Páginas

Bienvenidxs al blog de Alberto


EN LIBERTAD EL 31 DE OCTUBRE 2013

Comisión de Derechos Humanos de la Camara de Diputados, alista pronunciamiento sobre al caso Patishtán

29 de septiembre de 2013
Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada del PRI Miriam Cárdenas Cantú, alista un pronunciamiento "sin extralimitar sus funciones" respecto al caso del maestro tzotzil Alberto Patishtán, encarcelado desde hace más de 13 años en Chiapas y cuya libertad fue negada por el Primer Tribunal Colegiado del XX Circuito.

Cárdenas Cantú explicó que el propósito es el análisis puntual y objetivo de las condiciones en las que puede haber un pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos y llevarlo al Pleno para que lo haga suyo la Cámara de Diputados.

Indicó que los grupos parlamentarios al interior de la Comisión coinciden en la importancia del tema, dado que se aprobó un acuerdo en el que se pedía respeto al debido proceso en el caso Patishtán.

Después de la sentencia, -abundó- hay diferentes opciones jurídicas qué explorar, como el reconocimiento de inocencia, el indulto y la amnistía, las cuales exigen ciertas condiciones que deben reunirse para que sean procedentes.

Agregó que la comunidad internacional tiene puesta su atención en México y "muchas organizaciones, incluida Amnistía Internacional, que dan gran relevancia al asunto como un ejemplo de lo que ellos llaman denegación de justicia".

La legisladora priísta llamó a ser cuidadosos, pues "es un tema muy delicado, pero tenemos que ofrecer una salida jurídicamente sólida"; propuso establecer una agenda específica de reuniones, con puntos específicos, para analizar la mejor opción y proponerla como diputados.

"Debemos cuidar cuál será el pronunciamiento, porque la intención es que la Cámara de Diputados se pronuncie al respecto, cuidando de no cuestionar la sentencia, pues fue expedida siguiendo un procedimiento debido y emitida por un Poder distinto".

Dijo que se debe respetar la competencia del Poder Judicial sin cuestionar lo resuelto y ver qué opciones tiene el maestro tzotzil para obtener su libertad.

"La intención es que nuestra postura tenga el suficiente sustento y le dé a él una respuesta para obtener su libertad. Es nuestro objetivo, pero sin extralimitarnos en nuestra competencia, y tomando en cuenta su voluntad".

Durante una reunión de esta comisión, el diputado del PAN Juan Jesús Aquino Calvo, señaló que la creación de ese grupo, misma que él propuso, es un asunto de suma relevancia para actuar en consecuencia, dentro de las posibilidades y competencias del Poder Legislativo.

Recordó que el pasado 12 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado del XX Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, declaró infundado el recurso de reconocimiento de inocencia interpuesto por el propio Patishtán, "acusado sin fundamentos y sin valoraciones objetivas desde hace más de 13 años", y le negó la libertad. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario