Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

“Los malos gobiernos no pueden resolver estos problemas de injusticia pero el pueblo sí”


Reporting on Resistances

Patio del CERESS número 5, Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

"Somos testigos de la inocencia de Patishtan", dijo don Pascual, del Movimiento del Pueblo de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtan justo después de hacerle entrega en nombre de todo su pueblo y en frente de los presos que estaban en el patio del penal número 5, de un cuadro en el que enmarcaron un simbólico reconocimiento de inocencia para el profesor tsotsil.

“Los malos gobiernos, vimos, no pueden resolver estos problemas de injusticia pero el pueblo sí, nosotros sí hacemos nuestro trabajo y como somos testigos de su inocencia, le entregamos su reconocimiento”, comentó don Pascual en español y en tsotsil agregando que dirán las veces que haga falta que “el profe es inocente, con la frente levantada y con la sangre que corre por nuestras venas”.

Hoy es el día del preso en México. Héctor Patishtan, hijo de el maestro tsotsil, viajó desde la Ciudad de México y se encontró en la puerta del penal con el maestro Martín Ramírez, Carmen y Pascual de El Movimiento de el Pueblo de El Bosque. Llegaron temprano. Una larga fila de familiares de otros presos esperaban fuera del presidio con paciencia para celebrar junto a los suyos este día simbólico en el que no dejaban de entrar pasteles por decenas, ollas mole y todo tipo de comida mexicana casera hecha con muchísimo amor y esperanza por los familiares. Obviamente no faltaron las visitas de los que se convirtieron en amigos inseparables de Patishtan y Alejandro Díaz Santis por apoyarles, “desde fuera” en la lucha por su inocencia.

Llegó también el Obispo de Saltillo Raúl Vera, vestido en su traje Dominico, quien insistió en que Patishtan es un verdadero defensor de los derechos humanos, de los que están dentro de la cárcel y de los que están fuera. “Las personas crucificadas son más fuertes que los que no lo están”, añadió justo al finalizar una misa que se llevó a cabo en una capilla situada dentro del recinto de la cárcel durante la que pronunció mensajes de libertad e insistió en el reconocimiento de inocencia de el profesor tzotzil. Vera recordó también las palabras de Tatik Samuel quien decía que la prueba de que es posible un mundo diferente es que lo estamos construyendo, “lo que Alberto está construyendo aún privado de su libertad”, añadió.

Hasta maestros de la Sección 7 y 40 llegaron hoy al patio del CERESS 5 para apoyar al profesor y reiterar que dentro de sus demandas al gobierno se encuentra la liberación de su compañero, el profesor Patishtan. “El magisterio no es ajeno a lo que pasa con Patishtan en esta etapa de lucha, es nuestro compañero y su libertad está en las exigencias de nuestro pliegue de demandas”, comentó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, de la Sección 7 después de anunciar la megamarcha de maestros que tendrá lugar mañana en Tuxtla Gutierrez a las 9 a.m


“Hoy, día de la Virgen de la Merced, que da amparo a los reclusos, tenemos un evento especial”, comentó Alberto Patishtan visiblemente emocionado por la presencia de su hijo, amigos y abogado, Sandino Rivero. “Bienvenidos, sólo hoy -dijo entre risas- a todos los que me siguen apoyando y a don Raúl Vera y a Felipe” -refiriéndose al Obispo de la diócesis de San Cristóbal Felipe Arizmendi, quien también hizo acto de presencia y aunque no quiso dar largas palabras dijo: “pese a las diferencias en la lucha, por los derechos humanos estamos unidos”, un comentario rápido antes de abandonar el patio y después de que algunos presos le insistieran en que hablara.


“Ustedes me dan fuerza para seguir”, prosiguió Patishtan. “Mi misión es ayudar a los demás; como humanos a veces nos tambaleamos pero todos hemos venido para vencer. Este golpe que nos han dado -el no reconocer su inocencia- nos da más aire para atacar el doble. A veces pensamos que un golpe es el fin de la lucha pero tal vez es el inicio y hay que seguir en el camino sin desesperarse por las adversidades”. Con estas palabras esperanzadoras, Patishtan agradeció la presencia de familiares, amigos y luchadores sociales que se desplazaron hoy hasta el CERESS 5 para celebrar el día de el preso y al grito de“presos políticos libertad” levantaron el puño en alto frente a todos los otros presos quienes, con sus familiares y visitas, se unieron al grito de libertad en un día tan especial como hoy, el día del preso”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario