Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

"No solicitare el indulto porque soy inocente"

No solicitaré el indulto presidencial porque soy inocente: Patishtán

El maestro xotzil lleva 13 años preso, acusado de los delitos de homicidio calificado y lesiones.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 13/09/2013 17:49
San Cristóbal de Las Casas, Chis.  Un día después de que el poder judicial de la federación le ratificara la sentencia de 60 años de cárcel, el indígena Alberto Patishtán Gómez reiteró que no solicitará el indulto presidencial para ser liberado porque es “inocente”.
“Lo que siempre he dicho es que el indulto no lo voy a pedir porque, ¿de qué voy a pedir perdón?, al contrario ellos deberían de pedirme perdón por lo que han hecho con migo; yo sólo espero que se haga justicia y nada más”, declaró en rueda de prensa en el penal de San Cristóbal, situado a 20 kilómetros de esta ciudad.
--¿Si le ofrecieran el indulto lo aceptaría aunque no lo pidiera? –se le preguntó.
--Repito: Yo sólo quiero que me liberen porque soy inocente. Sólo pido que me liberen y punto --respondió.
Sostuvo que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, le negaron la liberación “tal vez por el color, porque soy indígena; a lo mejor porque no soy extranjero ni güero para hablar otras lenguas o porque no tengo el poder económico para hacer otras cosas”.
Señaló que recurrirá a los tribunales internacionales para lograr su liberación. “Tristemente podría yo decir que tenemos que salir fuera de México para buscar justicia, lo que no debería de ser. Tenemos que ir a Amnistía Internacional, cosa que nuestra autoridades deberían de permitir”.
El profesor ofreció la rueda de prensa este medio día en la dirección del penal, acompañado por su hija Gabriela Patishtán Ruiz y su nieta Génesis, de apenas tres meses. “Como sabrán, ayer todos estábamos esperanzados de que las autoridades demostraran un poco de justicia, pero no fue así sino todo lo contrario”, aseveró, aparentemente de buen ánimo.
“Los magistrados dicen que está infundado (el incidente de reconocimiento de inocencia) y yo digo que he dicho mi verdad, la cual no que puede ser infundada, está fundada en base a la palabra de Dios, no estoy mintiendo”, manifestó el maestros, originario del municipio de El Bosque, situado en el norte de Chiapas.
“Las autoridades no ven como yo lo veo, si le prestara mis ojos creo que serían las cosas diferentes; si les prestara la conciencia que tengo, las cosas serían diferentes”, expresó, al tiempo de subrayar que “no me voy a quedar callado, seguiré luchando y la verdad tiene que saberse algún día. Estoy tranquilo, un poco indignado por lo que pasó pero aquí estoy echándole ganas para buscar la libertad”.
Aseguró que tiene “la conciencia limpia y eso me da tranquilidad, ánimo y fuerzas para seguir viviendo, no importa dónde esté, lo importante es que estemos  vivos y porque tengo la esperanza”.
 
Cuando se le preguntó qué piensa de los magistrados que el necearon su liberación, respondió: “Yo sólo voy a orar por ellos, porque los delincuentes no somos nosotros.
No le guardo rencor a ningún magistrado, si lo hacen es porque no tienen conciencia. Voy a orar nuevamente por ellos para que sigan adelante y ojala un día les toque sus corazones y vean las cosas como las quiero ver con un México diferente, donde estemos todos en paz”.
Patishtán Gómez lleva 13 años preso, acusado de los delitos de homicidio y lesiones calificados, daños en propiedad ajena y portación de armas de fuego prohibida, por su presunta participación en una emboscada ocurrida en 2000 en El Bosque, en la que murieron seis policías estatales y uno municipal.
 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario