recurso de reconocimiento de inocencia promovido por Alberto Patishtán. Esta carta puede consultarse en este enlace: 
http://amnistia.org.mx/publico/casoalberto/TG%20AMR%2041.2013.003%20Re%20Patishtan.PDF

Asimismo, la carta enviada el 22 de octubre del 2012 por Amnistía Internacional la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que exponía las irregularidades y la importancia  de asegurar que el poder judicial valore las pruebas en el proceso a la luz de la propia jurisprudencia del poder judicial emitida desde la sentencia original contra Alberto Patishtán y que ha supuesto importantes avances en materia de derechos humanos y garantía del derecho a un juicio justo e imparcial, puede leerse en este enlace:
http://amnistia.org.mx/publico/casoalberto/TG%20AMR%2041.2012.042%20Ministros%20SCJN%20(Alberto%20Patisht%e1n).pdf

http://bitacoracultural.com/2013/09/lamenta-amnistia-internacional-injusta-sentencia-contra-alberto-patishtan/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario